Seamos ejemplares

Podemos-IU pide que la Junta puje en la subasta de la pieza perdida de las Carmelitas

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 7 de Octubre de 2020
Francisco Puentedura, en una imagen de archivo.
Podemos-IU
Francisco Puentedura, en una imagen de archivo.

El grupo de Podemos-IU pide al Ayuntamiento de Granada que exija a la Junta de Andalucía que puje en la subasta de Christie´s que tendrá lugar dentro de 13 días en Nueva York para que la ciudad recupere el acetre de plata de 1634 que perteneció a las Carmelitas. 

La coalición ha pedido a través de Registro que el Ayuntamiento actúe en base a la Ley Estatal y Andaluza de Patrimonio, que “encomienda a las distintas administraciones públicas que recuperen y protejan el patrimonio que haya podido sufrir expolio a lo largo de la historia”, explica el concejal Francisco Puentedura. 

“Aunque este acetre fuera vendido a un privado antes de que naciera la Ley de Patrimonio, no es óbice para que las administraciones como la Junta o el Ayuntamiento no puedan actuar”, continúa el edil que pide que, “ya que se trata de una pieza de alto valor histórico de Granada, el equipo de gobierno solicite a la Delegación de Cultura su colaboración y trate de recuperarla”. 

Podemos-IU sostiene que se trata de una obra histórica y que sería muy interesante para Granada poder recuperarla. “Sería una irresponsabilidad que el Ayuntamiento perdiera la oportunidad tener y divulgar una parte de su historia”, sentencia Puentedura que propone que “aunque el acetre pasara a ser de titularidad pública, podría cederse al museo del Convento de las Carmelitas Calzadas para que ellas lo custodiasen y expusiesen”. 

El grupo municipal recuerda, además, que una de sus históricas peticiones al Consistorio ha sido que se exija a la Junta que amplíe la declaración de Bien Interés Cultural, BIC, a los edificios históricos y también a todo su contenido histórico y artístico, “para evitar el expolio que están sufriendo los conventos de la ciudad”.