CCOO y UGT denuncian que falta hasta el 40% de la plantilla en centros de Correos de Granada y provincia

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 12 de Abril de 2024
Cartero de Correos durante un reparto en moto.
correos
Cartero de Correos durante un reparto en moto.

CCOO y UGT han denunciado "el descontrol y la mala gestión" de la gerencia de Distribución del Área Sur de Correos, que ha llevado a la provincia de Granada a sufrir una falta de personal cuya media roza casi el 40% de la plantilla, según los sindicatos. Los trabajadores que asumen este aumento de la carga de trabajo "están al límite", advierten UGT y CCOO, "tanto física como mentalmente", lo que ya ha sido denunciado por ambos sindicatos ante la Inspección de Trabajo.

UGT y CCOO indican que esta carga de trabajo provoca un elevado riesgo de estrés, sobre todo en centros donde esta falta de personal supera el 40%, como la Unidad de Reparto número 1 de Granada (faltan 16 de 36 carteros), Unidad de Reparto número 2 de Granada (faltan 13 de 32 carteros), el Centro de Tratamiento de Albolote (faltan 13 de 31 agentes de clasificación) y la Unidad de Reparto de Motril (faltan 8 de 20 carteros), según las cifras sindicales. Hay que tener en cuenta, señalan, que las dos unidades de reparto de Granada mencionadas, abarcan casi la mitad de Granada capital.

Ante esta "enorme" falta de personal, ambos sindicatos advierten de que estos trabajadores y trabajadoras se ven totalmente desbordados e incapaces de asumir todo el trabajo que se genera, llegando a asumir en algunos casos hasta cuatro zonas de reparto, dando así una mala calidad en el servicio e incumpliendo la Ley Postal, la cual garantiza a la ciudadanía un reparto diario de la correspondencia. Asimismo, afirman que las vacantes de los trabajadores que se están jubilando se suprimen o no se cubren, al igual que las bajas, los desplazamientos y los asuntos propios.

CCOO y UGT exigen la Gerencia del Área Sur la inmediata contratación de personal para suplir la falta de plantilla, y que se proporcionen las herramientas de trabajo adecuadas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Correos, y poder cumplirse así con la Ley Postal y se garantice un servicio de calidad a los habitantes de Granada y su provincia.