El FIP trae a la Alhambra al cineasta Fernando Trueba

Soleá Morente: “Gracias a mi padre, la literatura para mí es una de las cosas más importantes”

Cultura - Indegranada - Jueves, 18 de Abril de 2024
La hija de Enrique Morente encandiló este miércoles al público del FIP en la antigua Facultad de Medicina de Granada.
Soleá Morente en su charla e el FIP.
Prensa FIP.
Soleá Morente en su charla e el FIP.

Soleá Morente Carbonell, la hija mediana del mítico Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, enamoró este miércoles, en la XX edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), al público que acudió a la sala de la antigua Facultad de Medicina (Espacio V Centenario de la UGR) para escuchar su voz, su relación con la literatura y sus vivencias junto a su padre. La artista fue presentada por la catedrática de la UGR Amelina Correa y estuvo acompañada por la guitarra del virtuoso Rubén Campos.

Durante la charla, Soleá se remontó a su infancia, una etapa en la que convivió con “la literatura y la música desde muy pequeña”, cuando su padre cantaba a San Juan de la Cruz o a Federico García Lorca

El acto, que se inició a las 19.30 horas, consistió en una charla-recital que llenó de música y recuerdos un espacio muy especial para la artista, ya que, según desveló, fue en ese mismo edificio donde se examinó hace años de la Selectividad. Y es que Soleá Morente estudió Filología Hispánica en la UGR y Amelina Correa fue su profesora. “Gracias a mi padre, la literatura para mí, después de la salud, es una de las cosas más importantes”, fue una de las aseveraciones que realizó la cantante, que recorrió su infancia y adolescencia a lo largo de la conversación.

Aunque nació en Madrid, Soleá se crio en el barrio del Albaicín, donde compartió experiencias de la infancia y adolescencia con otros conocidos artistas granadinos, como Marina Heredia o Juan Habichuela Nieto. Estudió en la escuela Ave María, fundada por el Padre Manjón, “un colegio precioso”, y desde que era una niña vivió con la música de su padre de fondo, a quien ayer tildó de “genio”.

A Enrique Morente se le puede considerar “un clásico moderno, como Federico García Lorca”, señaló por su parte Amelina Correa, cuya entrevista a Soleá Morente estuvo repleta de guiños poéticos. Hizo referencia a numerosos poetas (T. S. Eliot, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Walt Whitman) e hilvanó con algunos versos de ellos sus preguntas. Correa elogió la versatilidad de su antigua alumna, que tiene “una sangre fecunda” y es una persona “polivalente”; en definitiva digna hija de su progenitor, a quien se refirió como “una figura grande, grandísima, del cante”, pero a la vez un hombre “con un caudal poderoso, que amaba la literatura y todo tipo de artes”.

Durante la charla, Soleá se remontó a su infancia, una etapa en la que convivió con “la literatura y la música desde muy pequeña”, cuando su padre cantaba a San Juan de la Cruz o a Federico García Lorca. Con tan solo 6 o 7 años, de hecho, ya con su hermana Estrella realizó su primera colaboración graba en el disco Misa Flamenca de su progenitor. “Me llega la literatura muy directa desde que era muy chiquitita”, expresó, al tiempo que repasó sus incursiones en el teatro. Interpretó en 2013 “a la lavandera número cinco” en el montaje de ‘Yerma’ del director de teatro Miguel Narros. Y en 2016 volvió a subirse a las tablas.

Una casa musical. Con mucha emoción en cada respuesta, la artista dijo haber estudiado “una carrera preciosa” animada por su padre, del que heredó el amor por la música y la palabra. “Vivía en una casa musical y, a veces, era muy difícil concentrarse”, admitió, para indicar que siempre había ensayos y músicos en su casa, donde se gestó ‘Omega’ con Lagartija Nick.

Confesó haber tenido siempre curiosidad por la palabra y a la vez por la música, “y mi padre me dijo: ‘si te organizas se puede hacer todo’”. Y lo hizo. “Estaré eternamente agradecida a mi padre”. En 2015, la artista inició su andadura en la música con el disco  ‘Tendrá que haber un camino’, del que este miércoles interpretó una canción de Machado, despertando un sincero aplauso en las gradas. “¡Viva Machado! ¡Viva Morente!”, respondió ella efusiva.

“Hoy mi padre está aquí con nosotros y estaría orgulloso de lo que estamos hablando”, expresó, antes de poner el acento en la labor de la Fundación Enrique Morente y el Instituto Cervantes para mantener viva su figura y su memoria. Tras volver a cantar, Soleá, que también hace radio (el programa ‘Cariño, ya sabes que soy de otro planeta’, de Radio 3), invitó a los asistentes a verla de nuevo actuar el próximo 10 de mayo en los jardines de La Copera.

La novelista Ana Iris Simón reflexiona sobre ‘Feria’

La tercera jornada del XX Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) se cerró con la entrevista que la codirectora del festival, Remedios Sánchez, realizó a la escritora y periodista Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991), autora de ‘Feria’ (Círculo de tiza), su ópera prima y un libro que tiene una estructura diferente a la de otras novelas. ‘Feria’, según confesó la invitada, “surge de una manera mucho menos romántica que otras novelas; fue un encargo” y la escribió “sin ninguna pretensión”.

Ana Iris Simón y Remedios Sánchez. Prensa FIP.

La periodista y escritora, que fue entrevistada por la catedrática Remedios Sánchez, aboga por un cambio en el modelo social y económico ante la falta de expectativas de la juventud

La escritora, que intervino a las 20.30 horas, después de la aplaudida actuación de Soleá Morente, en la Sala Máxima de la antigua facultad de Medicina de Granada (Espacio V Centenario de la UGR), relacionó con la magia de las redes sociales el éxito de ‘Feria’, publicada en 2020 y que generó posturas encontradas entre los lectores por los asuntos que trata: clases sociales, liberalismo económico o la falta de expectativas para los jóvenes.

Iris Simón, que comenzó su intervención confesando tener un “pensamiento alborescente”, fue generosa en sus contestaciones y citó, nada más comenzar, una frase de Eugenio D’Ors: “lo que no es tradición es un plagio”, para a continuación abordar cómo se gestó el libro, remontándose a su época de redactora de la revista VICE. Explicó que es “nieta de feriantes” y que cuando era niña le daba vergüenza hablar de ello. En cambio, no ocultaba los orígenes campesinos de sus otros abuelos.

Hiperestimulación

Aquello de lo que se avergonzaba en su infancia acabó siendo viral y se dio cuenta de que su vida era “paradigmática” y que mucha gente se veía reflejada. Preguntada sobre la evolución de la infancia, la autora respondió tajante: “la infancia sigue siendo la misma. Han cambiado los padres; los adultos somos cada vez más idiotas”. Se refirió en este punto a la hiperestimulación a la que están sometidos ahora los niños, y advirtió de que con ello “lo que hacemos es anular su capacidad de asombro”. “Yo creo que la infancia sigue siendo un territorio sagrado”, espetó la novelista, que criticó y consideró un error la actual “desconfianza de la comunidad”.

Preguntada sobre la influencia de la cultura popular en ‘Feria’, la escritora incidió en que la gente, cuando piensa en el feriante, lo imagina cantando “a Camela”, cuando “la profesión del feriante también es recitar a Lorca, a Machado…”

Preguntada sobre la influencia de la cultura popular en ‘Feria’, la escritora incidió en que la gente, cuando piensa en el feriante, lo imagina cantando “a Camela”, cuando “la profesión del feriante también es recitar a Lorca, a Machado…”. En este punto, confesó hacerle mucha ilusión cuando alguien sin grandes conocimientos académicos lee su obra y la disfruta.

Iris, que señaló haber participado en el 15M pero ser “bastante antipolítica”, profundizó sobre la falta de expectativas de los jóvenes actualmente, pues a los 30 años no pueden comprase una casa o no encuentran trabajo “a pesar de ser la generación mejor educada de la historia”. Consideró que “no es un fracaso de nosotros” y se mostró convencida de que “la esperanza está en cambiar un modelo económico y social que nos ha llevado hasta aquí”.

En cuanto a las redes sociales y su influencia en los niños y la gente joven, la autora alertó de que las redes están generando “cómo producir y cómo consumir”, provocan una presión estética y han dado lugar a que se pase de valorar cualitativamente a las personas a hacerlo “cuantitativamente”.

El FIP trae a la Alhambra al cineasta Fernando Trueba, a Héctor Abad Faciolince y a María Toledo

La cuarta jornada de la XX edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) aunará cine, música y poesía. Contará con la intervención de Fernando Trueba, en un escenario de película: el Palacio de Carlos V, donde tendrá lugar una conversación entre el cineasta, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y la periodista de TVE Beatriz Pérez Aranda.

La jornada de este jueves aúna cine, música y poesía en el Palacio de Carlos V

Aunque no es la primera vez que el universo del cine está entre las actividades del Festival Internacional de Poesía de Granada, en la línea que ha venido manteniendo desde su creación en la que se apuesta por la interdisciplinariedad, gracias a este prometedor encuentro la celebración de la gala de entrega de los Premios Goya del cine español en febrero de 2025 tendrá su presencia en esta edición.

En esta charla, que seá a las 20.00 horas en el emblemático edificio alhambreño y será presentada por el codirector del FIP Daniel Rodríguez Moya, también poeta y periodista, se desgranarán algunos de los detalles de cómo se llevó al cine la novela de Abab ‘El olvido que seremos’, que en 2021 obtuvo el Premio Goya a mejor película iberoamericana.

Previamente, a las 19.00 horas, los lectores de la UGR disfrutarán de una charla entre la cantante y pianista María Toledo y el cantaor flamenco Juan Pinilla. Asimismo se desarrollará en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra.

La penúltima jornada del FIP arrancará, como cada día, en la Facultad de Ciencias de la Educación, con las actividades académicas proyectadas. A las 10.00 horas, el centro de la UGR albergará un debate-recital de poesía en el que participarán Enrique Morón, Fernando de Villena, Antonio Enrique y José Lupiáñez, coordinados por Antonio César Morón.

A las 11.00 horas, los asistentes volverán a disfrutar de la presencia del Premio Nacional de Poesía José Corredor Matheos, que abundará sobre los clásicos modernos. Una hora después. A las 12.00 horas, la facultad recibirá a Helena Kaittani, Premio Forqué de Teatro, y a Carlos Salado. Ambos conversarán con Jota Santatecla.

Un taller de creación literaria joven ofrecido por Sara Torres, Laura Ferrero y Fran Fernández cerrará las actividades matutinas del FIP en la UGR. Los tres serán presentados a las 13.00 horas por Lena Carrilero.

Ya por la tarde, en la Biblioteca de Andalucía, a las 17.00 horas, se desarrollará otro taller, en este caso de poesía contemporánea para el alumnado de Primaria. Mar Campos Fernández-Fígares, de la Universidad de Almería, será la encargada de trasladar sus propuestas de trabajo. De su presentación se hará cargo el secretario académico del FIP, Pablo Aparicio, quien también charlará sobre versos y filosofía con Ernesto Castro, durante una entrevista fijada a las 17.30 horas en el mismo recinto.

 

 

Caja Rural de Granada o el Nevada Shopping. Este año, además, se extenderá a la provincia gracias a sus cuatro subsedes (Almuñécar, Monachil, Pinos Puente y La Zubia) y a su extensión provincial a otros municipios.

El FIP, en la provincia

Gracias a la Diputación y a la implicación de varios ayuntamientos de la provincia de Granada, la poesía está traspasando esta semana los muros de la ciudad. Entre las actividades previstas este jueves están un encuentro con Isabel Pérez Montalbán en la Casa de la Cultura de Monachil, subsede del FIP. Será a las 12 horas. En Pinos Puente, en la biblioteca Elena Martín Vivaldi (IES Cerro de los Infantes) estará Fran Fernández a las 10.15 horas. En Almuñécar, un plato fuerte musical: Clara Montes, presentada por Manuel Francisco Reina (autor de ‘Los amores oscuros’) ofrecerá un concierto musical, mientras que por la mañana, a las 12.00 horas, los sexitanos podrán escuchar a la reconocida Raquel Lanseros (Premio Nacional de la Crítica).

Para más información, pueden dirigirse a prensa@fipgranada.com o consultar nuestra web: www.fipgranada.com.

 

 

 

padre”. En 2015, la artista inició su andadura en la música con el disco ‘Tendrá que haber un camino’, del que este miércoles interpretó una canción de Machado, despertando un sincero aplauso en las gradas. “¡Viva Machado! ¡Viva Morente!”, respondió ella efusiva.

“Hoy mi padre está aquí con nosotros y estaría orgulloso de lo que estamos hablando”, expresó, antes de poner el acento en la labor de la Fundación Enrique Morente y el Instituto Cervantes para mantener viva su figura y su memoria. Tras volver a cantar, Soleá, que también hace radio (el programa ‘Cariño, ya sabes que soy de otro planeta’, de Radio 3), invitó a los asistentes a verla de nuevo actuar el próximo 10 de mayo en los jardines de La Copera.