En la limpieza se ha dejado la mitad de la plantilla sin cubrir

El comité de empresa de la Alhambra convoca huelga para Semana Santa

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 17 de Marzo de 2023
La falta de personal, la externalización de servicios y la negativa de la Dirección del Patronato a negociar una solución han lleva
La directora de la Alhambra en una imagen junto al consejero de Turismo y Cultura.
PAG Archivo
La directora de la Alhambra en una imagen junto al consejero de Turismo y Cultura.

El Comité de Empresa del Patronato de la Alhambra y Generalife ha convocado huelga para los días 5 y 6 de abril en plena Semana Santa.

La huelga, según explica CGT en un comunicado, "viene refrendada por el personal de la Alhambra en la Asamblea General de trabajadores y trabajadoras celebrada el 13 de diciembre de 2022, donde se respaldó al comité para cuantas actuaciones se produjeran en aras de la defensa de sus derechos laborales".

El comité de empresa critica "la gestión mercantilista que la directora hace del conjunto monumental"

Las anteriores concentraciones, en 2021 y 2022, denunciando "la falta considerable de personal y la externalización del servicio público para atender a la vigilancia y el mantenimiento del recinto, no ha ocasionado un cambio en la gestión mercantilista que la directora hace del conjunto monumental, y conlleva a poner en grave peligro la preservación y conservación del monumento más significativo de Granada", explica la nota sindical.

El compromiso de una modificación y ampliación en la obsoleta Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "se ha visto truncado con la publicación de los presupuestos en donde se refleja una cantidad muy similar a ejercicios anteriores en el capitulo de personal, y que este comité denuncia al entender que la actual RPT es insuficiente para cubrir todas las necesidades que requiere el monumento".

"La negativa de una negociación urgente de la RPT con la consiguiente adecuación de puestos en cuanto a funcionalidad se refiere, está provocando una escasez generalizada de personal en todos los departamentos (jardinería, restauración, limpieza, vigilancia, control e información, etc) dando lugar a un déficit estructural laboral que la Dirección subsana con la privatización de servicio público y el aumento en la contratación de empresas para realizar tareas que son propias del personal de plantilla del Patronato. Un ejemplo muy claro de esta privatización lo podemos observar en el sector de la limpieza en donde se ha dejado sin cubrir a la mitad de la plantilla", explica el comité.

Así, el comité de empresa considera que "sería necesario un aumento de 200 plazas para evitar la privatización del Sector Público y ofrecer al visitante un servicio de calidad. La conversión de los contratos de carácter discontinuo en vacantes continuas es esencial para detener la precarización y temporalidad".

"La falta de diálogo y de negociación colectiva hace que las demandas se judicialicen, aunque ya va siendo habitual por parte de la Administración de la Alhambra el incumplimiento de las sentencias de TSJA, el incumplimiento de los requerimientos de la Inspección de Trabajo y el hacer caso omiso a los acuerdos adoptados en la Comisión de convenio, provocando situaciones de agravio para el personal".