Ausencia de incidentes destacados

Granada roza el lleno en la mejor Semana Santa de los últimos años

E+I+D+i - Indegranada - Lunes, 17 de Abril de 2017
Granada rozó el lleno de ocupación hotelera durante la Semana Santa de 2017, un 95 por ciento, superando así las expectativas del sector, fijadas inicialmente en un 85 por ciento, por lo que en palabras de la concejala de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, “hemos tenido la mejor Semana Santa de los últimos años”.
Espectacular imagen de los Dolores.
Miguel Rodríguez
Espectacular imagen de los Dolores.
  • La concejala de Movilidad y Seguridad destaca que Granada supera por primera vez la estancia media alcanzando casi 3 días de pernoctación 

Los datos aportados hoy en comparecencia de prensa reflejan, a su vez, que Granada se consolida como marca y destino turístico internacional con un incremento de visitantes extranjeros de un 35 por ciento, con respecto al año pasado, según las consultas recibidas en la Oficina Municipal de Turismo. 
 
Pero, además, Granada ha logrado superar la barrera de su estancia medida del visitante que se ha situado cercana a los tres días. Ha pasado así, por primera vez, de los 1,8 días a los 2,96. “Se trata sin lugar a dudas de un hecho histórico para la ciudad de Granada”, ha destacado, a la vez que ha resaltado el incremento de visitantes extranjeros, invirtiendo incluso la tendencia de otros años donde fue más numerosa la presencia de turistas nacionales. 
 
Este hecho resulta de especial interés, según la edil, en la medida que “nos indica el acierto de la promoción turística que estamos llevando a cabo tanto en ferias internacionales como en medios de comunicación de difusión mundial”. 
 
Por procedencia, los visitantes de origen francés fueron los más numerosos, seguidos por alemanes, británicos, americanos y argentinos. En relación a los turistas nacionales, destacan los procedentes de la comunidad autónoma de Madrid, seguidos por los andaluces, valencianos y catalanes. 
 
Estos “magníficos resultados”, según Ruz, se han visto, a su vez, favorecidos por la falta de incidentes en materia de seguridad ciudadana, “sin apenas relevancia”- ha insistido- que vienen a fortalecer “la imagen de Granada y su marca como destino turístico”. 
 
Así, Raquel Ruz ha agradecido la profesionalidad y dedicación tanto de los cuerpos de seguridad como de Protección Civil, a la vez que ha calificado de acierto la instalación del CECOP (Centro de Coordinación del Plan Parihuela) en la Huerta del Rasillo que ha permitido contar con una mayor rapidez y seguridad en la toma de decisiones. 
 
A lo largo de la Semana de Pasión, los voluntarios de Protección Civil, con 38 agentes diarios, atendieron a 109 personas, de las que 29 requirieron un traslado hospitalario, así como se ofrecieron 2.300 asistencias informativas. Se han repartido 335 pulseras para identificar a niños. 
 
En relación al CEACO (Centro de Atención al Costalero), ubicado en la sede del Consistorio granadino en plaza del Carmen, se han atendido a 1.550 costaleros que requirieron de tratamiento fisioterapéutico, siendo los más demandados los referentes a las regiones cervical, dorsal y lumbar.
 

Buenos datos en la provincia

La oficina de información del Patronato Provincial de Turismo de Granada, situada en el palacio de Niñas Nobles, ha atendido durante la pasada Semana Santa –desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección– a un total de 6.527 turistas. Por días, resulta llamativo que las jornadas con mayor afluencia han sido el Lunes Santo (906 personas) y el Miércoles Santo (890). El Jueves y el Viernes Santo, días en los que la oficina tuvo un horario reducido de 9 de la mañana a 3 de la tarde, el número de turistas fue de 623 y 662 respectivamente. Los días de menor uso de la oficina fueron el Domingo de Resurrección (322) y el Domingo de Ramos (370).
 
El diputado de Turismo, Enrique Medina, explicó que el volumen de consultas registrado “ha sido un 10% superior al del año pasado y la mayoría de las personas, casi dos tercios, eran españolas, procedentes, en este orden, de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao”. Por su parte, los extranjeros que han usado este servicio han venido principalmente de Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia. 
 
Medina consideró que estos datos pueden ser un fiel reflejo de la excepcional Semana Santa que ha vivido la provincia de Granada desde el punto de vista turístico: “A la espera de tener datos oficiales, todo parece indicar que hemos tenido una Semana Santa de récord y es posible que abril superemos con creces los 250.000 turistas alojados en hoteles”.
 
El personal de la oficina no ha percibido cambios importantes en cuanto a los intereses mostrados por los usuarios otros años. En la capital, las preguntas se han centrado en los recorridos de las procesiones, bares de tapas, restaurantes, visitas guiadas a pie por la ciudad, Sacromonte y Albaicín. En cuanto a la provincia, han solicitado información de la Alpujarra, Guadix y Sierra Nevada mayoritariamente. Sí se ha percibido una disminución de la petición de información sobre alojamientos, debida a que los turistas ya vienen con su hotel reservado con antelación. 
 
Enrique Medina aclara que los últimos años el tipo de consulta ha experimentado un cambio en las oficinas de información: “Gracias a Internet, la gente ya viene muy informada sobre el destino y las preguntas que se realizan son sobre aspectos mucho más concretos de su estancia. Muchas veces sólo buscan la confirmación de la información que han recopilado de la web”.
 
Las oficinas de información prestan un servicio de gran importancia en la fidelización del turista que visita la provincia. De la calidad del servicio ofrecido depende en gran medida la satisfacción del turista durante su estancia. El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha realizado en los últimos años un notable esfuerzo por la mejora de esta calidad, ampliando sus oficinas, el horario de apertura, y el personal que trabaja en ellas. 
 
A lo largo de Semana Santa, el Patronato ha distribuido un total de 3.500 programas de itinerarios de las procesiones, editado en colaboración con la Federación de Hermandades y Cofradías.