Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Proyecto DONES para la energía de fusión

Ciudadanos recabará la implicación de la capital y la Diputación en la candidatura de Granada para albergar el macroproyecto científico internacional

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 18 de Mayo de 2016
La formación apuesta por el proyecto, aunque cree necesario aplazar a otoño la presentación de la candidatura para que, con un Gobierno "en firme", haya posibilidades reales de sacarla adelante.
Salvador con Fernández y Suárez en rueda de prensa.
Ciudadanos
Salvador con Fernández y Suárez en rueda de prensa.

Ciudadanos intentará que el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial se impliquen en la defensa de la candidatura granadina para albergar las instalaciones de IFMIF-DONES, el macroproyecto científico internacional relacionado con la energía de fusión que prevé, entre otras instalaciones, la construcción de un gran acelerador.

"Consideramos que es un proyecto muy importante para Granada", ha dicho el portavoz de la formación en la capital y diputado, Luis Salvador, en una rueda de prensa en la que ha anunciado que Ciudadanos promoverá declaraciones institucionales a tal efecto, en una estrategia a favor del proyecto que incluye acciones en el Parlamento, donde hoy mismo pregunta al consejero de Economía y Conocimiento, Ramírez de Arellano, además de incluirlo entre sus propuestas nacionales.

Acompañado por el diputado provincial Raúl Fernández y por Antonio Suárez, candidato al Senado que fue número seis en la lista municipal de la formación, catedrático de la UGR e "investigador reputado" que colabora en el programa de la formación y en su acción política, según ha apuntado, Salvador ha confiado en que sus iniciativas saldrán adelante y contarán con el respaldo del resto de grupos con representación en el Ayuntamiento y en la Diputación.

Su posición se la trasladará al alcalde, Francisco Cuenca, en un encuentro previsto para hoy miércoles, a quien reclamará que se hagan las gestiones para presentar "la mejor" candidatura que permita que venga el proyecto a Granada. La participación de Cuenca, ha dicho Salvador, puede facilitar la implicación de la Junta, con la que ha recordado, ya se reunió esta semana el alcalde. Y esa colaboración anunciada es más que necesaria, a su juicio, en un proyecto en el que es clave la Junta de Andalucía, que debe respaldarlo, y que constituye una de las iniciativas científicas de mayor envergadura a las que puede aspirar la comunidad y, más aún, Granada. 

Partidario de retrasar la presentación a otoño

Convencido de que se generarán consensos, Salvador no es partidario de acelerar la presentación de la iniciativa. Cree que hacerlo en junio, con un Gobierno en funciones "débil" no es una buena decisión. Por ello ha anunciado que su partido también hará gestiones para tratar de que la decisión se aplace al próximo otoño. Habrá entonces, confía, un Gobierno "en firme" y más "garantías" para sacarla adelante. 

En este sentido y preguntado por el silencio institucional, ha abogado por actuar en la línea de los pasos dados a favor de la capital cultural de Granada, generando "consensos y acuerdos". De ahí sus pasos en el Ayuntamiento y la Diputación. Están, ha insistido, "seguros de conseguir" un "apoyo sin fisuras", con la Universidad y la Junta. "Terminaremos entendiéndonos", ha asegurado. 

Por su parte Antonio Suárez ha resumido el contenido del proyecto científico, que constituiría, según sus palabras "el segundo hito en la carrera del desarrollo de la energía de fusión". Ha defendido que el proyecto situaría a Granada como "la capital de la Ciencia del Sur de Europa" en el ámbito de la física, por la envergadura del proyecto, y también el impacto que tendría para el ámbito científico granadino y también para su economía. 

Ha apuntado en este sentido que en términos científicos implicaría que entre 100 o 150 científicos, los implicados directamente con su funcionamiento, residirían en la capital, además de la celebración de encuentros y congresos. También ha destacado que la tecnología de las instalaciones no solo servirían para la fusión, sino que tendrían también derivaciones prácticas en medicina y materiales nuevos para industria automovilísitca. "un potencial tecnológico tal que atraería a grandes empresas", ha apuntado.

Tras resaltar también los empleos que generaría su construcción, ha cifrado en 900 millones el retorno económico, además de otros impactos como el movimiento de materiales a través del Puerto de Motril. 

Y ha enfatizado que frente a esos aspectos, el coste sería "perfectamente asumible" por las administraciones central y autonómica. Unos 600 millones de los que el 80 por ciento podría llegar a través de fondos FEDER. En la práctica, ha dicho, le costaría a España 120 millones. Con un detalle que ha considerado "importante", y es que ese gasto se desglosaría en un periodo de 10 años.

"Ahora lo que necesita es un impulso definitivo, porque estamos en competencia con la candidatura de Polonia", ha agregado para apuntar que la española "tiene la virtud" de que desde hace más de 10 años está ya España contribuyendo a este proyecto -el de la energía de fusión-, con científicos y empresas, incluso algunas radicadas en Granada, que cotribuyen a su impulso. "Solo falta apoyo económico", ha advertido.

En este sentido, Salvador ha apuntado que los fondos necesarios serían "irrisorios" científicamente hablando y por el retorno que supondrían para la economía y para el posicionamiento de Granada en la Ciencia, apostando por una iniciativa que coincide, ha dicho, con su apuesta por una ciudad inteligente y que apueste por la economía el conocimiento.