El Salón del Cómic reúne en una exposición una selección de 54 originales de tiras diarias y planchas dominicales

Abre sus puertas la primera de las exposiciones que se organizan en el marco del 31 Salón del Cómic de Granada. "Obras Maestras a Diario" es una selección de 54 originales de tiras diarias y planchas dominicales. Obras publicadas desde 1909 hasta 1980, de la colección privada de Jaume Vaquer. La exposición se puede visitar en la sala Zaida en el centro de la ciudad gracias a la colaboración con la Fundación Caja Rural de Granada”.
La selección contiene Little Nemo, Krazy Kat, Li,l Abner, Popeye, Tarzán, Principe Valiente, Phanton, Dick Tracy, Sky Master, Rip Kirby, Star Wars, Penauts, Pogo, Modesty Blaise… y muchos más. Una oportunidad única de poder disfrutar de esta parte de la historia del cómic y la prensa escrita. “Es un privilegio poder disfrutar de los originales de esta exposición que nos recuerda los orígenes del cómic y su popularización a través de esa intensa relación con la prensa impresa”, señala Alejandro Casasola, director del Salón del Cómic de Granada.
“Uno de los factores primordiales de la popularización del cómic fue la publicación de éstos en los periódicos americanos. Esta exposición intenta recoger algunas de estas obras, clásicos indiscutibles del medio y que se han reeditado e influenciado a varias generaciones en todo el mundo desde entonces”, indica por su parte Jaume Vaquer.
“Las tiras de prensa se publicaban en dos formatos normalmente: las tiras diarias (“dailies”) de lunes a sábado, y las páginas dominicales (“Sundays”) a un mayor formato y a color normalmente, ya que estaban pensadas para aparecer en suplementos aparte”
“Las tiras de prensa se publicaban en dos formatos normalmente: las tiras diarias (“dailies”) de lunes a sábado, y las páginas dominicales (“Sundays”) a un mayor formato y a color normalmente, ya que estaban pensadas para aparecer en suplementos aparte. Las tramas podían ser la misma o ir por separado. Los formatos de las páginas dominicales podían ser a toda página, a media página o a tercio de página, lo que suponía a los autores hacer partes prescindibles a la hora de publicarse. A veces llevaban una serie complementaria (“topper”) para rellenar la página”.
“Las temáticas eran inicialmente humorísticas, con un cierto toque costumbrista, pero poco a poco se fue implantando la aventura, en géneros varios (ciencia ficción, selvática, policiaca, guerra, etc…)”, expone Vaquer.
“Como después de la Segunda Guerra Mundial, el tamaño de reproducción de los cómics se redujo, los distribuidores obligaron a que las tramas fueran más cortas, para facilitar que nuevos periódicos empezaran a publicar las obras. Esto supuso una merma en la calidad de los cómics de aventuras porque se simplificaron de forma muy notoria, pero no fue un impedimento para que nuevos personajes y nuevos autores llegaran para dejar huella”, añade.
“Pero por otro lado un humor más sutil, más refinado, empezó a verse con más frecuencia en los periódicos, con obras que tenían en mente más a los adultos que al resto de posibles lectores -continúa Jaume Vaquer-. Esta exposición permite al visitante poder reencontrarse con personajes de sobra conocidos, desde Popeye a Flash Gordon, pasando por el Hombre Enmascarado, el Príncipe Valiente o Snoopy, de la mano de sus creadores más destacados, incluyendo algunas piezas históricas como la primera tira de Sky Masters de Jack Kirby y Wally Wood o algunas con más de un siglo como el Little Nemo, más algunos ejemplos de otras tiras bien conocidas de Gran Bretaña o Australia”.
Igualmente, los más aficionados a la historia pueden entretenerse en ver cómo los sucesos del momento o las modas se reflejaban en las andanzas de los personajes. Así, las dos Guerras Mundiales, la Gran Depresión, la llegada de los films blaxplotation o el éxito de la primera película de Star Wars acabaron reflejándose de alguna manera en los cómics de los periódicos.
La muestra se puede visitar desde el viernes 10 de octubre de lunes a sábado de 18 a 21 horas.
Durante los días del Salón del Cómic, del 24 al 26 de octubre recibirá visitantes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.