Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

La Diputación instala placas solares en siete de sus edificios para reducir la factura de la luz y emitir menos CO2

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 3 de Julio de 2023
Placas fotovoltaicas en el tejado de la sede central.
diputación
Placas fotovoltaicas en el tejado de la sede central.

La Diputación ha puesto en marcha un plan de inversión para avanzar en la producción eléctrica mediante instalaciones solares fotovoltaicas con el objetivo de conseguir un ahorro energético en sus instalaciones y bajar la factura de la luz, al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Las plantas fotovoltaicas de producción eléctrica se están instalando en los centros y edificios de la Diputación en los que hay espacio suficiente para el montaje de los paneles, sombreados mínimos y un alto consumo eléctrico. Estas instalaciones s suponen en su conjunto una inversión total de 1.142.880 euros, que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La potencia global instalada es de 531 kilovatios y supone un ahorro energético estimado de 968.125 kWh, además de evitar 242 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera, según los cálculos de la Diputación.

La actuación supondrá un ahorro de más de 200.000 euros al año en la factura de la luz, además de los ingresos que puedan suponer las instalaciones por la energía sobrante. Así lo ha explicado este lunes el presidente de la Diputación de Granada en funciones, José Entrena, que ha comprobado la instalación solar fotovoltaica que se ejecuta en la sede central de la institución provincial.

Entrena, que ha estado acompañado del diputado de Obras Públicas y Vivienda en funciones, José María Villegas, ha destacado que esta actuación forma parte del esfuerzo que viene realizando la Diputación “para conseguir un ahorro energético en sus instalaciones. “Se trata de conseguir un ahorro energético en todas las instalaciones de la Diputación, además de reducir las facturas de la luz y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, ha señalado.

Instalaciones en marcha

Actualmente se han ejecutado o están en ejecución instalaciones fotovoltaicas en los siguientes centros: CIE, sede central, Centro ocupacional Reina Sofía, Centro psicopedagógico, Casa Cuna, Edificio de Autónomos y Residencia Rodríguez Penalva.

En la sede central de la institución se está instalando una unidad fotovoltaica montada sobre la cubierta del edificio, aprovechando toda la superficie. Esta instalación está en la última fase de su ejecución y su presupuesto es de 293.329 euros.

En el edificio CIE (Centro Innovación Empresas), las placas fotovoltaicas están montadas sobre 2 pérgolas que a su vez dan sombra a los vehículos de la explanada del parking del edificio. Esta instalación está ejecutada y en funcionamiento, con una inversión de 264.243 euros.

También se han instalado estos equipos en el Centro Psicopedagógico y Centro Ocupacional para personas con discapacidad Reina Sofía, con una inversión superior a 335.000 euros, y en la Casa Cuna y el edificio de “Autónomos” (181.000 euros). Esta instalación está en la última fase de su ejecución.

Por último, en la residencia para personas mayores Rodríguez Penalva de Huéscar, también se han instalados placas, con un presupuesto de 67.855,83 euros. Además, aquí se han tomado otras medidas en esta línea, como la rehabilitación energética de la envolvente térmica del edificio para reducir la demanda energética en calefacción y refrigeración, la reducción en el consumo de energía para climatización y mejora de las condiciones higiénicas del aire y la reducción del consumo de energía convencional mediante el aprovechamiento de la energía geotérmica.