Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

El empresariado granadino pide a los ayuntamientos una treintena de medidas de apoyo para afrontar el parón de actividad

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 1 de Abril de 2020
Gerardo Cuerva alerta de que "si no se adoptan muchos municipios verán cómo desaparecen sus empresas".
Gerardo Cuerva.
ongranada.es
Gerardo Cuerva.

Las Cámaras de Comercio de Granada y Motril y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), junto a 32 organizaciones sectoriales, profesionales y territoriales de la provincia, han reclamado nuevas medidas de apoyo a las empresas por parte de los ayuntamientos de la provincia, después de que la semana pasada pidieran la flexibilización en el cobro de impuestos “al objeto de garantizar que puedan reanudar su actividad cuando la crisis sanitaria termine”.

En un escrito remitido a los grandes ayuntamientos de la provincia y a la Diputación Provincial para que se lo haga llegar también a los pequeños municipios, las organizaciones enumeran un paquete de 12 medidas para el conjunto del tejido empresarial y otras 12 específicas destinada a cada uno de los distintos sectores, “para hacer viable la supervivencia de las empresas granadinas”. Además se plantean cinco medidas específicas para el Ayuntamiento de Granada. Entre estas últimas, Cámara Granada y CGE se ofrecen para liderar un proyecto de búsqueda de fondos europeos para diseñar un plan estratégico para el futuro de la ciudad.

La necesidad de que los ayuntamientos granadinos asuman estas propuestas ha sido calificada por el presidente de Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarias, Gerardo Cuerva, como “acuciante”.

“Las empresas respetamos y asumimos las decisiones del gobierno de afrontar las restricciones para superar esta emergencia sanitaria, pero al mismo tiempo necesitamos de manera acuciante que las distintas Administraciones nos apoyen, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, para que el daño económico sea el menor posible y la actividad se pueda reanudar lo más rápidamente posible”, ha apuntado.

Para Cuerva, no se trata de medidas que “beneficien” a las empresas, sino de iniciativas “que son básicas para el mantenimiento del empleo y de la actividad económica en cada municipio”. “Si no se adoptan estas medidas muchos municipios verán cómo desaparecen sus empresas y, con ellas, el trabajo de muchos de sus vecinos”, ha alertado Cuerva.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón ha señalado que  es imprescindible que las ayudas a pymes y autónomos,  que se han visto obligados a cesar su actividad durante esta crisis sanitaria, vengan de todas la administraciones, sean urgentes y cubran todas sus necesidades, pues de lo contrario, “tras esta crisis sanitaria nos encontraremos con una gran crisis económica, muchas empresas y autónomos desaparecerán,  el tejido productivo, que es el que genera empleo y riqueza, se verá muy mermado y nos encontraremos con consecuencias devastadoras para toda la sociedad".

Las medidas

En el paquete de medidas remitido por las organizaciones económicas y empresariales y elaborado con la participación de 32 asociaciones sectoriales, profesionales y territoriales, figuran además de la flexibilización del IAE y el IBI, o la agilización del pago a proveedores, ya reflejados en el escrito de la semana pasada, bonificaciones en las distintas tasas (aguas, basura, vados) durante 6 meses o proporcionalmente a la duración del estado de alarma o la reducción de otros impuestos como el de circulación para los vehículos de empresa.

Además, también solicitan la suspensión de los procedimientos de embargos por impago de tributos, o la reducción de los cánones de las concesiones administrativas para el año 2020, al menos en el porcentaje que represente el periodo de alarma.

Junto a ello, y en el ámbito sectorial, las organizaciones reclaman, por ejemplo la exención de la tasa de ocupación de vía pública por terrazas, la derogación de los decretos de liberalización de rebajas y de las zonas de gran afluencia turística o la bonificación del canon de mejora y depuración de aguas, entre otras,

En cuanto al Ayuntamiento de Granada, las organizaciones reclaman una reasignación de partidas presupuestarias que no se vayan a ejecutar para crear un fondo de contingencias al empleo y la ejecución del plan de grandes ciudades.

Acciones y medidas de apoyo a las empresas por parte del Ayuntamiento de Granada y resto de municipios:

  • Disminución del IBI, de manera proporcional al tiempo que, en el cómputo anual, haya quedado suspendida la actividad por causa del COVID-19. 
  • Eliminación del tipo de gravamen diferenciado para los bienes del 10 % de mayor valor, volviendo el mismo al 0,7% Con el objeto de no volver cobrar un IBI desproporcionado (48% de subida en 2019). 
  • Disminución de la base imponible del IAE, de manera proporcional al tiempo que, en el cómputo anual, haya quedado suspendida la actividad por causa del COVID-19 . 
  • Moratoria en el pago de los tributos mencionados, con un periodo de carencia de 2 meses, sin necesidad de presentar aval. 
  • Bonificaciones 100% en la tasa de aguas durante un periodo de 6 meses. 
  • Bonificaciones 100% en la tasa de basura durante un periodo de 6 meses. 
  • Bonificación de las tasas de vados y similares proporcionalmente a los días que dure el estado de alarma. (Reservas de espacios de entrada y salida de vehículos). 
  • Reducción en el impuesto de circulación de vehículos de empresa. 
  • Suspensión de procedimientos de embargos por impago de impuestos. 
  • Reducción de los cánones de las concesiones administrativas para el año 2020, al menos en los % que dure alerta. 
  • Agilización de pago a proveedores a través de diferentes formas: confirming, factoring, o a través de solicitud al estado de un nuevo pago a proveedores. 
  • Compromiso de reanudación de los contratos de servicios con las empresas, adjudicados por concurso, y que han quedado suspendidos. 

Además de lo señalado anteriormente como acciones y medidas de apoyo a las empresas de Granada, las organizaciones solicitan otras medidas más concretas para algunos sectores.

Para empresas del sector Hostelería y Turismo:

  • Exención de la tasa de ocupación de vía pública por las terrazas y otras para el ejercicio 2020. 
  • Creación de un fondo de contingencia municipal, para ayudas al sector, con los fondos de promoción y ejecución de actividades canceladas o no ejecutadas.
  • Diseño de campañas de promoción para cuando esta situación finalice. 
  • Eliminación del tipo de gravamen diferenciado en el IBI. 
  • Dotación de una línea de apoyo a las empresas del sector a fondo perdido. 

Para empresas del sector comercio:

  • Derogación de los decretos de liberalización de las rebajas y de las zonas de gran afluencia turística.
  • Creación de un fondo de contingencia municipal, para ayudas al sector, con los fondos de promoción y ejecución de actividades canceladas o no ejecutadas. 
  • Diseño de campañas de promoción para cuando esta situación finalice. 

Para las empresas de Aparcamientos:

  • Eliminación del tipo de gravamen diferenciado en el IBI. 
  • Reducción del canon de 2020 al 50 % por la ausencia de rotación provocada por Covid 19. 

Para los polígonos industriales de Juncaril y Asegra:

  • Bonificación de canon de mejora y canon de depuración (EDAR) proporcionalmente a los días que dure el estado de alarma. 

Para las Estaciones de Servicio:

  • Colaboración para la limpieza de aseos y zonas comunes. El personal no tiene EPIS ni están preparados para una desinfección profunda. 

Propuestas específicas al Ayuntamiento de Granada:

1. Estudio del presupuesto y reasignación de partidas que no se vayan a ejecutar para crear un fondo de contingencias al empleo.

2. Puesta en marcha el plan de grandes ciudades que dota a la ciudad de varios millones de euros y la solicitud de la ejecución del mismo.

3. Puesta en marcha de los fondos EDUSI (Desarrollo Urbano Sostenible).

4. Creación de una mesa liderada por Cámara de Comercio de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios para la búsqueda de fondos europeos y el diseño de un plan estratégico que marquen el futuro de nuestra ciudad.

El documento, firmado por el presidente de la Cámara de Comercio de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios, cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Motril y 32 organizaciones sectoriales, profesionales y territoriales de la provincia.