Bancos en las montañas de Güéjar Sierra para sentarse y admirar Sierra Nevada

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 2 de Julio de 2019
Banco en el Collado del Alguacil, con una impresionante vista de las cumbres de Sierra Nevada.
Ayto. Güéjar Sierra
Banco en el Collado del Alguacil, con una impresionante vista de las cumbres de Sierra Nevada.

Banco en Pecho Fuerte, el más cercano al núcleo urbano. 

Banco en el cerro del Calar, junto a la cruz.

En una apuesta por el patrimonio paisajístico de Güéjar Sierra y dada la posición estratégica del municipio dentro del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, el Ayuntamiento ha culminado su proyecto turístico para la puesta en valor de los miradores ubicados en el Pecho Fuerte, Cerro del Calar y Collado del Alguacil. Para ello, se han ubicado tres bancos, diseñados especialmente para esta iniciativa, con la que el área de Turismo refuerza la marca de promoción turística “Güéjar enamora”.

“Se han escogido tres localizaciones muy frecuentadas por senderistas y deportistas, en entornos puramente naturales y de gran belleza, desde donde los visitantes podrán apreciar de un vistazo desde los tres miles de Sierra Nevada, el Valle del Genil o una inmensa panorámica que abarca desde el embalse de Canales a Granada y su área metropolitana”, ha explicado la concejala de Turismo, Elizabeth García.

“Es un proyecto sencillo, pero no por ello menos importante” ha recalcado García, quien ha añadido que “las tres zonas comparten además la posibilidad de disfrutar de tres perspectivas nocturnas increíbles, destacando la del Collado del Alguacil donde la contaminación lumínica no existe y podemos apreciar uno de los cielos nocturnos más maravillosos de la cara norte de Sierra Nevada a más de 1.900 metros de altura”.

En este sentido, el municipio va a iniciar los trámites para conseguir la certificación Starlight para la zona del Alguacil, una distinción que acreditaría la excelente calidad de cielo en un espacio protegido y conservado. “Es una nueva forma de turismo sostenible, desde la ciencia partiendo de nuestro patrimonio natural, cada vez más en auge en todo el mundo”.

Por otro lado, tanto el mirador de Collado El Alguacil como el del Cerro El Calar, servirán de parada para excursionistas de paso ya que ambas localizaciones forman parte de rutas senderistas muy transitadas y conocidas como la que parte desde el Collado a Jérez del Marquesado, o el sendero circular del Calar.

“En apenas unos días, son muchos los visitantes que ya han compartido sus fotos en redes sociales y nos han felicitado por la iniciativa”, ha destacado la concejala.

Por último, el banco ubicado en el Pecho Fuerte con acceso desde el Barrio Alto de la localidad, es el más cercano al casco urbano y desde su ubicación se puede observar uno de los atardeceres más bonitos de Granada, reflejado en las aguas del Embalse de Canales”.

Para la responsable de turismo, uno de los aspectos positivos de estos miradores es su accesibilidad, que en el caso del Collado del Alguacil y Pecho Fuerte pueden hacer desplazándose en coche, mientras que para llegar al del Calar, ubicado junto a la Cruz, habrá que hacerlo a pie.

El consistorio pretende convertir estos miradores en un atractivo turístico más para que los visitantes puedan tomar fotografías únicas e inéditas de paisaje en cualquier época del año.