El Ayuntamiento mejora el servicio de Empleo con un nuevo canal de asesoramiento personalizado a personas sin trabajo

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 11 de Julio de 2022

Ana Muñoz. ayto./archivo

Las personas demandantes de trabajo de Granada obtendrán información y asesoramiento individualizado por parte del servicio de Empleo del Ayuntamiento de Granada  en un plazo de dos días hábiles gracias a la entrada en vigor el pasado día 1 de julio de la Carta de Servicios de Formación por el Empleo aprobada en Junta de Gobierno Local del pasado 27 de mayo, en la que, entre otros compromisos, incluye “la apertura de un nuevo canal de comunicación personalizado con los ciudadanos”.

Se trata, en palabras de la concejala de Empleo en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, de un nuevo paso más dado por el equipo de gobierno que “suma y sigue” en su objetivo de ofrecer la mejor respuesta a las 21.000 personas que en Granada están en situación de demandantes de empleo, en tanto que a partir de ahora, “además de contar con un mejor servicio de empleo, podrán participar en el mismo”, ha apuntado durante la presentación de dicha Carta, de la que ha subrayado su carácter pionero, “acorde a una administración que aspira a ser moderna y cercana al ciudadano”.

Según ha explicado, la Carta de Servicios de Formación por el Empleo incorpora una “metodología de análisis y de optimización del servicio público”, que, aprobada de acuerdo a una norma UNE,  ofrece las máximas garantías del más alto estándar en el ámbito de la calidad, a la vez que ha sido sometida a una auditoría externa de certificación por parte de la prestigiosa firma “Bureau Veritas”, que en su informe concluye la eficacia del sistema de gestión “en el cumplimiento de sus objetivos planificados y en el control de sus procesos”.

El Ayuntamiento de Granada ofrecerá, así, una mejora muy significativa en los servicios de formación que se prestan desde el área de Empleo en los que se recoge como objetivos principales ofrecer una formación para el empleo que permitan la adquisición, mejora y actualización de competencias de las personas tanto desempleadas como ocupadas, ofrecer un aprendizaje permanente mediante la actualización y ampliación de la oferta formativa no reglada, tanto presencial como online, y favorecer la realización de prácticas profesionales no laborales.

Más formación y especialidades

Así, junto a la apertura de un nuevo canal de información y asesoramiento personalizado, la edil ha especificado que, entre los numerosos compromisos, la entrada en vigor de la Carta de Servicios de Formación para el Empleo implicará “incrementar y actualizar” cada año la formación en nuevas especialidades adaptadas a las demandas del mercado laboral, a la que se sumará la publicación trimestral de un boletín en el que se recogerá información  actualizada en materia de cualificación para el empleo “con el objetivo de generar contenido de interés por el que se favorezca el aprendizaje permanente”.

También se compromete a asegurar el grado de satisfacción del alumnado asistente a iniciativas relacionadas con la formación, así como a garantizar la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas o entidades con capacidad de contratación directa, en un 80 por ciento de los casos.

La edil ha apuntado que, además, el servicio de Empleo municipal facilitará en el plazo máximo 30 días el documento acreditativo de la realización de la acción formativa o práctica profesional no laboral.

“Estamos hablando de unos compromisos muy necesarios para las personas que buscan trabajo, a los que garantizamos formación  profesional de calidad y permanente, el acceso a unas prácticas en una empresa, que a su vez le puede ofrecer el compromiso  a la hora de contratarla y luego el disponer de la documentación necesaria para atender las posibles demandas de empleo”, ha dicho.

“En definitiva este Ayuntamiento está facilitando la incorporación de las personas a conseguir un empleo de calidad que les permita emprender mediante la consecución de un empleo un proyecto de vida”, ha explicado, para a continuación reseñar que el ciudadano podrá comprobar mediante la publicación  periódica “el grado de cumplimiento de los objetivos y compromisos incluidos en la Carta de Servicios de Empleo”.