El grupo despliega sátira para demostrar que otra crítica es posible con una demoledora canción

Los Planetas apuntan a Juan Carlos en su cruzada ante el poder, con un provocador himno

Cultura - J.I.P. - Sábado, 20 de Febrero de 2021
Te ofrecemos una crítica más bien republicana sobre la valiente ‘El rey de España’, la última canción de Los Planetas.
Portada de 'El rey de España', el último trabajo de Los Planetas.
El Ejército Rojo
Portada de 'El rey de España', el último trabajo de Los Planetas.

Imaginemos, si acaso aún se hablan, una conversación entre el rey emérito y la reina de España, fan declarada, al menos en otro tiempo, de Los Planteas, en la que Juan Carlos le pide explicaciones por la última y arrolladora canción planetaria, dedica al padre de Felipe VI.

Imaginemos, si es sincera, que Doña Letizia le dice a su real suegro que la última canción de uno de sus grupos favoritos, si todavía lo reconoce, no es sino un temazo que versa sobre lo que la mayoría de la ciudadanía piensa sobre un rey que se ganó el respeto y aprecio de la gente por su papel en la versión oficial en la Transición, su empatía, cercanía y campechanía, pero que con la vejez se convirtió, por su larga lista de avergonzantes hechos, en el mejor reclamo de la República

Imaginemos, si es sincera, que Doña Letizia le dice a su real suegro que la última canción de uno de sus grupos favoritos, si todavía lo reconoce, no es sino un temazo que versa sobre lo que la mayoría de la ciudadanía piensa sobre un rey que se ganó el respeto y aprecio de la gente por su papel en la versión oficial en la Transición, su empatía, cercanía y campechanía, pero que con la vejez se convirtió, por su larga lista de avergonzantes hechos, en el mejor reclamo de la República.

Dejemos las suposiciones y escuchemos de nuevo la canción que este viernes lanzaron en plataformas digitales, El rey de España, la tercera que analiza desde su particular visión la realidad mundana, tras La nueva normalidad, y El negacionista, una trilogía, de momento, que servirá en el futuro para que historiadores investiguen los hechos pasados.

Y Juan Carlos releva a Miguel Bosé

Si con el último larga duración, Zona Temporalmente Autónoma (2017), ya dejaron algunas piezas para desmentir aquello de que el pop no se moja, tres años después, en julio de 2020, Los Planetas se volvieron a rebelar con La nueva normalidad, una finísima llamada al saqueo en una letra de J en la que narraba precisamente eso, una jornada de robos en tiendas, en la Quinta Avenida, como podría ser cualquier calle comercial de cualquier ciudad. Y no se cortaban para nada. Desde Apple, Adidas o Louis Vuitton…

El negacionista, en enero de este año, retrataba a Miguel Bosé como patético representante de los que cuestionan el Covid y el uso de mascarillas, en una bella melodía.

Difícil de preverlo, pero hace semanas aparecía en redes la que luego se confirmó la portada del nuevo single, El Rey de España, mientras coincidían las preguntas: ¿Será verdad? ¿Se atreverán?

Difícil de preverlo, pero hace semanas aparecía en redes la que luego se confirmó la portada del nuevo single, El Rey de España, mientras coincidían las preguntas: ¿Será verdad? ¿Se atreverán?, mucho antes de las revueltas en apoyo al rapero Pablo Hasél, que ahora, algunos -que no han dedicado una línea a Los Planetas o ni sabían quienes son- pretenden malévolamente vincular, pese a que la canción fue grabada, mezclada y masterizada por Carlos Díaz en El Refugio Antiaéreo de Granada el pasado mes de enero.

Y vaya si se han atrevido.

Otra crítica es posible

Tiene cierta gracia. Cuando irrumpieron Los Planetas, una de las críticas más banales hacia el grupo que inventó el indie nacional era que no se entendía a Jota cantar. Ahora, parece que se le entiende todo, alto y claro.

Y en esta nueva canción, desde las primeras palabras, cuando parafrasea la disculpa pública que Juan Carlos I emitió tras su primer escándalo público: la cacería de elefantes en Botswana, en 2012. El rey, con 74 años, entonces, y fractura de cadera, comenzaba su camino irremediable a la abdicación.

“Lo siento mucho, me he equivocado./ Demasiadas mujeres reclamaban mi afecto, no he cumplido con todas, pero prometo que no volverá a ocurrir. / La culpa nunca fue de unos medios que consiguieron venderte un producto que carecería de las mínimas medidas de seguridad”.

Hay pasajes de fina ironía, sátira, crítica ácida, -zascas- sobre una melodía, un medio tiempo, envolvente que crea esa atmósfera psicodélica tan planetaria, diferentes a las dos anteriores canciones, de sesgo popero

Hay pasajes de fina ironía, sátira, crítica ácida, -zascas- sobre una melodía, un medio tiempo, envolvente que crea esa atmósfera psicodélica tan planetaria, diferentes a las dos anteriores canciones, de sesgo popero.

La culpa fue del rock and roll satánico, / de esa música que sonaba sin parar”.

"La culpa es de los que están de fiesta que se saltan la restricción, / incumpliendo el toque de queda, / e ignorando que aquí el que manda soy yo".

“Lo siento mucho, no volverá a ocurrir,/ mezclé la medicación con el güisqui/ y no me acuerdo de nada/, pero seguro que algo no he hecho bien/”.

“La culpa nunca fue de una estructura dedicada a oprimirte, / lo fue de los responsables y de los que dirigieron la operación”.

De paso, Los Planetas demuestran que otra crítica musical es posible.

La portada, con naranja y rojo como colores predominantes, alusivos a la bandera de España, es obra como la de los dos anteriores trabajos, de Javier Aramburu, su diseñador habitual y exintegrante del grupo de culto, ya desaparecido, Family. El dibujo muestra una corona de la que salen esbeltas piernas de mujer. Nada es circunstancial.

La más alta representación del Estado

Precedía al lanzamiento, la explicación en la víspera de El Ejército Rojo, el sello discográfico de Los Planteas, bajo el sugerente título: ¿Por qué no te callas? La célebre frase acuñada hasta en camisetas que el entonces apreciado rey lazó al por entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una cumbre Iberoamericana.

El texto tampoco tiene desperdicio:

“Del Alto Patrón, mando supremo con derecho de gracia, tan gracioso. Del que convoca y disuelve, arbitra y modera. Del que propone y nombra, expide y confiere. Del que acredita y concede. Del que sanciona y promulga. Del que corresponde. Del que releva, separa y pone fin. Del que declara la guerra y hace la paz. Y el amor. Del que guarda y hace guardar. De ese de bastos, espadas y, sobre todo, de oros y copas. De ese, precisamente de ese, vienen a hablarnos Los Planetas en su nuevo single, El rey de España.

Por sucesión hereditaria, claro está, El rey de España recibe la totalidad del caudal de desapego, ira y sorna de sus ascendientes, La nueva normalidad y El negacionista, y lo dedica a la más alta representación del Estado, tal como ellas lo dedicaron al libre mercado, la propiedad privada o la propaganda.   

Si la historia de España es, en buena medida, la historia de sus reyes, entre el del glam y el del huevo frito, uno de los del mambo y un par de decenas más, de diferentes linajes, Los Planetas dejan para la historia El rey de España, rock and roll con culpa y víctimas, inviolable y no sujeto a responsabilidad, de cuyos actos serán responsables las personas que los refrenden. O sea, tú”.

Así que esta es la canción, El rey de España:

También te puede interesar: