"La estacionalidad crónica del mercado laboral en Granada hace que suba el paro en septiembre", afirma UGT
En Granada, en septiembre de 2025, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 67.969 personas, 1.029 más que el mes pasado (1,54%), pero hay 4.064 personas inscritas en paro menos que hace un año (72.033) cuando subió el desempleo en 1.300 personas. En el análisis por sectores, el paro ha bajado en construcción (-177) y agricultura (-52) mientras que ha subido en servicios (747), colectivo de personas sin empleo anterior (414) e industria (97). En cuanto a la contratación, durante este mes, se han realizado en Granada un total de 28.608 contratos, 1.988 más que en el mismo mes del año 2024 (26.620). Del total de contratos de septiembre, 16.872 han sido temporales, un 58,97%. En cuanto a la contratación acumulada en lo que llevamos de año, se han firmado 235.120 contratos laborales en Granada, 4.086 más que a esta misma fecha del año pasado, cuando había 231.034. De esos 235.120 contratos en lo que llevamos de 2025, un 37,80% (88.866) han sido de carácter indefinido.
Tras conocerse los datos del desempleo registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de septiembre de 2025 en Granada, la secretaria de Empleo, Política Sindical, Institucional y Sociedad de UGT Granada, Encarna Vargas, ha expresado su preocupación por el nuevo repunte del paro en la provincia. Este incremento, pone de manifiesto, una vez más, “la estacionalidad crónica del mercado laboral provincial, que vuelve a ponerse de manifiesto con el fin de la temporada estival". Para la ugetista, esta situación subraya la necesidad de un cambio estructural. "Una vez más, se demuestra la urgente necesidad que tiene la provincia de Granada de apostar por un modelo de generación de riqueza y empleo más fuerte, sustentado en la industria y la innovación, y que, de una vez por todas, ponga fin a los tradicionales problemas de estacionalidad de la economía provincial", ha afirmado.
En su declaración, la sindicalista también ha reclamado un ajuste en las retribuciones de los trabajadores acorde con el coste de vida. "Reclamamos incrementos salariales que se ajusten al incremento real del coste de la vida y a la actual coyuntura de beneficios empresariales y crecimiento de las cifras macroeconómicas", ha señalado Vargas, insistiendo además en que el IPC ya no es un indicador suficiente. "Ya no basta con referenciar los incrementos salariales al IPC, sino que es necesario incorporar a la negociación colectiva otros indicadores como la carestía de la vivienda, ya que en algunos sectores y municipios el alquiler puede suponer el 100% del salario neto de las personas trabajadoras", ha argumentado.
Por otro lado, la representante sindical ha celebrado como una "buena noticia" la reciente aprobación en Consejo de Ministros, el pasado martes 30 de septiembre, de la tramitación por la vía de urgencia de la reforma del registro horario. "Es una buena noticia que el Consejo de Ministros haya dado luz verde a la tramitación por la vía de urgencia de la reforma del registro horario, digital y de acceso abierto a la Inspección de Trabajo y a la representación legal de los trabajadores, para luchar contra las horas extra no remuneradas", ha manifestado. La responsable de Empleo en UGT Granada ha querido “tranquilizar” a las empresas cumplidoras, advirtiendo a las que no lo son: "Las empresas que cumplen no tienen por qué temer al nuevo registro horario, pero sí lo han de hacer los incumplidores permanentes, que son muchos".
Para concluir, la representante de UGT Granada desea que en la agenda para el curso político que comienza, se dé un enfoque claro en los derechos de los trabajadores. "El inicio del curso político debe venir acompañado de un nuevo impulso en la mejora de los derechos sociolaborales", ha sentenciado. "La experiencia ha demostrado que los periodos de bonanza económica solo son sostenibles en el tiempo cuando repercuten en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía. Por ello, desde nuestro sindicato reclamamos un reparto más justo de la riqueza generada que permita avanzar en cohesión social, equilibrio territorial y sostenibilidad ambiental".