Artículo de opinión

'La Dama de Baza, también la vuelta del tren, reclamaciones de una comarca vaciada'

Cultura - Antonio Francisco Martínez - Martes, 20 de Julio de 2021
Antonio Francisco Martínez López, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y autor de la novela “El Último Tren a Baza”, firma este artículo en el que vuelve a reivindicar, esta vez coincidiendo con el 50 aniversario del hallazgo, el regreso de la Dama a la comarca.
Mural de la Dama en las calles de Baza.
F.Campoy
Mural de la Dama en las calles de Baza.

En estos día en los que se cumple el 50º Aniversario del hallazgo de la Dama de Baza, joya única del arte íbero del siglo IV antes de Cristo, también recordamos el “expolio legal” de las autoridades franquistas que, con alevosía, nocturnidad y en pésimas condiciones de preservación de la pieza, nos la quitaron y se la llevaron la Dama desde los yacimientos de Basti hasta el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Coincide esta efeméride con el reciente anuncio del Ministerio de Transportes de licitación del Estudio Informativo que reabra la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Dama y tren, reivindicaciones históricas de una tierra ninguneada, olvidada, vaciada por los poderes públicos. Tren y Dama, ejemplos de la injusta condena a la precariedad a un territorio arrebatándole sus potenciales vías de desarrollo. La una y el otro, esperanzas de una comarca que se resiste a la precariedad con la que le castigan quienes jamás creyeron en ella.

No tiene ningún sentido que la Dama de Baza siga en el M.A.N. madrileño. En plena era digital, cuando las visitas virtuales permiten disfrutar de los espacios museísticos desde cualquier parte del mundo, el verdadero criterio cualitativo está en tener a la pieza original en su lugar de origen y así poder comprender su valor en su territorio autóctono

No tiene ningún sentido que la Dama de Baza siga en el M.A.N. madrileño. En plena era digital, cuando las visitas virtuales permiten disfrutar de los espacios museísticos desde cualquier parte del mundo, el verdadero criterio cualitativo está en tener a la pieza original en su lugar de origen y así poder comprender su valor en su territorio autóctono. Perfectamente se puede tener a la auténtica Dama en Baza y mandar su réplica a Madrid ¿Qué supone un coste elevado su traslado? Se compensaría con los beneficios de toda índole que acarrearía a la zona, y en todo caso, mayor aún es la deuda histórica que el Gobierno tiene con la misma desde hace décadas. Baza dispone de un moderno Museo Arqueológico capacitado para acoger a la Dama con plenas garantías. Y en apenas un par de kilómetros están los terrenos del altiplano que la vieron nacer, que la acogieron en sus entrañas durante más de dos milenios y que son el único entorno desde el que se puede interpretar su verdad. 

El Ayuntamiento y distintas instituciones han programado interesantes y meritorias actividades conmemorativas, pero se mantiene un gran vacío central al no habernos concedido ni tan siquiera una cesión temporal de la efigie ¿Dónde queda la reivindicación para lograr su vuelta? La celebración sin Dama es como el café descafeinado, los dulces sin azúcar o la cerveza sin alcohol, que sí, que están bien… pero no son lo mismo. Ahora en el 50º aniversario de su hallazgo, igual que hicimos ayer y haremos en el futuro hasta conseguirlo, “La Dama pa´ Baza”.

Antonio Francisco Martínez López es presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y autor de la novela “El Último Tren a Baza”