El legado sigue pendiente de la auditoría sobre el uso de los fondos y la participación de la familia Lorca en el Centro

El Centro Lorca se prepara para el mecenazgo de La Caixa mientras espera la auditoría para desbloquear el legado

Cultura - M.A. - Viernes, 2 de Septiembre de 2016
Bajo la presidencia del alcalde, Francisco Cuenca, se han reunido este viernes las instituciones que integran el Consorcio para analizar el acuerdo de mecenazgo entre la Fundación Lorca y la Fundación Caixabank, que no alterará ni el nombre del centro ni su entidad jurídica.
El alcalde ha presidido la reunión del Consorcio del Centro Lorca.
IndeGranada
El alcalde ha presidido la reunión del Consorcio del Centro Lorca.

El consorcio público que rige el Centro Lorca, en el que están representados el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación y el Gobierno central, se ha reunido este viernes para analizar el acuerdo de mecenazgo entre la Fundación Lorca y La Caixa, que pretende incorporar a la entidad bancaria como colaborador y patrocinador del centro, despejando parte de los obstáculos que impiden la llegada del legado del poeta a Granada derivados de las dificultades económicas que afronta la entidad que preside la sobrina del poeta. 

Es "un paso más" para avanzar en el principal objetivo que se han marcado instituciones y la propia familia Lorca, hacer realidad el traslado del legado de Federico García Lorca al centro concebido para albergarlo y que lleva más de un año abierto sin contenido. Un paso más y todos son "positivos", como ha explicado a los periodistas el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que preside el Consorcio. 

Con ese acuerdo de mecenazgo entre la Fundación Lorca y La Caixa, del que informó El Independiente de Granada haciéndose eco de la noticia del diario The New York Times, se soluciona uno de los problemas económicos que han ido bloqueando la llegada del legado, en este caso la deuda que mantenía la entidad que preside Laura García Lorca con la entidad bancaria a cuenta del crédito suscrito en su día para adelantar los fondos destinados a la construcción del Centro Lorca que después recibió de las instituciones.

El alcalde ha garantizado que no es un acuerdo con condiciones "agresivas" para el Centro Lorca. Lo que hará la Fundación CaixaBank, ha apuntado, será colaborar económicamente con la programación de actividades culturales y las publicaciones.

Tras conocer su contenido, el Consorcio debía decidir si le da el visto bueno o no.  

Auditoría y participación de la familia Lorca en el Centro

Pero en sí ese acuerdo no es suficiente para resolver la llegada de los fondos. Quedan pendientes de resolver otras dos cuestiones muy importantes. De un lado, la auditoría que debe aclarar cómo se usó el dinero público, que la Fundación Lorca no ha conseguido justificar, culpando de ello al que fuera su secretario, al que denunció. Según el alcalde, la auditoría, cuya elaboración ha sido compleja, se encuentra en su fase final y si no surgen inconvenientes, podrá estar concluida para finales de septiembre. Sin despejar cómo se utilizó ese dinero, ha garantizado Cuenca, no se darán los siguientes pasos determinantes en este complicado proceso.

Y entre esos otros pasos necesarios está volver a determinar cómo será la participación de la familia en la gestión del Centro. Su exclusión fue una de las razoneComo ha recordado Cuenca, con su llegada a la Alcaldía esa relación, que en sus palabras no existía porque se había roto "erróneamente", se recuperó. 

En este sentido se le ha preguntado al alcalde cuánto había de cesión al aceptar el mecenazgo. "La gestión del Consorcio es pública", ha respondido para insistir en que la necesidad de recuperar esa relación con la familia, que se había roto "erróneamente" y que fue una de las primeras acciones que llevó a cabo como alcalde. Todo ello para "volver a estar unidos dentro del ente público" y a partir de ahí "ir estudiando cada paso", entre ellos la nueva fórmula para incorporar a la Fundación Lorca al Centro de la Romanilla. 

Más información: