Plan Recclaje Diputación de Granada.

El complejo de IFMIF-DONES crece con la puesta en marcha de las obras del edificio de la UGR

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 26 de Enero de 2023
El presidente de la Junta y la rectora de la UGR presiden el acto de colocación de la primera piedra del edificio de la UGR en el Parque de Escúzar, junto al emplazamiento futuro del acelerador.
El presidente, junto a la rectora, en la colocación de la primera piedra del edificio de la UGR.
Junta de Andalucía
El presidente, junto a la rectora, en la colocación de la primera piedra del edificio de la UGR.

El complejo donde se levantará el proyecto IFMIF-DONES avanza con el inicio de las obras del edificio de la UGR. Al acto, celebrado esta tarde, ha asistido, junto a la rectora de la UGR, Pilar Aranda, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno

Según información de la UGR, el centro de investigación UGR-DONES ha sido concebido como un espacio donde desarrollar una investigación de excelencia en el ámbito del proyecto. Este edificio, que será pionero en España, favorecerá el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas que permitan optimizar la explotación y operación de la instalación pero que no requieran una interacción continua con ella.

Se levantará en una parcela de aproximadamente 4.500 metros cuadrados frente a la instalación del acelerador, en el Parque Tecnológico Metropolitano de Escúzar, el centro tendrá una superficie estimada de 3.500 metros cuadrados.

Este centro se ha planificado con el objetivo de poder reunir grupos de investigación de diferentes áreas (Física, Química, Ciencias de los Materiales, Informática, etc…) que desarrollarán líneas de investigación para favorecer la generación de conocimiento y optimizar las posibilidades de uso de la infraestructura del acelerador.

Algunas de las áreas científico-tecnológicas más relevantes que se pretenden desarrollar en el Centro UGR-DONES son:

– El desarrollo de distintos sistemas de diagnóstico avanzados en las diferentes áreas de la instalación (el haz del acelerador, el lazo de litio, diagnósticos de radiación, gases, isotopos radiactivos, etc.)

– La preparación de experimentos de distintas áreas tecnológicas a desarrollar en la futura instalación (cada experimento a desarrollar, requerirá un equipo multidisciplinar que interaccione con los científicos interesados para preparar los diseños de ingeniería e interpretación asociados)

– El estudio de los materiales de interés para fusión y otras áreas tecnológicas

Durante el acto, la rectora, Pilar Aranda, ha puesto el énfasis en la cooperación entre instituciones, que ha permitido impulsar el gran proyecto científico del acelerador de partículas, y en la importancia de "sumar esfuerzos".

Este proyecto, que comenzó a impulsar el Ciemat, organismo estatal vinculado al Ministerio de Ciencia, con el respaldo del tejido investigador y empresarial vinculado a este ámbito de investigación, ha logrado sumar a Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación, ayuntamientos y UGR, entre otras instituciones. En este momento, como es conocido, el Consorcio que lo gestiona trabaja en completar la financiación, sumando a otros países europeos, después de cerrar la colaboración de Croacia. 

Para la UGR, según ha expuesto Aranda, representa "un impulso importante en su línea de investigación, y en la transferencia de conocimiento". Con la puesta en funcionamiento de este edificio "se abren líneas nuevas de investigación" y los investigadores de la UGR "salen de su línea de confort", ha apuntado para ensalzar el valor importante que supone este "dinamismo". 

La rectora ha recordado al presidente de la Junta la necesidad de mejorar las comunicaciones para acceder a este polo científico de Escúzar. De hecho, Moreno ha dado después durante su intervención detalles de cómo afrontará la Junta esos proyectos.

Autoridades que han participado en el acto. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta ha hecho hincapié en que Granada se convierte, con IFMIF-DONES, en "una de las grandes capitales de Europa" y ha elogiado la aportación e importancia de la Universidad de Granada, erigida en la actualidad en un "referente indiscutible de talento, investigación e innovación".

El proyecto, según ha apuntado, se ha convertido en "uno de los hitos del proceso de transformación de Andalucía" debido a la trascendencia y el calado de la futura infraestructura, en la que se identificarán y examinarán los diferentes materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión.

En este sentido ha anunciado que el Gobierno andaluz "ya está trabajando para incorporar el IFMIF-DONES a la Unidad Aceleradora de Proyectos, con el objetivo de agilizar su tramitación y colaborar en la planificación mediante el seguimiento de uno de los 'project manager' que componen el equipo de la Unidad".

Un retorno económico para Andalucía de unos 4.000 millones de euros

Ha recordado que las estimaciones asocian al IFMIF-DONES un retorno económico para Andalucía de unos 4.000 millones de euros, así como la generación de 35.000 empleos durante toda la vida del proyecto. "No se trata solo de ello. Estamos hablando no solo de una nueva fuente de energía alternativa y de apostar por el medio ambiente. También es redoblar el prestigio internacional de Granada y Andalucía con una infraestructura única en el mundo. Y de ofrecer a los demás lo mejor de nosotros mismos", ha incidido.

Respecto a las comunicaciones pendientes, Moreno ha destacado el trabajo que desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se viene desarrollando para mejorararlas. 

En concreto, ha destacado que está en redacción el proyecto para unir la primera circunvalación con la segunda a través de un corredor verde y una plataforma reservada para el transporte público. Además, para mejorar la movilidad interior del complejo, se está trabajando junto a los responsables del Parque para diseñar rotondas en el tramo de la A-338 que lo atraviesa.

"Lo próximo que queremos acometer será la ampliación y mejora de los dos kilómetros que unen estos suelos y la A-385, a través de una inversión de 3 millones de euros vía fondos europeos, así como, a medio plazo, ampliar el acceso directo entre el Parque y la segunda circunvalación", ha explicado el presidente respecto a los accesos

"Lo próximo que queremos acometer será la ampliación y mejora de los dos kilómetros que unen estos suelos y la A-385, a través de una inversión de 3 millones de euros vía fondos europeos, así como, a medio plazo, ampliar el acceso directo entre el Parque y la segunda circunvalación", ha desglosado.

Durante el acto, Moreno ha estado acompañado por la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti; el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el presidente de la Diputación, José Entrena, y la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López, entre otras autoridades.