Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Diputación publica un poemario inédito del músico y periodista Jesús Arias

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 18 de Diciembre de 2019
“Un jardín contra tu nombre” es el tercer número de una colección que edita el Patronato Federico García Lorca.
Jesús Arias.
Manuel M. Mateo
Jesús Arias.
El Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada presenta el próximo viernes 20 de diciembre, a las 20 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia un poemario inédito del músico y periodista Jesús Arias, fallecido hace ahora cuatro años. El libro, que lleva por título “Un jardín contra tu nombre”, está compuesto por 55 poemas y supone el descubrimiento de la faceta poética del músico granadino y en cierto modo, una continuación de su obra artística.  
 
El origen de la publicación se encuentra en la estrecha amistad entre el poeta Juan de Loxa, director del Patronato FGL de 1986 a 2005, y Jesús Arias (1963-2015), que le había entregado una copia del poemario para que lo conservara en los Archivos de la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. Una vez fallecido el músico de TNT, Loxa se lo entregó a su familia con motivo de un homenaje que se le rindió en su barrio de La Chana, en 2017.
A juicio de la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, “es muy conocida la faceta de músico y redactor, incluso de agitador cultural, de Jesús Arias, unido fuertemente, además, a la obra de sus hermanos, Lagartija Nick, el panorama musical en Granada, Enrique Morente o José Val del Omar, pero no es tan conocida esta perspectiva como poeta ligado a la figura de Federico García Lorca”.
 
 
Sin duda, Lorca es la razón fundamental por la que Juan de Loxa atesoraba esta obra de Jesús Arias, ya que el poemario contiene referencias sutiles a la obra de Lorca ya desde su título. Según Isabel Daza, editora del libro, “se trata de un libro de desamor, de amor no correspondido, una pieza más de este puzzle que lo une con Lorca, concebido por él como duelo, pensado y corregido con desvelo, desde el prólogo hasta su colofón”. 
 
“Un jardín contra tu nombre” es el tercer número de la colección “Laoconte salvaje”, que edita el Patronato FGL de la Diputación de Granada, tras “Resistir al margen” de Juan de Loxa y “En la raíz del silencio” dedicado a Antonio Mata. Los 55 poemas inéditos de Jesús Arias, vienen acompañados de algunos dibujos y collages del propio autor, que dejó perfectamente concebido el libro desde la portada al colofón y que deja constancia de su permanente diálogo con Lorca.