La temida cuesta de enero

2020 llega con incertidumbre y aumento de impuestos y comisiones bancarias

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 31 de Diciembre de 2019
Te contamos lo que sube y lo que baja en el nuevo año que acaba de comenzar.

Llega la temida cuesta de enero, en la que habrá que rascarse el bolsillo. pixnio

El nuevo año 2020 se presenta con mucha incertidumbre, tanto a nivel nacional, con una posible crisis en ciernes y a la espera de la formación del nuevo gobierno, que tendrá que decidir muchas cuestiones en materia económica; como a nivel local, donde las maltrechas cuentas municipales y la inestabilidad del bipartito pueden repercutir en el bolsillo de la ciudadanía. Te contamos lo que sube y lo que baja en el año que acaba de empezar:

Sueldos y pensiones

Salario Mínimo Interprofesional: El gobierno de coalición que perfilan PSOE y Unidas Podemos pretende subir el SMI hasta los 1.000 euros, después de que en 2019 se incrementara un 22,3%, desde 736 a 900. Pero el asunto se negociará entre Gobierno, patronal y sindicatos. 

Funcionarios: El año comienza con idéntidos salarios a los de 2019, aunque cuando se forme el nuevo gobierno hay prometida una subida del 2%. 

Pensiones: Ocurre igual que con los funcionarios, empiezan congeladas con el compromiso de revalorizarlas un 0,9% cuando se constituya el nuevo ejecutivo, con carácter retroactivo al 1 de enero, con lo que las pensiones prácticamente no incrementarán su poder adquisitivo respecto a 2019, ya que el IPC del año ha sido del 0,8%, según el indicador adelantado por el INE, mientras que las previsiones para 2020 apuntan a una inflación en torno al 1%. Además, llegar a ser pensionista costará cada vez más, pues a partir de este 1 de enero la jubilación se establece legalmente a los 65 años y 10 meses. Para jubilarse a los 65 años habrá que haber cotizado 37 años o más. 

Autónomos: El tipo de cotización sube 3 décimas y se sitúa en el 30,3%, con lo que los autónomos tendrán que pagar cerca de 3 euros más al mes. En Andalucía, la Junta ha extendido la tarifa plana (60 euros) al segundo año para quienes iniciaran esa tarifa reducida en 2019.  

Impuestos

A nivel local, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) volverá a subir un 3% en Granada capital por la actualización de los valores catastrales decidida a nivel estatal, un nuevo incremento tras el de 2019. La subida de este año solo se evitará si el bipartito acepta compensar ese aumento con las medidas que propuso la oposición para recaudar los 2,3 millones previstos por esa subida generalizada del 3 por ciento. La confluencia propone que esos ingresos se recauden a través de los inmuebles con mayor valor catastral, edificios singulares, banca, gasolineras o plaza de toros. 

A nivel nacional, los cambios fiscales están a la espera de la formación del nuevo gobierno, que ha prometido subir el IRPF a las rentas más altas. Sobre el IVA, se tendrá que concretar la propuesta que había bajar del 10% al 4% los productos de higiene femenina y del 21% al 10% el de servicios veterinarios. 

Energía

En la luz, el recibo puede bajar un 2% este año si finalmente se aprueba la propuesta de peajes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero la factura se hará más complicada, pues se establece un nuevo sistema de fijación de precios en función de la hora del consumo. Será más caro poner la lavadora o la vitrocerámica de 10 de la mañana a 2 de la tarde, así como de 6 a 8 de la tarde, y también en fin de semana y festivos, un 50% más costoso que hacerlo de noche (de las 12 de la noche a las 8 de la mañana), mientras que el resto de horas el precio sera un precio medio, un 20% más que la tarifa más barata. Unos horarios que afectan a los que tenga tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), y que, en principio, no parece que vayan a pemitir reducir el coste del recibo.

Baja el gas natural: La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural baja desde este 1 de enero un 4% de media respecto al último trimestre de 2019, tras permanecer los dos últimos trimestres congelada.

Butano: El precio de la bombona de butano no se revisará hasta el tercer martes de este mes de enero. En su última actualización, en noviembre, subió un 4,86%, hasta los 12,74 euros, tras cinco descensos consecutivos.

Transportes

Trenes: Viajar en tren es más caro este año. Renfe sube el precio del AVE un 1,10% y los de cercanías y regionales, un 1%. 

Carreteras: Las autopistas de peaje de la red estatal -excepto las nueve que fueron rescatadas por el Estado tras quebrar- suben una media del 0,84%, aunque se levanta el peaje de la AP-4 Sevilla-Cádiz y los dos tramos de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, que pasarán a ser gratuitos.

A nivel local no se han anunciado subidas para el Metropolitano ni para los autobuses urbanos e interurbanos. 

Los servicios de Correos se encarecen en 2020. wikipedia

Otros productos y servicios

Más comisiones bancarias: Los servicios financieros se encarecen. Tener el dinero en el banco cada vez es más caro. El Santander cobrará a los clientes 9 euros mensuales por la cuenta Día a Día; BBVA aumenta las comisiones de mantenimiento de 60 a 100 euros al año, salvo que se tenga un ingreso mensual de al menos 600 euros y cinco recibos domiciliados. Otros como Sabadell y Bankia también han modificado su programa de exención de comisiones para vincular más a los clientes. En Bankia, a partir del 23 de febrero tener una cuenta costará 14 euros al mes y contar con tarjeta de débido, 28 euros al año. Si tienes algún ingreso domiciliado la comisión de mantenimiento baja a 6 euros mensuales y la tarjeta, a 14 euros/año. Para que no haya comisiones se endurecen los requisitos: hay que tener primas de seguro, fondos, seguros o planes de ahorro o de pensiones, y hacer compras con la tarjeta. 

Correos: El sello para una carta nacional ordinaria sube cinco céntimos, con lo que pasa a costar 65 céntimos. Por su parte, las cartas y tarjetas postales ordinarias para Europa hasta 20 gramos pasan a franquearse con 1,45 euros (cinco céntimos más), y con 1,55 euros  para el resto del mundo. La paquetería nacional de Correos sube un 1,34%; el burofax, un 7,14% (90 céntimos la hoja adicional) y el fijo por envío, un 2,74% (9 euros).