Plan Recclaje Diputación de Granada.
En Granada, la comunidad internacional da "el primer paso" para materializar el proyecto DONES

IFMIF-DONES incorporará a 200 científicos antes del inicio de las obras del acelerador en 2025

E+I+D+i - María Andrade - Jueves, 16 de Marzo de 2023
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, avanza que el Gobierno de España tiene ya garantizada la aportación de 93 millones de euros, con fondos Feder, al proyecto, que cuenta ya con Croacia como principal socio y sigue trabajando para incorporar a otros países de la UE, además de Japón.
La ministra de Ciencia, con los alcaldes de Granada y Escúzar y los consejeros de Universidades y Fomento, a su llegada al Carmen de los Mártires.
Álex Cámara/EP
La ministra de Ciencia, con los alcaldes de Granada y Escúzar y los consejeros de Universidades y Fomento, a su llegada al Carmen de los Mártires.

Este jueves, 16 de marzo, se ha dado en Granada "un primer paso para materializar" el proyecto con el que la Unión Europea avanza en el camino para lograr la producción de energía de fusión, la que en términos coloquiales se define como la que se produce en el corazón del sol y las estrellas. En la capital, a pocos kilómetros del Parque Industrial de Escúzar en el que se construirán las instalaciones científicas de IFMIF-DONES, representantes de España y otros catorce países europeos y Japón, se han reunido para impulsar su construcción y puesta en funcionamiento. 

En rueda de prensa, tras la reunión de ese comité ejecutivo, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha avanzado medidas en ese sentido. De un lado, ha anunciado que el Consorcio IFMIF-DONES España ultima un plan estratégico de Recursos Humanos que prevé la incorporación de personal de alta cualificación, en concreto 200 investigadores y científicos para cubrir las necesidades inmediatas del proyecto para los tres próximos años. De otro, la fecha de la construcción del edificio principal, la del acelerador, que será en 2025. 

Además, según Morant, el Gobierno de España ya tiene garantizada su aportación al proyecto al haber reservado 93 millones de euros de Fondos Feder correspondientes a la programación 2021-2027. 

La ministra Morant, en la clausura del encuentro. Foto: IFMIF-DONES

La incorporación de este personal especializado visibiliza por primera vez el impacto "notable" que se espera en el empleo. Según los cálculos que ha recordado la ministra, durante los cuarenta años que comprenderán las fases de construcción y posterior operación de las instalaciones, la previsión de creación de empleo es una media de mil puestos anuales. Solo en la provincia de Granada se concretará en 11.000 empleos.

"Hoy es un gran día para la Ciencia. Los hitos de este proyecto van a formar parte de la Historia, en mayúsculas, de la Investigación. Y Granada también será recordada por IFMIF-DONES"

"Hoy es un gran día para la Ciencia. Y voy a poner aquí el punto. Desde luego hoy es un gran día para la Ciencia en España. Pero es un gran día para la Ciencia en todo el mundo", ha afirmado la ministra para añadir que "los hitos de este proyecto van a formar parte de la Historia, en mayúsculas, de la Investigación y, desde luego, de la Historia, en mayúsculas, en España". "Así que, como decías antes alcalde -ha proseguido citando unas palabras anteriores del regidor granadino-, Granada va a ser recordada por la Alhambra, por nuestro Federico García Lorca, pero también, por este proyecto que es el IFMIF-DONES".

Ha resaltado que se trata de unas instalaciones "únicas en el mundo", palabras en las que ha incidido para llamar la atención sobre la envergadura del proyecto, por el objetivo, que es "dar luz a un nuevo modelo de energía limpia, ilimitada y más barata", y por las cifras que se manejan: una inversión total de 700 millones de euros para la construcción y 50 millones anuales para su funcionamiento durante los años de vida útil de las instalaciones. 

Las instalaciones del acelerador, que se levantarán en Escúzar, donde ya se construyen edificios que tendrán uso administrativo, y todas las complementarias "van a ser la mayor inversión en nuestro país en una infraestructura de Ciencia", ha resumido. 

La ministra Morant acompañada, de izquierda a derecha, por el representante de Euratom, el consejero de Universidades, su homólogo croata y el responsable del comité de Dones. Foto: Ayuntamiento de Granada

De momento solo Croacia ha concretado su participación

En el encuentro del llamado DONES Steering Committe han participado, junto a España y Croacia, los dos países que contribuyen con financiación al proyecto, Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Japón. Además, representantes de las agencias Euratom, Eurofusion y Fusion for Energy. 

Imagen de la reunión del comité ejecutivo. Foto: IFMIF-DONES

Como la ministra española de Ciencia e Innovación y el ministro croata Radovan Fuchs han recordado durante sus intervenciones, los dos países iniciaron esta carrera compitiendo por albergar las instalaciones que finalmente se construirán en la localidad granadina de Escúzar. Pero ahora han sellado su colaboración. "Es -ha dicho la ministra- una enseñanza de la Ciencia".

Si la participación de Japón está más avanzada, con un grupo de trabajo que le da forma, y se da prácticamente por segura, queda por ver cómo será la del resto de países europeos. Tanto la ministra española como su colega croata se han mostrado convencidos de que es cuestión de tiempo. España aprovechará las reuniones al frente de la presidencia de la UE, en el segundo semestre de este año, para ponerlo encima de la mesa y convencer a nuevos socios. 

"El éxito está garantizado", asegura el ministro croata Radovan Fuchs

"Entre todos hemos decidido que vale la pena, que a pesar de que estamos hablando de una financiación muy alta, entendemos que vale la pena el objetivo final y el camino a recorrer", ha afirmado la ministra, que ha precisado que no todos los países aportarán dinero, sino que podrán hacerlo a través de centros de investigación u otro tipo de participación. 

También cree que llegará a buen puerto su colega croata. Tras resaltar el "interés" demostrado por los países que han acudido al encuentro de Granada, ha apuntado que están convencidos de que "el éxito está garantizado", apuntando que las investigaciones que se llevarán a cabo en Granada, cuyo objetivo es probar materiales con los que después construir las infraestructuras necesarias para producir la energía de fusión, servirán también para otros usos, como la medicina. 

En la rueda de prensa posterior al encuentro ha participado también el consejero de Universidades andaluz, José Carlos Gómez Villamandos, que ha recordado la participación de la Junta de Andalucía. "Por cada euro que pone el Gobierno -ha explicado a los periodistas-, la Junta pone otro euro". Durante su intervención ha hecho hincapié en la "apuesta firme" del Gobierno andaluz, atribuyendo al presidente, Juan Manuel Moreno, el impulso al proyecto que venía de años atrás. Y también ha logrado durante su intervención citar a la consejera de Fomento, Vivienda y Articulación del territorio y candidata del PP a la Alcaldía, Marifrán Carazo, presente en el acto. A ella se ha referido elogiando su labor y metiendo con calzador que será la encargada de mejorar los accesos al parque industrial donde se construyen las instalaciones. Unos accesos aún sin arreglar y que el Ayuntamiento de Escúzar reclama insistentemente.

Previamente ha intervenido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, anfitrión del encuentro, que ha mencionado el trabajo realizado por un grupo de "inconformistas" para hacer de Granada "un espacio de primer nivel científico". Ha calificado como un "hecho histórico" el camino que se iniciaba con esta reunión para buscar una nueva forma de energía limpia que llevará "marca Granada". 

Los asistentes al encuentro en el Carmen de los Mártires han visitado posteriormente el Parque Industrial de Escúzar en el que se construyen las instalaciones. 

En la imagen de arriba, la ministra, durante la visita al Parque Industrial de Escúzar, donde se construirá el acelerador. En la de abajo, foto de familia en la visita a los terrenos. Fotos: Ministerio de Ciencia e Innovación