Francisco Martínez-Cañavate, reelegido presidente de la Federación de Promotores de Andalucía

E+I+D+i - Europa Press - Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Francisco Martínez-Cañavate es también secretario de los constructores y promotores de Granada.
Europa Press/Archivo
Francisco Martínez-Cañavate es también secretario de los constructores y promotores de Granada.

La Federación de Promotores de Andalucía (Fadeco Promotores) ha revalidado en el cargo a Francisco Martínez-Cañavete, presidente de Fadeco Promotores durante los último cuatro años y actual secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada.

En un comunicado, la asociación ha señalado que los representantes de las distintas asociaciones de promotores de Andalucía integradas en Fadeco Promotores han renovado su confianza en Francisco Martínez-Cañavate, cuya candidatura a la presidencia de la federación ha logrado la reelección, por unanimidad, en la Asamblea General Electoral celebrada en Málaga.

En este sentido, Martínez-Cañavate ha manifestado que su objetivo es "redoblar los esfuerzos en defensa de las empresas promotoras inmobiliarias dentro de la unidad de actuación de las asociaciones que integran la federación y el fortalecimiento del trabajo conjunto con Fadeco Contratistas y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)".

Asimismo, ha destacado las principales líneas de trabajo durante su mandato, entre las que ha resaltado la apuesta por el crecimiento del sector sobre la base de la profesionalización del mismo, la formación y el estudio de las necesidades de viviendas en Andalucía.

Además, ha instado a las administraciones a "redoblar" sus esfuerzos para mejorar dos aspectos que, en su opinión, siguen "lastrando el crecimiento del sector", como son la inseguridad jurídica y la agilidad administrativa.

"Se tiene que conseguir una legislación con todas las garantías urbanística pero simplificada y sin contradicciones, con plazos de tramitación ciertos en el tiempo", ha asegurado y ha exigiendo la transformación de la realidad urbanística andaluza. "No puede ser que un plan general tarde más de dos años en desarrollarse o que una licencia de primera ocupación no pueda obtenerse en algunos municipios antes de los seis meses", ha lamentado.

Para lograr esos objetivos, el representante de los promotores ha recordado algunas de las propuestas que ya han planteado a la Administración andaluza, tales como la implantación del "silencio positivo" en los procedimientos urbanísticos y la implementación de la "declaración responsable" para tramitar licencias de primera ocupación de viviendas como ya sucede para las de actividad.

Además, ha hecho hincapié en el trabajo conjunto que se debe hacer para dar solución al problema de acceso a la vivienda, especialmente de jóvenes y grupos desfavorecidos. Para ello, ha dicho que es necesario "una reforma integral de la concepción y parámetros que rigen la construcción de viviendas protegidas, para que puedan ser atractivas para su desarrollo por el promotor privado".

Según el presidente de Fadeco, "es imprescindible la transformación de la actual legislación de vivienda protegida que solo impone obligaciones al promotor y al comprador sin reportar beneficio alguno", al tiempo que ha abogado por una mayor flexibilización de la normativa "en la que tengan cabida nuevos conceptos de protección, como el de viviendas eficientes y sostenibles o viviendas tecnológicas y que no esté basada en unos registros de demandantes totalmente obsoletos".