Piropos poéticos

Convocan una concentración de protesta contra la línea 400 kV y la implantación de megaplantas de energías renovables

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 8 de Noviembre de 2022
Cartel de la convocatoria de protesta.
Cartel de la convocatoria de protesta.

Una decena de asociaciones y colectivos ciudadanos ha convocado una concentración este martes a las 11.00 horas en el acto de inaguración del primer tramo de la línea 400 kV, Caparecena-Baza, al que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sáncehz, para protestar contra el eje eléctrico de alta tensión y el modelo de implantación de energías renovables a través de megaplantas eólicas, solares e hidroeléctricas. 

Aunque la mayoría son de Granada, se han sumado a la iniciativa asociaciones de Almería y Málaga. Los colectivos son Ecologistas en Acción. Asociación Buxus, Plataforma Di no a las Torres, Arde Granada, plataforma Salvar las Montañas del Valle de Lecrín, Guájares y Vélez; Sierra Bermeja Parque Nacional, Avial Almería, asociación de vecinos La Voz de Taberno, Amayt y Por una Soberanía Popular-Alianza contra la Corrupción.

Tramitación ambiental en entredicho

Los colectivos se oponen a la línea eléctrica de alta tensión a 400 kv Caparacena-Baza-Ribina y todos los proyectos de energía renovables asociados a dicha línea eléctrica, "por ausencia de la declaración de impacto ambiental de la subestación Baza 400KV", así como "por la caducidad de la declaración de impacto ambiental de la línea eléctrica Baza-Caparacena 400 kV y, por consiguiente, la ilegalidad" de su extención hasta la Ribina, ya en la provincia de Almeria.

Asimismo, muestran su oposición a la instalación de proyectos energéticos en el territorio del incendio que afectó en septiembre de 2022 a Los Guájares, El Valle de Lecrín y Vélez de Benaudalla, y también su rechado a la implantación de macrogranjas porcinas en el Geoparque.

"No estamos en contra de las renovables pero sí en contra del monopolio del sol por multinacionales y grandes corporaciones electricas fotovoltaicas en detrimento del ciudadano y de pequeñas comunidades", afirman los colectivos, que, asimismo, tienen recurrido el Plan Energético Nacional Horizonte 2026 ante el Tribunal Supremo y la subestación eléctrica de Baza ante el TSJ de Madrid.

Las asociaciones y colectivos consideran que el modelo de implantación de energías renovables a través de la indiscriminada ocupación del territorio a través de megaplantas fotovoltaicas y eólicas perjudicará a la población de los municipios de la llamada 'España vaciada' al dañar y menoscabar áreas agrícolas y ecosistemas para llevarse la electricidad generada a otras zonas del pais y Europa sin dejar apenas beneficios en el territorio.