Los autobuses metropolitanos de Granada serán banco de pruebas para usar combustibles "renovables" que sustituyan al gasoil

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 24 de Marzo de 2023
El Consorcio de Transporte y Repsol, la empresa más contaminante de España, firman un convenio para "acelerar la descarbonización" de la movilidad.
Autobús metropolitano.
junta/archivo
Autobús metropolitano.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada y Repsol han cerrado un acuerdo de colaboración para "acelerar la descarbonización de la movilidad en el transporte". La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el director ejecutivo de Movilidad de la compañía petrolera (ahora 'multienergética'), José Barreiro, han firmado un protocolo de colaboración para impulsar estudios conjuntos que evalúen distintas alternativas, como la electrificación, el hidrógeno y los combustibles 'renovables', como biocombustibles avanzados o combustibles sintéticos.

Marifrán Carazo ha destacado que la firma de este protocolo “es un paso más, de los muchos que se han dado dentro del afán del Gobierno andaluz de reducir los niveles de contaminación que sufre Granada y su área metropolitana”. “En los últimos años hemos observado una disminución de los niveles de dióxido de nitrógeno, pero no es suficiente: hay que hacer más y mejores acciones”, ha manifestado la consejera.

La consejera ha señalado que esta colaboración con Repsol -el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada contabiliza unos siete millones de viajeros al año en el autobús interurbano- servirá de “banco de pruebas” para promover el empleo de soluciones sostenibles entre los 13 operadores de transporte que forman parte de la red de transporte público andaluz, conformada por 62 líneas metropolitanas.

Entre todas las opciones, los combustibles 'renovables', pese a las dudas que genera en la comunidad científica sobre su rentabilidad energética y social, son, para la Junta, una solución equivalente y complementaria a otras vías de descarbonización, como la electrificación y el hidrógeno -otra tecnología todavía por desarrollar y que conlleva una gran pérdida de energía neta-, debido a que "son compatibles con la flota actual de vehículos del Consorcio, así como con la infraestructura logística existente, lo que los convierte en una opción que permite reducir las emisiones netas de CO2 de manera significativa y de forma inmediata", estima la Junta.

Extender los ensayos a otros consorcios

Además, la consejera ha mostrado su predisposición a que “esta experiencia que se comienza hoy en Granada se extienda al resto de consorcios de Andalucía. “Nos parece importante ir de la mano de Repsol y los operadores de transporte para afianzar esa colaboración público-privada que nos ayude al uso de vehículos más eficientes y que consuman energía más limpia”, ha remarcado.

Con la firma de este protocolo, que se enmarca en la llamada Revolución Verde del Gobierno andaluz, la Junta considera que se avanza en la lucha frente al cambio climático con la adopción de modelos energéticos sostenibles como la descarbonización del transporte público para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, la consolidación de la movilidad sostenible y la colaboración en I+D+i orientadas a la transición energética. En este sentido, "el uso de combustibles renovables es una solución de emisiones netas 0 de CO2".

Marifrán Carazo y un directivo de Repsol muestran el protocolo firmado. junta

El objeto de este protocolo es establecer el marco de colaboración para el impulso de esta transición energética en el ámbito de la movilidad del área metropolitana de Granada. Este protocolo tendrá una vigencia de cuatro años, que se puede prorrogar con un acuerdo unánime de las partes. Con el fin de velar por su cumplimiento, se constituirá una Comisión de Seguimiento, que estará integrada por cuatro miembros, dos en representación del Consorcio y otros dos designados por Repsol. 

Otras medidas

Marifrán Carazo ha precisado que este protocolo se suma a otras iniciativas para contribuir a reducir la contaminación, como la reciente puesta en marcha del Plan de la Mejora de la Calidad del Aire de Granada, con 76 medidas dirigidas a diferentes sectores, entre ellos el del tráfico, con actuaciones como la renovación del parque de vehículos, el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, el fomento del transporte público, compartido y no motorizado, restricciones a los vehículos más contaminantes o la renovación de flotas de servicios públicos y concesiones, entre otras.

De igual forma, ha precisado que a lo largo del año se aprobará el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, que será “un aliado indiscutible en este objetivo de la reducción de emisiones”, ya que entre sus objetivos figura apostar por el transporte público y medio menos contaminante para así reducir el uso del vehículo privado, que ocupa casi la mitad de los desplazamientos (48,4 por ciento), pese a que, al mismo tiempo, la Junta proyecta nuevas carreteras en el Área Metropolitana que contravienen esa apuesta por la "movilidad sostenible".

“Se trata de mejorar el aire que respiramos entre todos: las administraciones, los propios granadinos y, como no, empresas con una responsabilidad social como está demostrando Repsol”, ha manifestado la titular de Fomento, si bien conviene recordar que Repsol es la empresa española más contaminante y con mayores emisiones de CO2 en los dos últimos años contabilizados, 2020 y 2021, según el Observatorio de Sostenibilidad.

Estrategia de movilidad

Marifrán Carazo ha hecho un repaso de todas las iniciativas que se han hecho hasta ahora para intentar mejorar la calidad del aire y la movilidad en el área metropolitana, sobre todo para el impulso del transporte público, como las mejoras en el servicio y la tarjeta joven. Además, ha citado otras medidas como la plataforma reservada de la rotonda de La Zubia a Granada, el intercambiador Sur frente al Palacio de Congresos o la próxima adjudicación e inicio de las obras de la prolongación sur del metro que llevará este transporte público y sostenible a Churriana y Las Gabias.

En cuanto al uso de la bicicleta, recordó las actuaciones ya en marcha como el carril bici de la Ronda Sur o la conexión ciclopeatonal entre el PTS y Armilla. De hecho, el Plan de Transporte tiene entre sus previsiones la creación de una red ciclopeatonal de hasta 85 kilómetros con un presupuesto estimado de 30 millones de euros.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada se constituye en diciembre de 2002 y lo componen 33 municipios de pleno derecho: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cullar Vega, Dilar, Fuente Vaqueros, Gojar, Granada, Güevejar, Huetor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogijares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil y Viznar.

También hay otros 18 municipios que están suscrito mediante convenio, por lo que la población atendida asciende a 584.712 habitantes, un 63,46% de la provincia.

Junto a la consejera y el representante de Repsol han estado presentes el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón; y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, César Díaz.