CCOO, Queremos+

La obra de Picasso que se quedó 'olvidada' en Madrid podrá disfrutarse en el Centro Cultural CajaGranada

Cultura - IndeGranada - Martes, 4 de Noviembre de 2025
'Naturaleza muerta con guitarra' se incorpora a la exposición a la que no llegó tras quedar extraviada en el portal del propietario.
Exposición en Fundación CajaGranada.
IndeGranada
Exposición en Fundación CajaGranada.

La obra de Pablo Picasso ‘Naturaleza muerta con guitarra’podrá al fin ser contemplada en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada a partir de este miércoles. 

Una vez que fue recuperada, se incorpora a la exposición ‘Bodegón | La eternidad de lo inerte’, tal y como estaba previsto en el proyecto expositivo, según ha informado CajaGranada Fundación. Así, podrá ser contamplada en la Sala de Exposiciones Temporales. 

El horario de visita de la muestra es de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Por su parte, los domingos y festivos, la exposición abre de 11 a 14 horas, mientras que el lunes permanecerá cerrada.

"Para CajaGranada Fundación es una gran satisfacción poder presentar la exposición como fue concebida, con la presencia de la obra de Picasso, que el público podrá disfrutar en su recorrido por la muestra", ha resaltado la entidad.

La desaparición del cuadro, que no llegó con el resto de obras a Granada, propició una investigación policial. La obra fue hallada en el portal del inmueble por una vecina, el mismo día de la recogida del cuadro junto a otras. Creyendo que era un paquete de mensajería, la mujer, sin abrirlo, lo guardó en su vivienda a la espera de que algún vecino lo reclamara. Pasados los días, cuando la información de la desaparición del cuadro saltó a las televisiones, el marido lo comentó a su mujer, por lo que decidieron llamar a la Policía Nacional, que recogieron el paquete.

‘Bodegón | La eternidad de lo inerte’

La exposición ‘Bodegón | La eternidad de lo inerte’ constituye "una muestra excepcional que invita a redescubrir uno de los géneros más antiguos y simbólicos de la historia del arte", según la fundación.

Así, a través de más de medio centenar de piezas, esta exposición, que podrá visitarse hasta el 11 de enero, ofrece un viaje por dos de los momentos clave en la historia de la naturaleza muerta, el siglo XVII y el siglo XX, mostrando cómo los objetos inanimados han servido durante siglos como espejo de las preocupaciones humanas, la espiritualidad y la belleza cotidiana.

La exposición reúne 59 obras que reflejan dos de las etapas más icónicas de este género, trazando un recorrido que va desde las composiciones moralizantes del Barroco flamenco hasta las naturalezas muertas cubistas de Juan Gris, María Blanchard o Pablo Picasso, pasando por las visiones metafísicas de Magritte o las reinterpretaciones contemporáneas de Antonio López y Fernando Botero.

En todas ellas, los objetos -frutas, flores, instrumentos, utensilios…- revelan su poder evocador y su capacidad para interrogar el paso del tiempo, la fugacidad de la belleza o la trascendencia de lo cotidiano.

Información para la visita

  • Lugar: Centro Cultural CajaGranada. Sala de Exposiciones Temporales. Avda. de la Ciencia, 2. Granada.
  • Fecha: Del 9 de octubre de 2025 al 11 de enero de 2026.
  • Horario: De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas | Domingos y festivos de 11 a 14 horas | Lunes cerrado.
  • Entrada libre.