Venta anticipada de forfaits.

La Peza estudia una tercera fase de excavaciones del Castillo Medieval, tras el hallazgo de nuevos restos

Cultura - E.P. - Domingo, 25 de Agosto de 2024
 Imagen de archivo de trabajos en el Castillo Medieval de La Peza, en 2022.
Diputación archivo
Imagen de archivo de trabajos en el Castillo Medieval de La Peza, en 2022.

El Ayuntamiento de La Peza, en la comarca de Guadix de la provincia de Granada, estudia pedir fondos para una tercera fase para la rehabilitación del entorno del Castillo Medieval, que se encuentra perimetrado tras la finalización de los trabajos que se han llevado a cabo en este mismo año, que han descubierto los restos de lo que parecen ser unos baños históricos, que podrían ser de época visigoda o árabe.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de La Peza, Álvaro Huertas, apuntando también al potencial de los restos que aparecieron en esta segunda fase para interpretar las estancias del castillo cuyos vestigios fueron descubiertos en la primera, en 2022.

El trabajo arqueológico que se puede desarrollar en el Valle de Espique, donde se encuentran los restos del Castillo Medieval, es aún amplio y "se podría invertir todo el dinero que se tuviese", señala el alcalde

El trabajo arqueológico que se puede desarrollar en el Valle de Espique, donde se encuentran los restos del Castillo Medieval, es aún amplio y "se podría invertir todo el dinero que se tuviese", ha agregado Huertas, quien ha resaltado el apoyo de la Diputación de Granada tanto en la primera como en la segunda fase, en 2022 y 2024, con aportaciones de la institución provincial de en torno a los 18.000 euros en cada una.

Las completaba el Ayuntamiento con alrededor de 7.000 euros en cada fase, ha apuntado el alcalde de La Peza, que ha adelantado que el consistorio analiza si se podrían pedir ayudas para realizar una tercera tras los trabajos desarrollados en las anteriores por los expertos de 'MEMOlab', laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada.

La memoria de la última fase ejecutada, consultada por Europa Press, indica que los datos históricos que constan de este yacimiento, "obtenidos en las campañas arqueológicas realizadas en los años 2022 y 2024" han "desvelado un complejo monumental, formado por varios edificios de enorme singularidad", en efecto una "rareza" arquitectónica y arqueológica.

En la web del Ayuntamiento de La Peza, se detalla igualmente que el castillo, con un recinto amurallado de 3.400 metros cuadrados de superficie, alcanzó gran importancia durante el periodo nazarí en tanto "funcionaba como vigía del camino que unía Guadix con Granada".

Según informó la Diputación de Granada en su día, pese a haber sido previamente objeto de intervenciones de rehabilitación, el castillo necesitaba de nuevos trabajos por lo que se consideró prioritario intervenir en una parte del recinto interior amurallado para conocer sus diferentes fases, así como las distintas técnicas constructivas y la funcionalidad de determinados espacios.

La memoria de 2024 detalla en la descripción del bien que es una amplia zona arqueológica en el que destacan varias áreas. Por un lado, está el pequeño recinto fortificado, "conocido como El Castillejo, con muros de mampostería, en la parte más alta del cerro que domina el valle por el oeste".

Por otro, "en la ladera suroeste del mismo, y en dirección a La Peza, aparecen abundantes restos arqueológicos, tanto materiales como estructurales, destacando, entre estos últimos, varios muros de mampostería, trabados con mortero de tierra, de gran grosor y con más de un metro de altura conservados".

Con "cantidad de derrumbes, que señalan un gran potencial arqueológico", respecto a los fragmentos cerámicos superficiales, "igualmente muy abundantes, se fechan entre los siglos VIII y XII", con presencia de cerámica "romana y prehistórica".

Cabe destacar la presencia de una acequia medieval, "apoyada sobre la roca madre, que recorre gran parte del camino de acceso al yacimiento por su margen derecha, y que, a buen seguro, fue abastecida con el agua de la cercana Fuente Grande"

Además, cabe destacar la presencia de una acequia medieval, "apoyada sobre la roca madre, que recorre gran parte del camino de acceso al yacimiento por su margen derecha, y que, a buen seguro, fue abastecida con el agua de la cercana Fuente Grande".

Asimismo, prosigue, "se debería relacionar este yacimiento con los innumerables enclaves relacionados con la minería preindustrial del Cerro de la Plata" y "todos ellos comparten fases históricas y culturales, que permiten conocer el poblamiento de este valle" entre los siglos V y XII.