Ven, conoce la provincia de Granada.

La naturaleza de Jake Aikman cobra vida desde este sábado en Suburbia

Cultura - IndeGranada - Viernes, 4 de Mayo de 2018
La madre naturaleza protagoniza la pintura de Aikman.
suburbia
La madre naturaleza protagoniza la pintura de Aikman.

El artista Jake Aikman (Londres, 1978) inaugura este sábado la nueva exposición de pintura de la sala Suburbia de Granada, denominada 'Vestiges', donde la naturaleza es la protagonista. Aikman prende la esencia del contexto donde vive y lo trabaja pictóricamente; no de forma imperativa sino aurática.

El espíritu de los fenómenos naturales se convierten en aquello que se desprende de sus obras, la rudeza de su pintura matérica toma vida con movimientos agresivos y a la vez, se confronta con la delicadeza de su difuminación cromática. Esa materialidad que prende el óleo, abrupta, agresiva y persistente, contrasta intensamente con el color de la obra; difuminaciones de colores que parecen tener la misma consistencia visual que la del agua cristalina, pura, fría y elegante.

Aikman trabaja de forma intuitiva. La razón es filtrada por su propio yo para poder llegar a realizar obras que evocan al disfraz de lo oculto, a aquello que se descubre sin mostrarlo. Su pintura se abre a un mundo de esencia en que los matices de color y la profundidad tonal nos evocan el mar, o un bosque tupido, o un recoveco en cualquier paisaje, en cualquier territorio, en cualquier época; pero también abren la puerta a aquella tranquilidad previa o posterior a la bravura de la naturaleza, tan lejos y a la vez, tan cerca de la memoria de nuestro yo más arraigado que roza el dramatismo romántico de aquellos que, en épocas pasadas, utilizaban la melancolía como ética de su pincel.

Esa abstracción de la realidad, esa impresión de la fantasía: una sustantividad de lo interior. Aikman señala con el dedo a la madre naturaleza para retratarla románticamente. Su espontaneidad, su mutabilidad, rompiendo formas, creando colores a partir de la luz y la oscuridad, ella seguirá tomando vida a través de nuestros ojos, igual que Jake Aikman lo hará a su tiempo con su alma y pintura.

Jake Aikman actualmente vive y trabaja en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Graduado en Bellas Artes el año 2005 en la Universidad de Ciudad del Cabo, obtuvo su doctorado en la especialidad de pintura en la Michaelis School of Fine Arts en 2008.

Exposiciones individuales (selección):

  • Haunt, SMAC Gallery, 2017. Johannesburg, Sudáfrica.
  • Confini Velati / Veiled Boundaries, Centro Luigi Di Sarro, 2014. Roma, Italia. 
  • At The Quiet Limit, 2013, SMAC Gallery. Stellenbosch, Sudafrica. 
  • Proximity, SMAC Gallery, 2011. Ciudad del Cabo, Sudáfrica. 
  • Echoes, SMAC Gallery, 2009. Stellenbosch, Sudáfrica. 
  • This Must Be The Place, Everard Read Gallery, 2006. Ciudad del Cabo, Sudáfrica. 

Exposiciones colectivas: (selección):

  • ArtUnitedUs, 2017. Kiev, Ucrania. 
  • Olympic Fine Arts exhibition Creative Cities Collection, comisariada por Vincenzo Sanfo, 2012. Barbican Center Londres, UK. 
  • 2ª Bienal de Sabbioneta, Paralleli, comisariada por Stefania Provincial, 2010. Palacio Ducal de Sabbioneta bajo, Italia. 
  • 4ª Bienal Internacional de Beijing, 2010. Beijing, China. 
  • Evento collateral de la 53a Bienal de Venecia, L’anima dell’Acqua The Spirit of Water, 2009. Palacio Santa Sofia, Venecia, Italia. 

La exposición de Jake Aikman se inaugura este sábado a partir de las 13.00 horas y podrá contemplarse hasta el 5 de junio en la sala Suburbia, ubicada en la la Plaza de la Encarnación, 2.