CSIF Granada reclama nuevas fórmulas para frenar el paro juvenil y femenino

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 3 de Noviembre de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha valorado con “prudencia” el descenso del paro durante el pasado mes de octubre en la provincia, al igual que en la comunidad andaluza. Pineda ha subrayado que “son datos positivos porque si bien octubre suele ser un mes de transición y de escasa generación de empleo, nuestra provincia ha conseguido romper la tendencia de los dos meses anteriores con un descenso del desempleo en 1.320 personas –un 1,59 % menos con respecto al mes anterior. En términos interanuales, este descenso se sitúa en un 4,35%”.

De este modo ha valorado la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, la bajada del paro en la provincia según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Por otro lado, Pineda ha recordado que  nuestro país continúa duplicando la tasa de paro europea y ha reclamado a los distintos gobiernos “nuevas medidas para frenar tanto el paro juvenil como la brecha de género”. En este sentido, ha destacado que “en Granada seis de cada diez personas sin empleo son mujeres” según los datos conocidos hoy, con especial incidencia entre el colectivo de 30 a 44 años, con un 61,48 % de paro femenino.

La Central Sindical confía en que la provincia pueda cerrar el año 2022 por debajo de la barrera de los 80.000 desempleados apostando por fórmulas alternativas que rebajen la dependencia del tejido productivo de Granada del sector servicios y de las campañas agrícolas, como la industria y el gran proyecto en torno a la sede de la agencia española de la Inteligencia Artificial.

Además, CSIF Granada vuelve a poner el acento en que la recuperación económica y la reactivación del empleo deben pasar de forma imprescindible por el refuerzo de los servicios públicos básicos como la educación, sanidad o seguridad social. “Es necesario reforzar de formar estructural las plantillas de la Administración para ofrecer unos servicios públicos de calidad y hacer frente a la avalancha de jubilaciones que se van a producir en los próximos años, por ejemplo, en la Administración General del Estado, entre el colectivo de médicos de nuestra sanidad andaluza o en la Universidad de Granada donde más de 200 docentes se jubilarán de aquí a cuatro años”, ha apostillado la dirigente provincial.

Por último, Pineda ha destacado la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido en la última década las empleadas y los empleados públicos y que supera el 20%, al tiempo que ha calificado de “auténtico despropósito” la subida salarial para el sector público pactada entre la Administración central y los sindicatos de clase --de un 2,5% + 1% vinculado al IPC y al PIB en 2023— “puesto que no reconoce ni su labor realizada frente a la pandemia, ni avanza en la recuperación de una importante pérdida de poder adquisitivo que el colectivo lleva acumulada durante los últimos doce años”