Ven al Parque de las Ciencias

Diputación destina 860.000 euros a renovar equipos informáticos de los municipios

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 17 de Octubre de 2021
La subvención llega a los 5.000 euros por ayuntamiento.
r. martínez/diputación
La subvención llega a los 5.000 euros por ayuntamiento.

El pasado mes de septiembre, la Diputación de Granada aprobó una subvención pública, dirigida a los municipios y entidades locales autónomas de la provincia con menos de 20.000 habitantes, por un total de 860.000 euros. A día de hoy, la gran mayoría de los municipios han solicitado dicha subvención, que prevé ayudas de hasta 5.000 euros por ayuntamiento, y han alcanzado el 100% del importe previsto.

En el marco del Plan Estratégico de Transformación Digital “Granada Provincia Territorio Inteligente 2024” , la institución provincial ha planteado diversas iniciativas orientadas a una transformación digital, como la mejora de la conectividad de los municipios o el despliegue de nuevas plataformas digitales de servicios municipales y de territorios inteligentes, entre otras.

Dichas iniciativas pondrán al servicio de la ciudadanía numerosos servicios que harán de la provincia un territorio inteligente, según ha explicado la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón. Estas actuaciones se basan en la mejora de la conectividad de los municipios, así como el despliegue de nuevas plataformas digitales de servicios municipales y de territorios inteligentes. “Para que las entidades locales puedan acceder y utilizar con plenas garantías los servicios a desplegar con estas iniciativas, es imprescindible una mejora y adaptación de sus equipamientos e infraestructuras de red local”, ha explicado.

Para la diputada, la transformación digital de los municipios se ha convertido en una “responsabilidad política ineludible, como base de la transformación social y económica de la provincia, así como un elemento más en la lucha contra la despoblación”.

Además, tal y como ha explicado Garzón, la “buena respuesta que ha tenido esta línea de ayudas en los municipios se va a traducir en una completa renovación de sus infraestructuras TIC y en potenciar las capacidades de transformación digital en los  para afrontar los retos de la digitalización y facilitar su acceso a los servicios digitales que proporcionará la Diputación en el marco del Plan Estratégico”.

Las subvenciones, por tanto, están destinadas al despliegue de infraestructuras de cableado de red y equipos de comunicaciones que permitan interconectar los distintos edificios y dependencias locales con el nodo de conexión a la “Red Mulhacén” de la Diputación; al equipamiento necesario para la grabación y gestión de sesiones de órganos colegiados, que permita, a su vez, su gestión en la plataforma de video actas y transparencia municipal, y a la renovación de equipamiento informático obsoleto y software asociado, actualizados a versiones que garanticen la ausencia de vulnerabilidades.