Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Declarados de Interés Turístico el Certamen de Guitarra Andrés Segovia de Almuñécar y el Festival Flamenco de Ogíjares

Cultura - IndeGranada - Martes, 16 de Marzo de 2021
La Junta destaca "su especial importancia como recurso turístico andaluz"
Una de las participantes en el Certamen Andrés Segovia de 2019.
Ayto. Almuñécar/Archivo
Una de las participantes en el Certamen Andrés Segovia de 2019.

La Junta de Andalucía ha declarado el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia de Almuñécar y el Festival Flamenco de Ogíjares como acontecimientos de Interés Turístico. Las distinciones, publicadas este martes en el BOJA, han valorado el proceso llevado a cabo por sendos ayuntamientos para conseguir estos reconocimientos que ponen de manifiesto “su especial importancia como recurso turístico andaluz”.

El Festival de Cante de Ogíjares es un gran acontecimiento cultural, en el que se concentran el toque, el baile y el cante, apostando no solamente por el flamenco consagrado, sino también por nuevas figuras, atendiendo siempre al purismo del cante. Se viene celebrando desde el año 1980 cuando un grupo de aficionados al flamenco hablaron de su proyecto con el Ayuntamiento y con algunas empresas para conseguir apoyo y ayuda económica.

Desde entonces ha tenido lugar cada año el primer fin de semana de septiembre. El viernes tiene lugar la denominada Velada de acogida que se celebra en las instalaciones de la Peña Flamenca “Eva la Yerbabuena” con actuaciones de cante y baile de artistas locales. El sábado por la noche comienza el festival y termina casi al amanecer del domingo.

De la mano del festival y la peña que surgió posteriormente, se ha ido creando una tradición flamenca en Ogíjares, que tiene la distinción de Villa de la Música, manteniendo el flamenco vivo durante todo el año con tertulias, conferencias, actuaciones mensuales..., fomentando además la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares, de donde salen artistas de gran calidad.

Las mejores guitarras clásicas a nivel mundial

Por su parte, el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia se desarrolla durante cinco jornadas, en el Auditorio Cívico de La Herradura, que reúne a los mejores intérpretes y jóvenes promesas de la guitarra española a nivel mundial, cuyo nivel ha ido creciendo paulatinamente.

El festival, que se viene celebrando desde 1985, es considerado como unos de los concursos musicales más importantes de nuestro país y su celebración supone una manifestación cultural y turística de gran importancia.

Consolidado con 35 ediciones celebradas, consta de dos pruebas eliminatorias y una final, que tienen carácter público. En él participan guitarristas de cualquier nacionalidad siempre que no hayan cumplido 35 años. 

El pasado 11 de septiembre el Ayuntamiento de Ogíjares solicitó la declaración de Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía al Festival Flamenco de Ogíjares. Con fecha 15 de octubre hizo lo propio el Ayuntamiento de Almuñécar con el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia. Tras recibir sendos informes favorables por parte de la delegación territorial, el seno del Consejo Andaluz del Turismo emitió dictamen positivo para ambos el pasado febrero, al cumplir los requisitos y criterios exigidos, para su publicación en BOJA.

El delegado de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez, ha destacado que “estas declaraciones son un reconocimiento por parte del Gobierno andaluz a estos certámenes que se han convertido en citas indispensables del calendario cultural de la provincia y que mantienen vivas nuestras tradiciones y señas de identidad”.

Rodríguez, que ha querido agradecer el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo tanto por el Ayuntamiento de Almuñécar como por el de Ogíjares “para que se reconozca el valor de estos eventos, referentes nacional e internacionalmente, que se nutren de nuestras costumbres y tradiciones. El Flamenco es un arte íntimamente ligado a Andalucía y a Granada”, ha asegurado el delegado territorial.

El delegado ha recordado que la Consejería que lidera Juan Marín “promociona y fomenta este modelo de turismo que bebe de nuestras raíces y promueve a la vez todas las mejoras que puedan contribuir a difundir su conocimiento y esta declaración es precisamente uno de los instrumentos que ofrece para la puesta en valor de nuestra singularidad y riqueza”.