El descenso del paro de mayo "da un respiro a la economía provincial", destaca UGT

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 2 de Junio de 2021

En Granada, en mayo de 2021, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 101.997 personas, 2.868 menos que el mes pasado (2,73%), y hay 1.020 personas inscritas en paro más que hace un año (100.977), cuando descendió  el desempleo en 217 personas. En el análisis por sectores, ha bajado el paro  en todos ellos, por este orden: servicios (-2159), colectivo de personas que buscan su primer empleo (-434), construcción (-149), agricultura (-14) e industria (-52). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 34.940 contratos, 13.036 más que en el mismo mes del año 2020 (21.904). Del total de contratos de mayo, 32.950 han sido temporales, un 94,30%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2021 (178.025, 9.107 más que en 2020, cuando había 168.918) se han formalizado sólo 10.987 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 6,17% del total.

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, valora positivamente los datos del mes de mayo, pero advierte  que pese a las mejoras en el empleo, la recuperación es muy dependiente todavía de las oleadas de contagios y del ritmo de vacunación. Por lo tanto, opina que la mejor alternativa para garantizar una mejora palpable en el empleo y en la economía  provincial es continuar aumentando el ritmo de vacunación y asegurando la máxima protección sanitaria incluyendo las medidas de restricción necesarias para evitar una nueva oleada de contagios, por lo perjudicial que sería, ahora que empieza la temporada estival, que se repitieran los cierres de algunas actividades, como la de los servicios ligados al turismo.

En este sentido, para Martín es imprescindible que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se traslade a la realidad y haga un buen uso de los fondos de reconstrucción europeos para que la economía se torne en una economía y sociedad más digitalizadas, productivas y respetuosas con el medio ambiente. Y esto implica un cambio de modelo productivo que genere empleos de calidad, así como impulsar las políticas activas de empleo a través de los Servicios Públicos de Empleo.  También, señala, pasa por la derogación de la reforma laboral de 2012 que solo ha generado despidos, pobreza y desigualdad entre la población de nuestra provincia,  unas pensiones que hagan justicia a las personas trabajadoras que han terminado su ciclo laboral y aumentar el SMI, entre otras medidas.

Por otra parte, el secretario general de UGT Granada celebra el acuerdo alcanzado para prorrogar los ERTE porque asegurará el mantenimiento de miles de empleos en nuestra provincia, y lo califica de positivo, aunque lamenta que el Gobierno  lo haya dilatado tanto en el tiempo, considerando que se ha generado una incertidumbre indeseada e injustificada en los trabajadoras y trabajadoras afectados, pero también en las empresas.

En cualquier caso, recuerda que permite mantener la cobertura de protección hasta el 30 de septiembre, contribuyendo, de nuevo, a mantener empleo y situarnos en la mejor situación posible para afrontar la recuperación económica ligada a la superación de la pandemia. El representante de UGT considera que este acuerdo contribuye a mantener una red social que ha permitido mantener el empleo y las empresas, pero es necesario  que venga acompañado de un plan de empleo  que habría que poner ya en marcha,  y que permita recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la crisis.