Deposita la basura a su hora
El autor de los textos es Alejandro Víctor García y Juan Vida, su diseñador

Diputación publica tres guías lorquianas para acercar al visitante a los espacios vitales y literarios del poeta

Cultura - IndeGranada - Lunes, 20 de Enero de 2020
Entrena destaca que con las guías, que forman parte del proyecto Universo Lorca, se cubre un vacío para facilitar el recorrido de las sendas lorquianas por Granada y provincia.
Presentación de las guías este lunes.
J.G./Dipgra
Presentación de las guías este lunes.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado hoy las guías lorquianas de la Vega, la Alpujarra y Guadix, y la de Víznar y Alfacar. Se trata de guías turístico-literarias convencionales, breves y compactas, bilingües (español-inglés), pensadas para conducir al visitante por los emplazamientos ligados a Federico García Lorca. Las guías dan cuenta, de manera concisa y rigurosa, de la historia de cada uno de los espacios incluidos en ellas y sus vínculos vitales y literarios. Son fáciles de llevar y consultar, sin que ello reste rigor al contenido, según ha informado la Diputación.

A la presentación han acudido representantes de los municipios lorquianos de Valderrubio, Antonio García Ramos, y Víznar, Joaquín Caballero, miembros  del Comité Asesor del proyecto Universo Lorca, la sobrina del poeta, Laura García Lorca, y las diputadas de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y de Desarrollo y Empleo, Ana Muñoz, así como el diputado de Turismo, Enrique Medina. 

Según ha explicado el presidente de la Diputación, son las primeras guías de bolsillo que se publican sobre lugares lorquianos. “Cubrimos un vacío, puesto que no había folletos, planos, o indicaciones de recorrido que permitieran al viajero seguir lo que hemos denominado las sendas lorquianas por Granada y provincia”, ha afirmado. En este sentido, Entrena ha señalado que la Diputación ha optado por realizar guías independientes, divididas geográfica y temáticamente, para facilitar su uso, dado el elevado número de espacios lorquianos y su diversidad geográfica. 

Para la realización de las guías se ha contado con Alejandro Víctor García, autor de los textos, Juan Vida, que las ha diseñado y maquetado, y Equus Traducciones, que se ha encargado de traducir los textos al inglés. 

La publicación de las guías forma parte del proyecto Universo Lorca, en el que viene trabajando la Diputación desde las áreas de Turismo, Cultura y Memoria Histórica y Democrática y Desarrollo y Empleo. Se trata de una iniciativa transversal, con componentes culturales, educativos y turísticos, que pone en valor la figura del granadino más universal, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra. 

Entrena, durante la rueda de prensa. j.g./dipgra

Aumento de visitas

En marzo del pasado año, la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, publicó la web www.universolorca.com. A sus diez meses de vida, la web es ya un referente en Internet para quienes quieren conocer la vida y la obra de Federico. La página recibe al mes la visita de más de 13.000 usuarios, una cifra muy satisfactoria, según el presidente de la Diputación, “si se tiene en cuenta el escaso tiempo que lleva funcionando, y que se debe, sin duda, a la extraordinaria calidad de los contenidos y al trabajo de difusión que se está realizando de todo el proyecto”. 

Entrena ha subrayado que la creación de Universo Lorca también está teniendo como resultado un mayor número de visitas a los lugares y museos lorquianos, la creación de rutas y productos culturales específicos sobre Federico por parte de agencias de viaje y, en general, un mayor interés por parte de los visitantes en la vida y la obra del poeta. Según Entrena, la demanda de visitas se ha duplicado y hasta triplicado. 

Además, la Diputación ha continuado mejorando y ampliando la web, con la creación de nuevos contenidos. Recientemente se han incorporado a los 43 lugares identificados inicialmente, cinco nuevos lugares lorquianos de la Alpujarra y Guadix. También se ha incorporado la biografía de 50 personas a la sección ‘Quién fue quién’, que tuvieron relación o estuvieron vinculadas con Federico. 

Ahora la institución provincial trabaja para proceder a la traducción de todo el portal al inglés. Además, ya se han realizado los tótems para señalizar los municipios lorquianos de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Alfacar, Víznar y Granada, que se instalarán próximamente. También se ha realizado una señalización para Chauchina, puesto que parte de la ruta de la Vega transcurrirá por ese municipio. 

El presidente de la Diputación ha destacado que el proyecto Universo Lorca incluye la señalización de los lugares y rutas lorquianas, que está prevista dentro del programa ‘Red Punto.es de Turismo Inteligente’. Para adecuar estas rutas, según ha señalado, será necesario acometer obras de acondicionamiento de caminos y senderos, construir pasarelas sobre ríos y crear la señalización necesaria, con paneles estáticos e informativos multimedia. 

Durante la presentación de las guías, Alejandro Víctor Gassrcía, autor de los textos, se ha referido a los contenidos de las mismas, destacando como novedad la Guía de la Alpujarra y Guadix y la inclusión de los lugares situados en el término municipal de Granada, en el caso de la Guía de la Vega y de la Alfacar y Víznar.

CONTENIDO DE LAS GUÍAS

Guía de la Vega 

Incluye

  • Casa natal del poeta en Fuente Vaqueros.
  • Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros. (El centro es una extensión del museo de la casa natal de Federico García Lorca. Fue inaugurado el cinco de junio de 1998 dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del poeta para conservar y poner a disposición de los investigadores todo el patrimonio documental y bibliográfico reunido).
  • Casa familiar de los Lorca en Valderrubio. (La familia García Lorca se trasladó a vivir desde Fuente Vaqueros, el pueblo donde habían nacido los tres hijos del matrimonio, a Asquerosa en 1906. Primero habitaron, pero por poco tiempo, una vivienda en la calle Ancha, junto a la parroquia, pero poco después se trasladaron a una amplia casa de labor ubicada la calle Iglesia número 20).
  • Casa de Francisca Alba en Valderrubio. (La casa donde vivió con su familia Francisca Alba Sierra, Frasquita Alba, y donde Lorca se inspiró para su célebre tragedia ‘La casa de Bernarda Alba’, estrenada en 1945 en Buenos Aires por la compañía de Margarita Xirgu).
  • Fuente de la Teja. (La fuente de la Teja es un manantial diminuto situado en la margen derecha del río Cubillas, a 500 metros aproximadamente de Valderrubio, adonde el joven Federico García Lorca se retiraba a escribir).
  • Cortijo y finca de Daimuz Bajo en Pinos Puente.
  • Santuario del Cristo del Paño de Moclín. (La iglesia de la Encarnación de Moclín, donde se encuentra el santuario del Cristo del Paño, está ligada a una obra mayor de Federico García Lorca, ‘Yerma’, y al ballet ‘La romería de los cornudos de Pittaluga y argumento de Lorca’).
  • Huerta de San Vicente. (Vivienda familiar adquirida en 1925 donde Lorca trabajó en el grueso de su producción literaria).
  • Huerta del Tamarit (residencia de campo vecina a la de San Vicente donde el poeta se inspiró para el ‘Diván del Tamarit’).

Guía de la Alpujarra y Guadix

Incluye: 

  • Hotel España de Lanjarón y balneario. (La familia García Lorca instituyó desde 1923 las estancias veraniegas con fines curativos en el balneario de Lanjarón y se alojó en Hotel España. Vicenta Lorca, la madre del poeta, padecía una enfermedad hepática).
  • Parajes de la Alpujarra relacionados con la vida y obra del poeta: Órgica, Cáñar, Carataunas, Pitres.
  • Guadix, La Calahorra y Purullena.

Guía de Alfacar y Víznar 

Incluye:

  • Antiguo Gobierno Civil (Calle Duquesa).
  • Casa de la Familia Rosales.
  • Fuente de Aynadamar o de las Lágrimas (Alfacar). 
  • Parque Federico García Lorca (Alfacar). (El parque fue inaugurado en 1986 por la Diputación de Granada para rendir homenaje al poeta en el lugar donde cayó asesinado junto a sus tres compañeros de ejecución.).
  • Peñón del Colorado de Alfacar. (El lugar de instrucción de las tropas del sector de Víznar al comienzo de la sublevación de 1936).
  • Barranco de Víznar. 
  • La Colonia de Víznar. (Edificio usado para vacaciones infantiles que los sublevados convirtieron en el verano de 1936 en una especie de cárcel donde los detenidos pasaban sus últimas horas antes de ser fusilados).
  • Palacio de Cuzco de Víznar. (El palacio fue ocupado tras la sublevación militar de julio de 1936 por las fuerzas facciosas para dirigir los movimientos de las tropas en una amplia franja del frente y rechazar las incursiones de las fuerzas republicanas). 
También te puede interesar: