Tu ropa tiene aún mucha vida
En el marco de la 46 Reunión de la Sociedad Nuclear de España

Granada, cerca de la meta, afronta el momento clave para impulsar el acelerador

E+I+D+i - M.Andrade - Viernes, 8 de Octubre de 2021
Los investigadores y representantes de las instituciones que lideran el proyecto repasan la candidatura para albergar uno de los mayores proyectos científicos internacionales.
Infografía con vista aérea de los edificios de IFMIF-DONES que van a construirse en la primera fase.
CIEMAT
Infografía con vista aérea de los edificios de IFMIF-DONES que van a construirse en la primera fase.

Como si de un maratón se tratase, la candidatura de Granada para albergar el proyecto IFMIF-DONES ha pasado por muchas fases, del desánimo a la euforia. Ahora estamos en la recta final, en los últimos cinco kilómetros, los más difíciles. En los que puede aparecer una pájara y tienes que seguir a fuerza de voluntad. 

La explicación de Carlos Alejaldre, director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), durante su intervención en la Reunión de la Sociedad Nuclear Española resume a la perfección el camino recorrido para hacer realidad este proyecto. Ha sido una labor "lo más callada posible", para no generar expectativas que no pudieran cumplirse, pero en este momento se encara ya la fase de construcción de edificios. Lo que hace unos años, en 2015, se veía para el gran público como algo abstracto, ahora es ya algo palpable. 

Infografía de los edificios de IFMIF-DONES que van a construirse en la primera fase. Diseño del edificio de administración. Imagen: CIEMAT

Se trata de "convencer de que el momento para empezar a construirlo es ahora y no dentro de cinco o diez años; el momento adecuado es ya"

Es un momento clave porque, como aclara a los periodistas Ángel Ibarra, director técnico del Consorcio IFMIF-DONES, se trata de "convencer de que el momento para empezar a construirlo es ahora y no dentro de cinco o diez años; el momento adecuado es ya". Se trata de una apuesta europea, representada por Granada. En realidad, apunta Ibarra, "nunca ha habido una candidatura de Japón", país que lidera también en estas investigaciones en torno a la fusión como fuente de energía y que alberga una de las grandes instalaciones en marcha. 

IFMIF-DONES no llega por casualidad a España. Hay muchos investigadores implicados desde hace décadas en la energía de fusión y también muchas empresas españolas, algunas de ellas surgidas del ámbito universitario, que están participando en los grandes proyectos internacionales que buscan -en términos muy resumidos- 'copiar la energía del sol'. 

Es el mejor ejemplo, apunta Alejaldre, del "cambio de modelo productivo". En la década de los ochenta comenzaron a impulsarse "modestos" proyectos. Entonces era "un gran desafío". Ahora, varias décadas después, el retorno de esos proyectos científicos es ya una realidad para las empresas españolas. Habrá presencia española en "prácticamente todos los elementos del prototipo que se construirá en Granada". 

Un dato que también avala esa idea lo ha ofrecido la representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que depende del Ministerio de Innovación y Ciencia. Belén del Cerro ha recordado que en los últimos quince años, las empresas españolas han resultado adjudicatarias de contratos por 1.400 millones de euros reslacionados con las grandes instalaciones científicas en marcha. El próximo año, en el marco de las acciones para respaldar la candidatura granadina para el acelerador, Granada albergará un foro que dará a conocer las oportunidades de negocio legadas a este tipo de grandes proyectos. Se trata del Big Science Business Forum 2022.

De izquierda a derecha, Belén del Cerro, Carlos Alejaldre, Pilar Aranda, Tonny Donne y Ángel Ibarra, durante su participación en la Reunión d ela Sociedad Nuclear Española, en una ponencia titulada 'Proyecto DONES, otro sol para Granada'.

Con el aval europeo, el apoyo de la comunidad científica, la incorporación de la UGR, que ha adaptado proyectos de investigación para sumarse a la energía de fusión, y después de estar ya en funcionamiento el consorcio público español integrado por Gobierno y Junta para gestionarlo, "el proyecto está progresando desde el punto de vista técnico y ahora se están discutiendo propuestas para su puesta en marcha internacional". "Se esperan decisiones significativas a corto plazo", ha avanzado Alejaldre. 

"Ya hemos ganado" porque Granada "ya está en el mapa de las grandes infraestructuras", resalta la rectora de la UGR

Como ha resaltado la rectora de la UGR, Pilar Aranda, "ya hemos ganado", porque Granada "ya está en el mapa de las grandes infraestructuras". 

Precisamente sobre esa idea ha abundado, posteriormente y en declaraciones a los periodistas, Ángel Ibarra. La relevancia del proyecto para el entorno en el que se instala, no solo para el ámbito local, también para el nacional. "Aunque el resultado de las investigaciones fuese un desastre, es interesante por las investigaciones que se impulsarán, las empresas que se implicarán y la formación que llevará aparajeda". 

Tanto Aranda como Alejaldre han repasado algunos de los pasos sobre el terreno que se están dando. Como la adquisición por parte de la UGR de terrenos para levantar, en el Parque Metropolitano de Escúzar, donde se construirá el complejo científico, edificios de la institución vinculados al proyecto -en el marco de UGR-DONES-; o el diseño de los edificios administrativos. Todo ello con estudios geológicos y sobre los riesegos sísmicos previos para los prototipos que se están barajando para instalar en el recinto. 

También te puede interesar: