Piropos poéticos
IFMIF-Dones, uno de los mayores retos de la comunidad internacional que tendrá Granada como sede, ya es una realidad

Comienzan las primeras obras del complejo que albergará el acelerador

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 20 de Septiembre de 2022
La construcción de los tres primeros edificios administrativos tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 11,5 millones de euros.
Máquinas excavadoras en la parcela del Parque Metropolitano de Escúzar que albergará el acelerador.
IFMIF DONES
Máquinas excavadoras en la parcela del Parque Metropolitano de Escúzar que albergará el acelerador.

Las primeras obras para el futuro complejo que albergará las instalaciones del proyecto IFMIF-DONES, uno de los mayores retos científicos de la comunidad internacional que tendrá Granada como sede, ya han comenzado. El pasado 15 de septiembre se firmó lo que se conoce en construcción como el acta de replanteo de las obras, paso previo que permite comenzar los trabajos, y estos días se ha vallado la parcela y hecho las primeras excavaciones. 

Según informa la oficina de comunicación del proyecto, las obras, promovidas por Ciemat -organismo público estatal-, serán ejecutadas por la constructora Edhinor, bajo la dirección facultativa de San Juan Arquitectura. Tienen un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de unos 11,5 millones de euros. En esta actuación desarrollada en el Parque Metropolitano de Escúzar se construirán tres edificios, que formarán parte del complejo IFMIF-DONES y se urbanizará una parte del mismo.

El edificio de Administración y Visitas, con unos 6.000 metros cuadrados dedicados a oficinas, salas multiuso y un auditorio, podrá albergar hasta 160 puestos de trabajo, que se irán ocupando en los próximos años por personal científico, técnico y de administración de IFMIF-DONES.

El almacén multiusos, de unos 1.200 metros cuadrados, dispone de una nave diáfana que albergará equipos y materiales durante la construcción de la instalación y posteriormente servirá para los equipos de repuesto. También podría albergar temporalmente algunos laboratorios que IFMIF-DONES necesitará poner en marcha antes de disponer de su emplazamiento definitivo en otros edificios del complejo.

Además, se construirá el edificio de control de accesos, lo que, unido a la urbanización del área de actuación, permitirá disponer de un sector del complejo plenamente operativo desde finales de 2023.

Recreación de los edificios administrativos. ifmif-dones

Estos trabajos se enmarcan en el programa DONES Prime, gestionado por Ciemat y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

IFMIF-DONES es una instalación científica cuyo objetivo es operar una fuente de neutrones destinada a cualificar los materiales que se usarán en los futuros reactores de fusión. En DONES, un acelerador de partículas producirá un haz de deuterones (D+) de 125 mA, acelerado hasta 40 MeV de energía, que impactará sobre una cortina de litio líquido de 25 mm de espesor fluyendo a 15 m/s.

Las reacciones en el blanco de litio, al incidir el haz de deuterones, generarán un flujo de neutrones de alta energía y con suficiente intensidad como para simular los neutrones de un reactor de fusión. Ese flujo de neutrones se usará para irradiar muestras de materiales ubicadas inmediatamente detrás de la cortina de litio, en los módulos de prueba.