Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Con la colaboración de la Junta y los ayuntamientos

Diputación interviene en caminos rurales de 65 municipios con una inversión de 1,8 millones de euros

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 4 de Marzo de 2021
El programa de mejora de este tipo de vías en la provincia, que supone una inversión total superior a los 8 millones de euros, tiene como objetivo favorecer la actividad agrícola mejorando la comunicación y el transporte.
La inversión total supera los 8 millones de euros.
R.Martínez/Dipgra
La inversión total supera los 8 millones de euros.

La Diputación de Granada está invirtiendo 1.855.768 euros en la mejora de caminos rurales y agrícolas en 65 municipios de la provincia, en el marco de una iniciativa que supone una inversión total superior a los 8 millones de euros. 

Se trata de actuaciones que se han puesto en marcha con la colaboración de la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos de estos 65 municipios, que tienen el objetivo de favorecer la actividad agrícola mejorando la comunicación y el transporte. Además, la aportación de la Diputación se ha establecido en función de la población del municipio, de manera que se prioriza a los pueblos más pequeños. El porcentaje de cofinanciación está entre el 10 y el 30 por ciento.

“Nuestra apuesta por el sector primario es clara”, ha señalado el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, al referirse al apoyo de la Diputación a la agroindustria, y ha destacado que la mejora de los caminos rurales beneficia a los agricultores. “Estamos muy satisfechos con este programa de inversiones de 8 millones de euros para la provincia de Granada”.

También ha aludido a los objetivos que tiene la institución provincial en la lucha contra la despoblación. “Entendemos que la mejora de las infraestructuras agrarias para ayudar al sector primario de la economía también contribuye a frenar la despoblación”, ha indicado el diputado, que ha explicado que además de la inversión los servicios técnicos de Diputación se han encargado de labores técnicos y de dirección de obra de estas intervenciones.

Diputación y Junta firmaron el protocolo en 2017

El plan de mejora de caminos rurales se desarrolla tras el protocolo firmado entre la Diputación de Granada y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en 2017, que comprometía a la Consejería a realizar una convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, y a la Diputación de Granada, a contribuir a la financiación de las actuaciones. A finales de diciembre de 2019, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera dictó la resolución de las ayudas concedidas a la provincia de Granada para las obras de mejora de caminos rurales, que actualmente están en ejecución cofinanciadas por la institución provincial.