Da cobertura a 12.000 trabajadores y 3.100 empresas

Firmado el nuevo convenio colectivo del comercio de la provincia de Granada "con importantes mejoras en conciliación y salarios"

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 15 de Abril de 2024
Además de la subida salarial hasta 2027, regula aspectos como el teletrabajo y blinda la voluntariedad del trabajo en domingos y festivos.
Representantes sindicales y de la patronal, este lunes tras la firma.
CCOO
Representantes sindicales y de la patronal, este lunes tras la firma.

UGT y CCOO junto con la Federación de Comercio de Granada han firmado este lunes el convenio colectivo para Granada y provincia que da cobertura a más de 12.000 personas trabajadoras y 3.100 empresas para el periodo 2023-2027. El nuevo convenio "recupera poder adquisitivo y garantiza una remuneración muy por encima del Estatuto de los Trabajadores para los contratos formativos", según ha informado en una nota de prensa UGT Andalucía.

Antonio Jesús Zarza, responsable de UGT del sector de comercio, lo valora como un convenio positivo y una herramienta útil tanto para las empresas como para los trabajadores para mejorar las condiciones económicas y laborales y que el sector mejore la productividad de cara a los siguientes años.

Por su parte, el secretario general del sindicato Servicios de CCOO Granada, Roberto Ariza, ha precisado que se zanja una negociación que se ha prolongado durante todo el año 2023 y parte del 2024, que ha llevado a movilizarse a los trabajadores y trabajadoras del sector junto a CCOO y bajo el paraguas de las organizaciones sindicales.

El nuevo convenio prevé una subida salarial que se concreta en el 3,5% para 2023, 3% para 2024, 2,75% para 2025. 2,50 para 2026 y 2,25 para 2027, así como una cláusula de revisión salarial para estos dos últimos años.

El convenio se adapta, además, a los cambios normativos en materia de conciliación; regula aspectos como el teletrabajo, la desconexión digital, y blinda la voluntariedad del trabajo en domingos y festivos. 

Concretamente, en materia de igualdad, el acuerdo introduce cómo se debe calcular la acumulación del permiso de lactancia en contratos a tiempo parcial, así como la ampliación de las reducciones de jornada de menores, hasta los 12 años inclusive, aspecto importante en un sector con un alto porcentaje de trabajadoras jóvenes. 

Además, se regulan los contratos fijos discontinuos garantizando un periodo mínimo de actividad y limitando el número de llamamientos.