La Comisión de Patrimonio autoriza la restauración de las portadas de la Abadía del Sacromonte
La Comisión Provincial de Patrimonio, órgano dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha autorizado el proyecto de rehabilitación de las fachadas de la Abadía del Sacromonte y la demolición del carmen de la Muralla para, necesaria para poder llevar a cabo el Paseo Lineal de la muralla zirí, que dotará al barrio de un espacio verdes. Ambos proyectos serán financiados con cargo al Plan Alhambra.
En este sentido, el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha indicado en una nota de prensa que son dos proyectos muy importantes para la ciudad, que una vez llevados a cabo, le devolverán buena parte de su esplendor y que suponen la puesta en marcha de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía de invertir más de 20 millones de euros en la recuperación del patrimonio granadino.
En cuanto al proyecto de la Abadía del Sacromonte, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha precisado que se restaurarán las portadas del edificio principal, el Colegio Viejo, la Capilla del Bautismo y las Santas Cuevas, para lo que se cuenta con un presupuesto que alcanza 1.110.000 euros que “redundará en una recuperación integral de estas zonas”.
El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha explicado que todos los proyectos de restauración se llevarán a cabo bajo la supervisión de los técnicos de la casa a los que agradece su esfuerzo, así como a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico porque “esta actuación hará del recinto abadial un nuevo punto de referencia en la Granada patrimonial”. “Esperamos que con esta actuación se contribuya a la recuperación del barrio sacromontano y a un aumento de la oferta cultural que enriquezca la ciudad”, ha señalado.
La Abadía está inmersa en un proceso de rehabilitación en el que el Gobierno de España aporta 2,5 de los 3,69 millones del coste de la intervención
La Abadía del Sacromonte está inmersa en un proceso de recuperación integral impulsado por la Fundación que lleva su nombre, que pretende convertirla en un nuevo foco religioso, cultural y turístico. “No en vano cuenta con más de cuatro siglos de historia a sus espaldas y con un imponente complejo monumental, sino que también es depositaria de una de las mayores colecciones de bienes muebles de la Iglesia Católica en Andalucía, con más de 600 elementos inventariados”, ha aclarado el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico.
Esa rehabilitación se lleva a cabo con fondos del Gobierno de España. En concreto, con cargo al 1,5% Cultural, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Cultura aportan 2,5 de 3,69 millones del coste de la intervención global. Estos trabajos, como destacó recientemente el Gobierno de España, constituyen la mayor intervención en el monumento en un siglo.
Demolición del inmueble junto al Arco de las Pesas
Por otro lado, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico también ha aprobado la demolición del inmueble municipal ubicado junto al Arco de las Pesas en la Calle Aljibe de la Gitana del Albaicín con el objetivo de ejecutar el espacio libre de uso público y que permita la comunicación entre las zonas de la Puerta de Monaita y la Puerta de las Pesas. Esta actuación, estaba ya contemplada en el actual Plan Especial del Albayzín de 1990, incluida en la denominada Área de Intervención AI-16.
La propuesta recupera lo acordado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico el 5 de junio de 2008, ante los datos aparecidos tras las excavaciones arqueológicas ejecutadas en el recinto de actuación del proyecto del Parque Lineal de la Muralla Zirí, lo que llevó a reconsiderar las soluciones arquitectónicas del proyecto e instó al Ayuntamiento de Granada a que se autorizase la demolición del Carmen de la Muralla que era utilizado como Centro de Día, para ajustarse a las determinaciones del P.E.R.I. Albayzín.
Una vez que se encuentre liberado todo el espacio, el Ayuntamiento de Granada tiene como objetivo la ejecución de las actuaciones de puesta en valor de toda la zona y la materialización de una nueva zona verde en el barrio sufragada con fondos del Plan Alhambra. Así la Junta de Andalucía, con cargo a fondos del Patronato de la Alhambra y Generalife, aportará la cantidad para llevar a cabo este proyecto.
En este sentido, Antonio Granados se ha congratulado de que "se dé un paso más para que, de una vez, y después de casi dos décadas de retraso, se pueda por fin poner en valor la Muralla Zirí, y al mismo tiempo hacer que el Albaicín gane una nueva zona verde, de la que tan necesitado está".
Más información: