Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Dirigido al gran hito de desarrollar la energía de fusión, limpia, ilimitada y segura del futuro

El Gobierno reivindica el papel de Ifmif-Dones en la lucha contra el cambio climático

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 25 de Octubre de 2023
  • “La ciencia y la innovación deben contribuir al desarrollo de medidas y soluciones para prevenir y mitigar sus efectos”, resalta la ministra Diana Morant.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado 147 millones de euros a proyectos de investigación e innovación sobre cambio climático entre 2018 y 2023, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, el Gobierno ha impulsado también el proyecto IFMIF-DONES, el acelerador de partículas que se está construyendo en Escúzar (Granada) dirigido al gran hito científico de desarrollar la energía de fusión, la energía limpia, ilimitada y segura del futuro.

Además, Ciencia e Innovación ha aprobado un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar la Constelación Atlántica, una constelación de satélites de observación de la tierra que se destinarán prioritariamente a monitorizar el cambio climático. La ejecución será responsabilidad de la Agencia Espacial Española y tendrá un coste estimado de 40 millones de euros.

La Constelación Atlántica será una costelación de 16 pequeños satélites, de los que 8 de ellos se desarrollarán en España y otros 8 en Portugal. En concreto, monitorizarán las bahías y estuarios, los efectos de desastres naturales en zonas costeras, la producción sostenible de alimentos, la gestión de los recursos marinos y costeros, la monitorización del ecosistema marino y costero.

Asimismo, el Ministerio de Ciencia e Innovación va a invertir al menos 15 millones de euros a través de la compra pública precomercial para desarrollar tecnología innovadora contra los incendios, un fenómeno cada vez más presente en nuestro país y agravado por el cambio climático.

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha destacado que las evidencias científicas deben constituir la base de la toma de decisiones para hacer frente al cambio climático. “La ciencia y la innovación deben contribuir al desarrollo de medidas y soluciones para prevenir y mitigar sus efectos”, ha dicho.

Agencia Estatal de Investigación (AEI)

En concreto, dentro de los 147 millones se euros, la AEI ha destinado cerca de 81 millones de euros a 591 proyectos sobre cambio climático, especialmente en las áreas de ciencias y tecnologías medioambientales y ciencias agrarias y agroalimentarias. Desde 2018 la aportación de la AEI a proyectos relacionados con cambio climático se ha multiplicado por más de tres.

Entre los proyectos, se incluye una investigación orientada a la adaptación de la viticultura al cambio climático mediante la exploración de la variación genética en las variedades de uva y la incorporación de variedades minoritarias resistentes.

Asimismo, el proyecto EDUHEAT se enfoca en evaluar los impactos del cambio climático en la educación en España, combinando análisis sobre las condiciones climáticas actuales y futuras con la estructura social y la capacidad de adaptación de la sociedad.

Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI)

Por su parte, el CDTI ha destinado más de 35 millones de euros a 38 proyectos sobre cambio climático, especialmente en las áreas de energía, medioambiente y eco innovación y sectores industriales. Desde 2018 la aportación del CDTI en proyectos relacionados con cambio climático se ha cuadruplicado.

Por ejemplo, el proyecto Regenera investiga sobre nuevas tecnologías de almacenamiento de electricidad en forma de combustibles verdes, hidrógeno, metano y hytano.

Además, el Proyecto 0-eMISION está orientado a la nueva generación de sistemas de aprovechamiento energético de biomasas residuales sin emisiones. Este proyecto pretende avanzar hacia un futuro energético más sostenible, con instalaciones energéticas de combustión sin chimeneas, que sean capaces de producir energía eléctrica y térmica a cualquier escala, de forma limpia, segura, eficiente y más barata.

Entre los programas con los que el CDTI apoya proyectos empresariales relacionados con el cambio climático destaca la iniciativa Misiones Ciencia e Innovación, que impulsa la realización de grandes y ambiciosos proyectos de desarrollo industrial, llevados a cabo por consorcios empresariales y organismos de investigación, con los que contribuir desde la I+D a la resolución de los grandes retos que afronta España.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El CSIC ha destinado cerca de 31 millones de euros a investigaciones sobre el cambio climático y participa en más de 100 proyectos vinculados a este campo, en las áreas de las ciencias agrarias, recursos naturales y ciencia y tecnología de los alimentos.

Entre estos proyectos destaca un fármaco para activar la resistencia de plantas de cosecha a la sequía, que ha sido desarrollado por científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, CSIC-Universitat Politècnica de València), y del Instituto de Química Física Blas Cabrera (IQF-CSIC). En esta tecnología, ya patentada, se han aplicado técnicas de la biomedicina a la biotecnología agrícola.

Otro de los proyectos de investigación del CSIC es la iniciativa europea Re-Livestock, que busca evaluar y facilitar la adopción de prácticas innovadoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas ganaderos y aumentar su capacidad para afrontar posibles impactos del cambio climático. En el proyecto, dotado con 12 millones de euros y con una duración de 5 años, participan dos centros del CSIC: la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC).