Campaña Inagra contenedor marrón.

Hacienda aún tenía pendiente de ingresar un 4,48% de las devoluciones del IRPF de 2022 en Granada al cierre de 2023

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 9 de Enero de 2024
La Agencia Tributaria tiene seis meses de plazo para las devoluciones y si lo supera debe incluir intereses de demora.
Delegación de Hacienda en Granada.
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Delegación de Hacienda en Granada.

La Agencia Tributaria todavía no había devuelto, al cierre de 2023, la totalidad de los importes de la declaraciones a devolver por el IRPF correspondiente a 2022. Según informa el Gobierno en una nota, a fecha de 29 de diciembre se habían efectuado el 97,2% de las devoluciones solicitadas en número y se habían abonado el 95,52% de los importes correspondientes, "ratios muy similares a las del pasado año", dice el comunicado.

Hacienda ha devuelto 203,6 millones de euros a 297.301 contribuyentes granadinos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022). 

En la provincia de Granada se presentaron un total de 458.830 declaraciones, un 4,35% más que en el año anterior. En el conjunto del país se han presentado un total de 23.005.000 declaraciones, un 3,9% más que el año anterior, de las cuales el 65,5% (15.067.000) con resultado a devolver y 6.435.000 con saldo a ingresar.

Hacienda tiene seis meses para ingresar las devoluciones de la renta, desde el plazo de finalización de la campaña, 30 de junio, o desde la fecha de presentación de la declaración, por lo que si supera ese plazo debe incluir los intereses de demora correspondientes. 

Vías de presentación

Por vías de presentación de declaraciones, el plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones por teléfono se mantiene como principal sistema con asistencia personalizada en el conjunto del país, con 1.070.000 declaraciones, cifra muy similar a la del año pasado y que representa casi el 58% de todas las presentaciones realizadas con asistencia personalizada. El resto se corresponden con las más de 779.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 20,1% más que el año previo.

De esta forma, un total de 1.850.000 declaraciones se presentaron en la pasada campaña con asistencia específica al contribuyente, bien en oficinas o bien por teléfono, lo que supone 124.000 más que en la anterior campaña. Se asienta así la doble alternativa para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada, con y sin desplazamiento a una oficina física.

Con todo, la gran mayoría de contribuyentes, casi el 92% del total, sigue presentando la declaración de la Renta por internet. En la campaña que ahora concluye se han presentado 21.155.000 declaraciones por esta vía, de las cuales 20.627.000 a través de la página web de la Agencia, un 3,2% más que el año anterior.

Las 528.000 declaraciones restantes hasta totalizar las presentadas por internet, han sido presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, canal que este año ha registrado un fuerte incremento del 23,3% en las presentaciones. De estas declaraciones, casi 399.000 (+31,3%), se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes que han presentado también por la ‘app’ previo paso intermedio por Renta Web para realizar alguna modificación.

Asistencia ‘on line’ en Renta todo el año

La principal novedad de esta campaña, el ‘Asistente virtual de Renta’, ha seguido disponible todo el año en la web de la Agencia, junto con el ‘Informador’, para resolver las dudas sobre el impuesto que les puedan surgir a los contribuyentes. En el conjunto del año, ambas herramientas han ofrecido más de 790.000 respuestas a los contribuyentes, dato global que incluye las 522.000 respuestas que ofrecieron durante la propia campaña y que supuso 3,5 veces más que el ‘Informador’ en la campaña del año pasado. El ‘asistente’ supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda que ofrece la Agencia, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita.