Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

La empresa granadina Cofamily Coworking lleva la guardería a los centros de trabajo compartido

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 9 de Marzo de 2018
Un momento de la visita a la empresa.
junta de andalucía
Un momento de la visita a la empresa.

La empresa Cofamily Coworking (CFC) ha conformado un espacio en el que profesionales autónomos y personas emprendedoras (madres y padres) puedan realizar su trabajo mientras continúan con la crianza de los hijos. Según el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, que ha visitado este viernes su sed, “se trata de una propuesta innovadora que se aproxima al máximo a la conciliación familiar, y aunque de momento está enfocado al ámbito de las profesionales liberales, la promotora del proyecto ya piensa en trasladarlo a la empresa privada”, ha manifestado.

“En muchas ocasiones, las ocupaciones laborales de las personas que trabajan por cuenta propia son una parte vital de su tiempo, y como consecuencia de ello tienen que estar muy a menudo alejadas de su hogar y su familia. Sabemos que hay estudios que señalan que hay que encontrar un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, que es el deseo de muchos trabajadores. Por tanto, la idea de CFC cubre una parte de esa inquietud que propone conciliar el trabajo con la vida familiar”, ha remarcado el delegado de Economía y Empleo.

Surgida de la maternidad

El espacio CFC nace de su fundadora Pamela Cepeda, que ha explicado que esta idea de negocio surgió tras experimentar su primera maternidad y “detectar la falta de espacios familiares, en este caso espacios donde las madres pudieran ir con sus hijos y retomar su vida más profesional o emprender sin tener que alejarse de ellos. Se trata de una propuesta de valor, porque acerca la conciliación familiar a este grupo de profesionales”.

La solución ha sido incorporar al coworking un espacio diseñado para niños y niñas, entre 6 meses a 3 años, donde junto a un equipo de educadoras, los pequeños se encuentran a gusto jugando y socializando entre ellos. Esto permite a los padres y madres mantener una rutina de trabajo más concentrada y productiva sin tener que alejarse de sus hijos. “En lugar de dejarlos en guarderías o con familiares, CFC facilita que aquellas personas que trabajan, que estudian para unas oposiciones o emprenden en sus proyectos, no encuentren un impedimento para seguir de cerca a sus hijos”, sostiene su promotora.

Pamela Cepeda ha señalado que este espacio, además de estar abierto a personas emprendedoras, también acoge a madres y padres que están opositando, incluso como solución para doctorandos. “Ahora mismo estamos trabajando para llevar esta propuesta a la empresa privada. Así, los empleados que deben retomar su vida laboral pueden hacerlo de una forma menos brusca en CFC, en aquellos casos como la separación del niño, continuación de la lactancia u otras situaciones, y si su campo profesional lo permite, como por ejemplo poder hacer teletrabajo. De este modo, la empresa tiene empleados más felices y más comprometidos, y a su vez ofrece una imagen más fortalecida con la familia y la conciliación”.

Nuevo proyecto

El espacio CSC abrió sus puertas en 2016 y como idea tuvo su desarrollo dentro del programa '100 caminos al éxito', impulsado por la Fundación CajaSol. Asimismo, ha contado con la tutela y el asesoramiento de Andalucía Emprende, Fundación adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, para iniciar su andadura. Su promotora ya está desarrollando un nuevo proyecto: la apertura del primer directorio online de búsqueda de espacios de corworking Family-Friendly alrededor del mundo.

Según ella, Family-Friendly “quiere convertirse en la primera plataforma para hacer más visible este tipo de vida y de trabajo. Se trata de apoyar a los propios espacios en su difusión en redes sociales y, sobre todo, convertirse en algo parecido a una guía online a la que recurrir para ayudar a las madres y padres a buscar un espacio de estas características en cualquier parte del mundo, y que se ven obligados a trasladarse con sus hijos”.