Ven al Parque de las Ciencias
Según CSIF, 1.656 profesionales de la sanidad están afectados por contagio o cuarentena, cien en centros de salud

CSIF Granada urge al SAS a aumentar las contrataciones en Atención Primaria durante la desescalada, en especial de epidemiólogos

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 11 de Mayo de 2020
El sindicato considera que la provincia afronta la desescalada "con insuficientes recursos humanos" en los centros de salud que son "la puerta de entrada al sistema y ahora, además, los protagonistas para rastrear el virus".
Centro de salud de Almuñécar.
IndeGranada
Centro de salud de Almuñécar.

El sector de Sanidad de CSIF Granada insta al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a reorganizar y reforzar la Atención Primaria en la provincia, contratando de manera urgente a más profesionales, con independencia de los 50 contratos que ya se realizaron para atender casos de coronavirus en los distritos sanitarios Granada y Metropolitano así como en las áreas de gestión Nordeste y Sur. En especial, el sindicato requiere a contratar a profesionales de epidemiología para afrontar con garantías la labor de rastreo necesaria para minimizar los contagios y la propagación del SARS CoV-2 y facilitar una desescalada "segura y efectiva".

La responsable de Sanidad del sindicato, Matilde Núñez, explica que "contamos con alrededor de 8 epidemiólogos en la provincia de Granada, más o menos medio centenar en toda la comunidad autónoma, una cifra exigua para llevar a cabo la ingente tarea que tendrá el personal sanitario encargado de localizar a personas infectadas, estudiar sus entornos y aislarlas, y cuyo objetivo es minimizar la presencia de este virus mientras llega la vacuna". 

Según la información del sindicato, en la Bolsa del SAS, en la categoría de Epidemiología, hay en la actualidad un total de 211 profesionales, de los que el sistema sanitario podría ir disponiendo en función de las necesidades. Otra alternativa, considera Núñez, "podría ser el reciclaje y formación de profesionales como rastreadores para disponer de efectivos durante todas las fases de la desescalada".

Del mismo modo, la responsable sindical urge a "aumentar el número de profesionales sanitarios y de gestión y servicios durante la desescalada, para contrarrestar los posibles repuntes con solvencia, ya que su labor es fundamental siempre, pero sobre todo para abordar la fase inicial de la enfermedad".

CSIF Granada vuelve a recordar a la Administración sanitaria la carencia de equipos y de material de seguridad para la prevención que todavía sufren algunos centros de Atención Primaria de la provincia, a pesar de que son los encargados de pivotar el plan de desescalada para la vuelta progresiva a la normalidad en el sistema sanitario. "Parten de una carencia mayor, ya que en Atención Primaria ha habido menos reposición de material durante esta pandemia, por lo que estaremos muy vigilantes para proteger la salud de nuestros profesionales", apunta Núñez.

CSIF Sanidad Granada continúa demandando pruebas diagnósticas PCR para profesionales de la Atención Primaria y Hospitalaria, que hasta el momento "no son suficientes". "Necesitamos test fiables y masivos para todo el personal de la sanidad pública andaluza, tanto a los que presentan síntomas como a los asintomáticos, dados los altos niveles de contagio registrados entre el colectivo y que solamente en la provincia de Granada tienen a día de hoy a 1.656 profesionales de la sanidad fuera de juego por contagio o por estar en cuarentena, alrededor del centenar en los centros de salud". 

Información relacionada: