Ven, conoce la provincia de Granada.
Inspirada en Granada y su entorno

Una obra de Soledad Sevilla anuncia la 69 edición del Festival de Granada

Cultura - IndeGranada - Jueves, 6 de Febrero de 2020
Te contamos la génesis de la excepcional obra de Soledad Sevilla.
La obra de Soledad Sevilla, cartel del Festival de Granada.
Prensa Festival Granada
La obra de Soledad Sevilla, cartel del Festival de Granada.
Una excepcional obra de Soledad Sevilla anuncia la 69 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
 
La obra, que compone el cartel, ha sido presentada este lunes, con la asistencia de las principales autoridades, en presencia de la artista, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993, y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007. Soledad Sevilla ya asumió el cartel de 1993 del Festival.
 
Según desveló Soledad Sevilla, el trabajo es un encargo realizado en diciembre del año pasado por el Festival realizado el año pasado, que acogió con “gran entusiasmo, pues soy una asistente habitual a las sesiones del Festival desde hace muchos años y, además, mi relación con Granada es la de una vecina más que, desde el Realejo, tiene la oportunidad de disfrutar del entorno alhambrino, Sierra Nevada y el paisaje de la cada día más escasa Vega”.
 
Soledad Sevilla explicó que la primera visión que tuvo “sobre la imagen para este LXIX Festival era la de aunar otro de mis campos de experimentación, como es el de los secaderos de la Vega –las arpilleras y telas semitransparentes que en ellos se encuentran y que, lastimosamente, van desapareciendo paulatinamente– con la recuperación de la belleza natural mediante la aparición del clavel”.
Y siguió: “Así, escogiendo materiales de mi serie Secaderos, arpilleras, transparencias, concretamente de La voz azul, en diálogo con la concentración de claveles de La salvación de lo bello plasmaba lo que para mí es el Festival: la imbricación del mismo con la tierra en la que se asienta, uno de los parajes naturales más característicos de Granada, domeñado por la mano secular de los agricultores y artífices granadinos, y el contraste con la belleza cultivada que la naturaleza y las artes permiten que desemboque en las magníficas sesiones del Festival”.
 
“La levedad del aire que se filtra por el tejido protector frente a la rotundidad de la belleza natural, la alternancia entre el silencio y el sonido, la delicadeza de un adagio frente al poderío de un allegro maestoso, son los elementos que se enfrentan durante las noches de Festival. La belleza creada frente a la belleza natural, al fin y al cabo”, ha concluido.
 
Soledad Sevilla y Granada. Su relación con Granada y la Alhambra se estrechó a comienzos de los 80, cuando se alojó durante un tiempo en la residencia del Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta. Se ha dedicado durante toda su vida a la pintura, la realización pionera de instalaciones y, durante muchos años, la enseñanza artística en la Universidad de Granada. Sus instalaciones mantienen una estrecha relación con sus series pictóricas. En los finales de los años 90 la retícula desaparece, pero mantiene el concepto geométrico, de muro y de espacio, a través de lo vegetal, de las formas de las hojas, evocación de Granada, ciudad con la que mantiene estrechos vínculos.
 
Soledad Sevilla también fue autora del cartel del Festival de Granada de 1993.