Ven, conoce la provincia de Granada.

CCOO denuncia que la Junta "ahorra dinero a costa del salario" de los trabajadores de Sierra Nevada

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 14 de Abril de 2020
El sindicato reprocha al Gobierno andaluz que despida a eventuales y fijos discontinuos y pide "el mantenimiento del empleo hasta el final de temporada".

La estación, el primer día del cierre. webcams cetursa

CCOO ha expresado su indignación por la política laboral seguida por la Junta de Andalucía en la Sociedad Mercantil Cetursa Sierra Nevada, que incluye remontes, hostelería, agencia de viajes y parking y está integrada por alrededor de 500 trabajadores y trabajadoras.

"La estación de esquí con sus hoteles, restaurantes, pistas, medios mecánicos y aparcamientos se ha cerrado por orden del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, como consecuencia del Estado de Alarma producido por el Covid-19, lo que ha tenido consecuencias demoledoras sobre todo el personal trabajador fijo-discontinuo y eventual que ha sido despedido", expone el sindicato.

"Desde CCOO entendemos, y la Inspección de Trabajo así se lo requirió a la empresa, que como en un principio se había considerado dicho periodo de confinamiento, el mismo computaba como tiempo de trabajo efectivo para todo el personal de la Junta de Andalucía, ya que así se está realizando con el personal laboral y funcionario", explica para agregar que así lo establece la Orden de 15 de marzo de 2020, por la que se determinan los servicios esenciales de la Administración de la Junta de Andalucía con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el Covid-19. Concretamente, en su apartado sobre las formas de organización del trabajo. "En el caso de que el personal no pueda acceder a su centro o unidad de trabajo, por cierre del mismo o suspensión temporal de actividades, y no sea posible su reubicación en otros, la permanencia en su domicilio tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo", recuerda.

CCOO señala que el sindicato es consciente de la situación de alarma sanitaria, "pero también se deben respetar los compromisos laborales, pues son momentos de solidaridad y no de aplicación de medidas laborales que castigan a los más débiles y más siendo administración pública, que nunca debería apostar por discriminar a los trabajadores, por el cierre y el despido".

En este sentido, CCOO denuncia que "tras conocer que el Consejo de Gobierno determina que el cierre de la temporada va a ser el 26 de marzo, la Junta de Andalucía cierra Cetursa y despide personal trabajador fijo-discontinuo y eventual". El sindicato critica que la Administración autonómica "rompa así su supuesto compromiso con el empleo, para ahorrar masa salarial en esta empresa pública".

Por todo ello, desde CCOO exige a la Junta de Andalucía que "mantenga los puestos de trabajo hasta la fecha que tenían previsto cerrar la estación de esquí de Sierra Nevada".