Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Un Memorial con los nombres de las víctimas asesinadas en las tapias del cementerio honrará su memoria

Cultura - IndeGranada - Martes, 19 de Julio de 2016
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica convoca a la ciudadanía a un acto este miércoles en homenaje a quienes fueron asesinados por mantenerse leales al Gobierno legítimo republicano y a sus valores y principios democráticos.

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) convoca a la ciudadanía, un año más, al acto homenaje y reconocimiento a las víctimas ejecutadas en las tapias del Cementerio de San José de Granada y a sus familiares. Fueron asesinados por mantenerse leales al Gobierno legítimo republicano y por profesar valores y principios democráticos. 

El acto se celebrará este miércoles, según ha informado la asociación en un comunicado que reproducimos íntegramente: 

"La AGRMH condena la sublevación fascista que triunfó en Granada en aquel 20 de julio de 1936. No fue un Glorioso Movimiento Nacional sino un golpe de Estado que fracasa en media España dando lugar a una dramática guerra civil y a un régimen dictatorial, fascista, autoritario y antidemocrático que se mantuvo durante 40 años. La derecha neoconservadora de la Granada de hoy calificando como 'glorioso alzamiento' -80 años después de iniciada aquella sublevación-solo deja ver su ignorancia y sus anhelos para 'justificar' aquel golpe que son sus orígenes ideológicos, con los que no desean romper.

Desde la AGRMH condenamos sin embargo aquellos fusilamientos (solo en las Tapias de San José más de 4.000 personas, más de 8.000 en total de la provincia; 300.000 en todo el Estado y de ellas se cuentan 130.000 desaparecidos en fosas comunes). Condenamos así mismo la legislación represiva, 40 años de olvido, miedo, terror y violencia durante la dictadura franquista.

La AGRMH junto a otros colectivos memorialistas ha participado activamente en la organización de Actos Homenaje a las víctimas de Granada, como acto conjunto y único y reivindicativo. Lamentablemente en esta ocasión, esa unidad no ha sido posible porque otras asociaciones y plataformas han organizado su “evento alternativo”, ignorando, marginando y manipulando al resto del memorialismo granadino. Actos paralelos nada construyen, por el contario, debilitan nuestros objetivos, de respeto a las víctimas y familiares, además de ser un craso error y descortesía hacia las instituciones que han colaborado sinceramente en otras ocasiones.

La AGRMH se siente orgullosa de haber impulsado eventos como los homenajes anuales del 20 de julio a las 20 horas en las Tapias del Cementerio. Así mismo nos sentimos orgullosos de haber encontrado eco en tantas instituciones que han sacado adelante iniciativas de dignificación de víctimas y represaliados (como lo ha venido haciendo la Junta de Andalucía desde 2001). O como lo hizo, en su momento el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la Ley 52/2007. Pero queremos que se continúe, como se hace en estos meses, hasta que esté aprobada la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, en la que participamos. Queremos también que el Estado Español tome medidas, de acuerdo a las Recomendaciones del Grupo de Trabajo de las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Se congratula la AGRMH que en esta ocasión sea una oportunidad para anunciar y presentar  una de nuestras reivindicaciones y objetivos: que en el Paraje de las Tapias recientemente dignificado como Lugar de Memoria, se alce un Memorial que plasme para siempre, para el futuro… los nombres del Olvido y del odio que los arrebató de la vida, de forma violenta y bárbara.

La AGRMH no puede menos que agradecer a todas las Instituciones, a todos los técnicos que han elaborado ideas, los que han elaborado planos, los que han estudiado, autorizado con total entrega y dedicación para que esto sea una realidad. Sin olvidarnos de agradecer a todos los investigadores de nuestra AGRMH, que han recopilado los datos del Memorial, labor callada durante decenios… obra que hoy ve la luz.

La AGRMH siente que ha cumplido uno de sus objetivos. Ha merecido la pena.

…..con orgullo de los que fueron 

y con orgullo de lo que hoy somos

(GRANADA, 1936-2016)".