El Ayuntamiento de Granada te informa ante el coronavirus

El buque anfibio Castilla atracará en Motril el viernes y se podrá visitar hasta el domingo

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 24 de Febrero de 2020
El buque Castilla, que desembarga su carga en lanchas por la popa.
armada española/flickr
El buque Castilla, que desembarga su carga en lanchas por la popa.

El buque de asalto anfibio Castilla, que este lunes ha comenzado un ejercicio conjunto en el que participan unidades de la Armada y de los Ejércitos del Aire y de Tierra, atracará en el Puerto de Motril el próximo viernes coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía.

Según han informado la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Motril, el Castilla estará abierto a visitas hasta el domingo. Los horarios de visita serán el viernes 28, de 16,00 a 18,30 horas; el sábado 29, de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 18,30 horas, y el domingo 1, de 10,00 a 13,00 horas.

Un buque de asalto anfibio es un barco de guerra capaz de transportar tropas de infantería con su material, incluido el más pesado, a cualquier lugar y poderlos desembarcar aunque no haya muelle ni puerto practicable. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha agradecido en primer lugar el "esfuerzo" realizado por la Armada, y se ha mostrado convencida de que este buque congregará "una aglomeración de gente importante", porque las visitas de sus buques al Puerto "generan siempre mucha expectación".

El comandante naval de Almería, Víctor Manuel Garay Seijo, ha explicado que esta nave pertenece a la clase Galicia y que, además de buque de asalto anfibio, actúa como plataforma de mando del Cuartel General marítimo de alta disponibilidad que España pone al servicio de la OTAN.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha agradecido el "compromiso" del comandante naval de Almería con la ciudad, y ha detallado algunas de las características técnicas de este navío que cuenta con 160 metros de eslora y 25 metros de manga.

Ha enumerado algunas de las principales operaciones en las que ha participado, como la misión de ayuda humanitaria en Haití durante el terremoto de 2010, su colaboración en la recogida de chapapote tras el hundimiento del Prestige y el asalto a la isla de Perejil en 2002. García Fuentes ha agradecido también al Ayuntamiento "su colaboración y su contribución para que Motril sea una ciudad activa".