Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
El sindicato pedirá a Glovo, entre otras mejoras, que devuelva los gastos que ha ocasionado a los trabajadores

CGT crea la primera sección sindical de Glovo en Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Avalada por la declaración de la plantilla de esta empresa como personal por cuenta ajena con derechos laborales completos.
Repartidora de Glovo.
J.Hellín/EP
Repartidora de Glovo.

Tras el reconocimiento, por parte de la Inspección de Trabajo, de que la plantilla de Glovo en Granada es personal por cuenta ajena y no “autónomos”, CGT ha creado la primera sección sindical en esta empresa, "con el fin de asegurar los derechos laborales que corresponden a las más de 180 personas" que la componen en Granada.

"La decisión por parte de la Inspección de Trabajo es reciente, y nuestra incipiente sección sindical tiene mucho trabajo por delante, en una empresa que, además, parece reticente a cumplir con la consideración de sus trabajadores y trabajadoras como empleados con derechos laborales", ha expuesto el sindicato en una nota de prensa.

CGT se marca "unos objetivos claros a corto plazo, que enmienden los perjuicios que suponía ser considerados como falsos autónomos y reconduzca la situación a lo que es en realidad, una empresa con trabajadores que requieren derechos dignos".

Para ello, el sindicato anuncia que va a trabajar por el reconocimiento efectivo por parte de la empresa del carácter de trabajadores por cuenta ajena. Asimismo considera necesario que se reconozcan todas las horas trabajadas desde que estos trabajadores comenzaron a prestar sus servicios. Además, el Convenio Colectivo en el que se inserta la plantilla de Glovo es el de Hostelería, precisa CGT, con lo que se deben cumplir todas sus condiciones laborales, salarios incluidos. Y dentro de estas primeras reivindicaciones salariales, CGT va a exigir a Glovo que devuelva todos los gastos que han tenido como trabajadores autónomos hasta ahora.

"Las empresas de plataformas digitales de reparto como Glovo, quieren dar una apariencia de modernidad vestida de tecnología, pero siguen los patrones de cualquier mega empresa explotadora, donde su objetivo es ahorrar el máximo de costes laborales a costa de su personal, bajo el subterfugio de los "falsos autónomos". Hablamos de ahorros que pueden llegar hasta el 50 por ciento, que van a parar a los beneficios de estas empresas", denuncia el sindicato.

"El tiempo donde la precariedad campaba a sus anchas en Glovo y se utilizaba a la gente como pañuelos de usar y tirar, con jornadas infinitas y sin protección, se han terminado. Los derechos laborales han venido para quedarse en esta empresa, y desde CGT vamos a pelear por ellos", destaca.