"Con la integración se ha creado un gran servicio que facilita aunar esfuerzos y crear sinergias"

La Junta ningunea la petición de sociedades científicas, profesionales y oposición y no se plantea restablecer la autonomía del Centro de Documentación Musical

Cultura - M.A. - Jueves, 3 de Noviembre de 2022
En una respuesta a la parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte insiste en defender la decisión de convertirlo en una unidad dependiente de la Biblioteca de Andalucía.
Detalle de la fachada del Centro de Documentación Musical de Andalucía.
IndeGranada
Detalle de la fachada del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

La Junta de Andalucía no tendrá en cuenta las peticiones de sociedades científicas, como la Sociedad de Musicología, y profesionales que le han pedido que rectifique y restablezca la autonomía del Centro de Documentación Musical. En una respuesta a la parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte insiste en defender su decisión de convertirlo en una unidad administrativa dependiente de la Biblioteca de Andalucía. 

En la respuesta, consultada por El Independiente de Granada, el consejero Arturo Bernal defiende que "con la integración se ha creado un gran servicio de gestión diferenciada que facilita aunar esfuerzos y sinergias para poner en valor el patrimonio musical andaluz, mejorando su operatividad y capacidad de gestión".

La parlamentaria había preguntado por la fundamentación para la supresión como entidad diferenciada del Centro y los detalles de la reorganización de personal y espacio. 

Buena parte de la respuesta del consejero se dedica a explicar lo ya conocido no a explicar en qué se han basado. En realidad el argumento de la Junta se resume en la frase recogida anteriormente, que habla de que ese paso 'mejorará la operatividad y gestión'.

Respecto al personal del Centro de Documentación Musical de Andalucía, indica que "se está procediendo al estudio de la distribución de los trabajadores e investigadores para proceder a resolver los problemas de climatización para que las condiciones de trabajo sean óptimas. Así, una vez solventados los problemas de climatización del edificio, todos los trabajadores e investigadores volverán a su sede original". No da plazos al respecto.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte insiste, como ha trasladado la Junta desde que El Independiente de Granada informó de que rebajaba al Centro de Documentación Musical, en que esa adscripción a la Biblioteca "no altera su ubicación en la ciudad de Granada".

También expone que "las funciones del CDMA no se han visto modificadas". "Únicamente", explica, se ha procedido a "trasladar esas funciones" al decreto del Sistema Bibliotecario de Andalucía. 

"Desde el CDMA se sigue trabajando en la catalogación de las donaciones recibidas, así como en las labores de investigación, documentación y divulgación", apunta también la respuesta parlamentaria. 

En su pregunta, la parlamentaria Alejandra Durán recordó que, desde su creación, la función del Centro de Documentación Musical de Andalucía "no ha sido recoger y archivar documentación sobre la música andaluza, sino que es el único organismo que ha microfilmado y catalogado los fondos musicales de las catedrales; además es depositario de importantes legados como el de Ángel Barrios o Francisco Alonso, ha digitalizado los archivos de Joaquín Turina, de Manuel Castillo Navarro-Aguilera o de Alfonso García, el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, las grabaciones de campo de Pepe Criado y un largo etcétera".

"El centro no es un archivo de documentos musicales, su labor es investigadora, recuperadora del patrimonio, docente, divulgadora del patrimonio musical de Andalucía en las distintas programaciones de música, de tal manera que todo lo recuperado y puesto en valor está presente en los escenarios, llega a la ciudadanía y es potenciado por la labor investigadora. Es además promotor de publicaciones que recogen todos los estudios y recuperaciones antes citados, como la revista Música Oral del Sur y ha creado exposiciones itinerantes", expuso para incidir en la labor desarrollada, resaltando que, con ese trabajo, la entidad había mostrado a la ciudadanía que "la música andaluza es la música medieval, renacentista, barroca, clásica, romántica y contemporánea".

"Es tan valioso que ha sido el ejemplo para otras comunidades que han creado entidades de gestión diferenciada similares", agregó para resaltar que todo lo que había expuesto justificaba "el mantenimiento como entidad diferenciada porque no es un fondo bibliotecario sobre música, sino que la nueva conformación administrativa haría perder las donaciones y recuperación de legajos futuras, su función investigadora y recuperadora del patrimonio, su labor divulgadora y docente".

"No supone ninguna carga administrativa ni económica añadida, no se facilitará la administración ni se reducirán costes, toda vez que la gestión es ágil y no supone una elevada burocracia, el personal es funcionariado de la Administración autonómica y el edificio es un edificio del Estado, además de ser un edificio identitario en cuanto a su valor arquitectónico y cultural en general", agregó para resumir que, adcribir a una entidad como la Biblioteca de Andalucía es "no tener en cuenta la labor del Centro de Documentación". "La Biblioteca de Andalucía es un organismo con otras funciones y sin espacio para las necesidades de la misma biblioteca".

En defensa del Centro de Documentación Musical de Andalucía se han pronunciado la Sociedad Española de Musicología, la Federación Española de Sociedades de Archivística, la Asociación Española de Documentación Musical, el Departamento de Historia y Ciencias de la Música, además de los plenos del Ayuntamiento de Granada y de la Diputación Provincial. La situación del Centro de Documentación Musical andaluz también ha preocupado a la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación (IAML). En todos los casos se reclamó a la Junta que reflexionara y revisara su decisión.