Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Aboga por respetar y preservar la institución y establecer "fórmulas de colaboración" con el Instituto

El comité de empresa de la EASP agradece los apoyos e insta al Gobierno andaluz a "reconsiderar su desaparición"

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 8 de Febrero de 2021
La plantilla confía en que la Junta "atienda todas estas voces que piden respetar la identidad de la Escuela y reforzar Granada como capital de innovación en salud".
Escuela Andaluza de Salud Pública.
Junta
Escuela Andaluza de Salud Pública.

El comité de empresa de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha agradecido "las voces a todos los niveles" que están emitiendo comunicados y apoyos en respuesta a las intenciones expresadas por la Consejería de Salud y Familias de continuar con su proyecto de creación del Instituto Andaluz de Salud, con sede en Sevilla, que recoge la “extinción y disolución por fusión y transformación” de la entidad. 

Se trata de expresiones en defensa de la institución para que la EASP continúe "tal como hoy está configurada, a todos los efectos, sin que deba modificarse su situación", según declaró el mismo Parlamento Andaluz en febrero de 2020 instando al Consejo de Gobierno a garantizar que la EASP siga manteniendo su identidad con las características normativas orgánicas y funcionales actuales, y que la sede siga siendo Granada. En relación a esta declaración del Parlamento, esta semana se ha emitido una pregunta parlamentaria en estos términos por parte de partidos de izquierda. "¿Va a respetar el Consejo de Gobierno la Proposición No de Ley que el Pleno del Parlamento aprobó el 6 de febrero de 2020, relativa a la defensa de la Escuela Andaluza de Salud Pública tal cual la conocemos en la actualidad?", sobre la que se espera respuesta.

Reconducir la situación

La Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (World Federation of Public Health Association - WFPHA) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (SESPAS) han escrito al presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, para solicitar su "reconsideración respecto al Proyecto de ley que propone la disolución de la Escuela", exponiendo su "convicción de que la EASP debe seguir siendo autónoma para ayudar a promover la salud de los andaluces y promover la práctica de la Salud Pública", e insistiendo en que "la desaparición de la Escuela en pleno contexto pandémico refleja lo poco que algunos de nuestros representantes políticos han aprendido de la pandemia que el mundo sufre".

Además, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha emitido un comunicando dirigido a gestores destacando la necesidad de "crear Escuelas de Salud Pública en aquellas comunidades autónomas donde no las haya, y promover y defender las existentes, así como asegurar su identidad y garantizar su autonomía e independencia", en clara alusión a lo que está pasando en Andalucía. Así mismo, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada en su comunicado añade la gravedad de "dejar sin servicios públicos a la ciudad de Granada".

Por su parte, en el ámbito político, diversos partidos han lanzado mensajes sobre la necesidad y voluntad de respetar la labor de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, destacando la importancia de "consolidar la ciudad como capital de innovación en salud, siendo imprescindible que para ello la EASP continúe manteniendo su identidad para poder conservar el reconocimiento nacional e internacional conseguido en sus 35 años de actividad y con ello la riqueza económica, científica y cultural que aporta".

También la Diputación de Granada se ha pronunciado expresando su apoyo a la Escuela.

El comité de empresa de la EASP quiere agradecer públicamente todos estos apoyos y confía en que "la Consejería de Salud y Familias y el Gobierno Andaluz van a poder reconducir la situación para preservar una institución que tanto valor aporta a la Salud Pública y que el Ayuntamiento de Granada velará por esta institución como estandarte de Granada". En un comunicado vuelve a insistir en "la importancia de que la EASP mantenga su identidad, continúe cumpliendo sus funciones en salud pública y gestión sanitaria, siendo referente autonómico, nacional e internacional en la formación, investigación, consultoría y cooperación internacional y que mantenga su sede social en Granada".

Colaboración con el Instituto, no una integración

"Es posible establecer fórmulas de colaboración con el futuro Instituto Andaluz de Salud para reforzar la posición de Andalucía en la vanguardia en el ámbito sanitario que garanticen la integridad de la EASP y las condiciones laborales de sus profesionales", apunta el comité.