El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Abierta al tráfico la carretera A-338 a su paso por el Parque Metropolitano de Escúzar

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 27 de Noviembre de 2021
Miembros de la Junta, en el polígono de Escúzar.
junta de andalucía
Miembros de la Junta, en el polígono de Escúzar.

La Junta ha reabierto al tráfico el tramo de la carretera A-338 a su paso por el Parque Metropolitano de Escúzar. Aunque los trabajos para terminar esta obra continuarán unos meses más hasta finalizarlas por completo, los usuarios de esta vía pueden hacer uso de ella desde este fin de semana. Las obras tienen un presupuesto final de 530.593,35 €. La carretera A-338 recorre desde Armilla hasta su conexión con la A-402 (cerca de Alhama de Granada) pasando por las localidades de Escúzar y Agrón.

Según explica la Junta, en julio de 2009 la Delegación de la Consejería de Fomento en Granada autorizó al Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada S.L. la ejecución de las obras del acondicionamiento y desdoblamiento de la carretera A-338 a su paso por la urbanización del Sector SUBS-IT del PGOU de Escúzar, con un plazo de validez de la autorización de dos años y un plazo de ejecución de las obras de 20 meses.

Se pararon a final de 2010

Las obras comenzaron en junio de 2010, pero en diciembre de ese año el Parque Industrial comunicó la suspensión de las obras. Así, en 2013 se abrió un expediente sancionador por no haber ejecutado las obras en plazo y en febrero de 2016 el Parque presentó la solicitud para dar cumplimiento a tal expediente sancionador. En abril de 2017 el servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Granada redactó el proyecto para la adecuación de la carretera, pero nunca se llegó a ejecutar.

En noviembre de 2020 la titular de la Consejería del nuevo Gobierno andaluz, Marifrán Carazo, asistió al comienzo de estas obras; un año después la vía se encuentra en funcionamiento "y se desbloquea así una obra clave para mejorar las comunicaciones del polígono industrial", dice la Junta.

“La apertura de la carretera se produce diez años después del inicio de las obras, por lo que era una reivindicación histórica de los usuarios, este nuevo Gobierno tuvo que aumentar el presupuesto de la obra en un 20% de lo que se estimó”, declara el delegado territorial, Antonio Granados.

Las obras que se están llevando a cabo consisten en la ejecución de los ramales de las intersecciones inicial y final, ejecución de una glorieta central, reperfilado de las cunetas en todo el tramo, obras de drenaje, señalización horizontal, vertical y balizamiento. Quedan así dos carriles de circulación con sus arcenes que vienen a dar una mayor seguridad vial para los usuarios que transiten esta vía.