Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
En esta edición se entregarán en Granada el próximo septiembre

La poeta Nieves Chillón, distinguida con el Premio Andalucía de la Crítica de Poesía

Cultura - IndeGranada - Sábado, 13 de Marzo de 2021
Gana junto a Diego Medina Poveda ex aequo el premio en la modalidad de poesía.
Nieves Chillón.
Imagen de sus redes sociales
Nieves Chillón.

El jurado del XXVII Premio Andalucía de la Crítica ha concedido este galardón ex aequo en la modalidad de poesía a la granadina Nieves Chillón y el malagueño Diego Medina Poveda. 

En el fallo, dado a conocer este sábado, el jurado destaca que la obra Arborescente, de Nieves Chillón, "explicita el silenciamiento cómplice de la Casa Europa ante el drama de los refugiados y de la casa Patriarcal ante lo femenino a partir de la ocultación de lo corpóreo estigmatizado. Arborescente propone tres rutas convergentes que elevan un canto más allá de fronteras y taxonomías en un proceso de sufrimiento, catarsis y purificación en un bosque letras y símbolos terrestres, genealógicos y marítimos. Todo ello se articula mediante una escritura blanca y libertaria frente al orden racional y hegemónico en la que el yo lírico se funde y disemina como luminaria delatora, semilla materna o poética germinal que borra las huellas y desaparece, fuga o ruta, en una cartografía de lo real inestable posmoderno frente a la raíces invertidas de un proceso interior arborescente". 

En el caso de Diego Medina Poveda, entiende que su Todo cuanto es veredad, "está dotado de una poderosa capacidad expresiva donde se funden la herencia clásica de Séneca y Hesíodo, la tradición áurea de Fray Luis y de Góngora ("oh bienaventurado albergue abierto a todas horas". Soledades), el desolado refinamiento de Cavafis ("El viaje") y el rito urente de los avatares cotidianos (la lavadora, la vigorexia, el reciclaje, los desahucios, los casamientos efímeros, la soledad, el abandono), Medina Poveda explora la naturaleza humana sin acritud pero con bisturí certero sustentado sobre un lenguaje musical y sólido, capaz de arrastrarnos a ese lugar común de la emoción que no entiende de razas ni de géneros pero tampoco elude el tono irónico impuesto por un statu quo abstruso que a veces ni deja una esperanzadora salida".

Ambas obras son "muestras de la poliédrica y rica poesía contemporánea". 

Asimismo, y de manera excepcional, se ha decidido otorgar en esta edición el premio Opera prima a Mi hogar es una caja de mudanzas de la poeta venezolana residente en Málaga Cristina Angélica, atendiendo a que "estamos ante un poemario sobre el desarraigo y la búsqueda. La familia y los afectos, el peregrinaje y la vida, como un folio en blanco, trazan las líneas de fuerza de esta obra. Cristina Angélica construye un poemario en el que se reflejan las dificultades de la generación más joven y en el que alterna los poemas largos con otros muy breves, llenos de fuerza, cercanos al aforismo. Una mirada crítica a la sociedad contemporánea y a la inmigración en la que late el rastro de lecturas de muy diversas tradiciones".

El jurado está constituido por Francisco Morales Lomas, Remedios Sánchez, Antonio Hernández, José María Barrera, Manuel Gahete, José Sarria, María Rosal Nadales, Raquel Lanseros, José Cabrera Martos, Aloma Fernández Gomá, Ricardo Bellveser, Ángel Basanta Folgueira, Manuel Ángel Vázquez Medel, Elena Barroso, Antonio García Velasco, Francisco Huelva, José Antonio Santano y  María Jesús Orozco Vera.

El Premio Andalucía de la Crítica en Narrativa ha sido para la novela Tiempo de Eclipse, cuyo autor es el almeriense Fernando Martínez López, valorando que estamos ante una novela que retrata "lo que sucede en la Barcelona de principios de los años veinte del pasado siglo, años previos a la dictadura de Primo de Rivera, en pleno hervor sindicalista y furor anarquista, en el que una serie de personajes, combinados los verdaderos con los falsos, todos ellos de gran fuerza, contienden por igual para lograr el amor de una mujer, el fortalecimiento de la lucha obrera, la conciencia social universal y sus contradicciones. Novela de carácter, que transcurre en un escenario historicista, con ritmo cinematográfico y escritura de sorprendente amenidad".

El Premio Andalucía de la Crítica de Relato ha recaído en De repente, siempre es tarde, de Inés Montes, por entender que "la misma conforma un conjunto de relatos que describe a la perfección, con sutileza y exquisitez, una serie de estados vitales cuyos puntos de ilación son el aburrimiento, el desapego, la nostalgia, la fata de empleo, los sueños inalcanzables, el miedo, la desidia, la apatía, la tentación del suicidio… en definitiva, la soledad que nos acompaña como sombra ineludible, en un mundo con cierto aire kafkiano y sin certidumbres  como el que vivimos".

La entrega de los premios de esta edición y de la de 2020 (que se postergó por la pandemia) tendrán lugar en la ciudad de Granada durante septiembre de 2021. Consiste en la entrega de sendas estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos. Los premios cuentan con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.