Tu ropa tiene aún mucha vida

Jesús Calleja, Premio Turismo Granada 2021 por promocionar el Geoparque y la Alpujarra en 'Volando voy'

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 18 de Octubre de 2021
También han sido galardonados la bodega Señorío de Nevada, Manuel Aranda (Cuevas del Tío Tobas) y Soportújar, el pueblo de las brujas.
Foto de familia en Gorafe en la grabación del programa 'Volando voy' dedicado al Geoparque.
diputación
Foto de familia en Gorafe en la grabación del programa 'Volando voy' dedicado al Geoparque.

El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo, reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha aprobado otorgar los Premios Turismo de Granada en su edición de 2021 al popular aventurero y comunicador Jesús Calleja, por la grabación y emisión de dos capítulos del programa de Cuatro TV ‘Volando voy’ dedicados al Geoparque y la Alpujarra; al hotel y bodega Señorío de Nevada, uno de los referentes del turismo enológico en la provincia de Granada; al empresario Manuel Aranda, impulsor de los alojamientos en cueva Tío Tobas del Valle del Zalabí; y al Ayuntamiento de Soportújar, por el éxito turístico obtenido con su apuesta de tematizar el pueblo alpujarreño en torno a las brujas. Además, el Consejo Rector del Patronato ha acordado conceder una mención especial a la empresaria Olga Casado, propietaria de los alojamientos rurales El Chico y La Resinera, situados en Fornes.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 12 de noviembre en el Teatro Dengra de Baza. Los méritos de los galardonados, según describe el Patronato de Turismo, son los siguientes:

Categoría A:

(A aquella persona, empresa o institución que se haya distinguido por la divulgación o promoción a nivel nacional o internacional de la imagen y buen nombre de la provincia de Granada como destino turístico.)

Jesús Calleja

Se otorga el Premio a propuesta del presidente de la Diputación, José Entrena.

El Geoparque de Granada y La Alpujarra protagonizaron en los meses de octubre de 2019 y 2020 sendos capítulos del exitoso programa de televisión ‘Volando voy’, producido y presentado por el popular montañero, aventurero y comunicador Jesús Calleja. Los espacios emitidos en la cadena Cuatro en ‘prime time’ tuvieron una audiencia acumulada de más de dos millones de espectadores y supusieron un extraordinario espaldarazo turístico para ambas zonas de la provincia de Granada, impulsando el conocimiento de sus preciosos pueblos, sus espectaculares paisajes, la franqueza de sus gentes y sus curiosas tradiciones.

‘Volando voy’ y Jesús Calleja se caracterizan por descubrir al gran público los rincones más desconocidos y agrestes de la geografía española, valiéndose de sofisticada tecnología, imágenes aéreas y la colaboración de los mejores expertos sobre el terreno: los propios habitantes de los pequeños pueblos visitados, a los que el presentador sube a su helicóptero para que puedan contar su historia. El formato hace especial hincapié en el fenómeno de la España vaciada y la necesidad que tienen muchos pueblos de atraer a nuevos vecinos y retener a los que ya albergan.

La realización de ambos programas fue fruto del interés y el empeño de Jesús Calleja de dar a conocer los territorios de la provincia de Granada. El presentador leonés ha dedicado toda su vida a la montaña. Además de un magnífico comunicador, es alpinista, explorador y aventurero. Por su carisma, su sentido del humor, su optimismo, su empatía, su capacidad de escuchar y mostrar los problemas de la gente del medio rural y por ayudar a dar a conocer a una enorme audiencia los valores del Geoparque y la Alpujarra a través de su programa ‘Volando voy’, se otorga a Jesús Calleja el Premio Turismo de Granada 2021.

Categoría B:

(A aquella persona, empresa o institución que haya promovido la creación y venta de un producto turístico comercial, novedoso, atractivo y exitoso de la provincia de Granada.)

Hotel&Winery Señorío de Nevada

Se otorga el Premio a propuesta del presidente de la Diputación, José Entrena.

El complejo Hotel&Winery Señorío de Nevada abrió sus puertas en diciembre de 2010 y se ha convertido en poco más de una década en uno de los principales referentes del enoturismo y el turismo rural en la provincia de Granada. Situado en la finca agrícola de las Bodegas Señorío de Nevada, está compuesto por un magnífico hotel de cuatro estrellas, restaurante y tienda, que presta además servicios de organización de eventos, experiencias de turismo activo y, por supuesto, catas de vino y actividades recreativas y formativas relacionadas con el vino.

Viñas de Señorío de Nevada, con el complejo de bodega y hotel al fondo, en el Valle de Lecrín. indegranada

Está enclavado en pleno Valle de Lecrín, un lugar estratégico por su cercanía a la ciudad de Granada, Sierra Nevada, la Alpujarra y el Mediterráneo. Es precisamente esta magnífica ubicación, con un peculiar microclima templado con influencia de las cumbres nevadas y el mar, lo que ha permitido el cultivo de la vid y la producción de excelentes caldos tintos, rosados y blancos. La Bodega Señorío de Nevada cuenta con 21 hectáreas de suelo pizarroso, a una altura aproximada de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar. La bondad del clima permite realizar la vendimia en el mes de octubre, tras una tranquila y larga maduración, no perturbada por lluvias y beneficiada por un radiante sol.

Todas estas características permiten a Hotel&Winery Señorío de Nevada ofrecer una experiencia turística inolvidable, basada en el enoturismo, la gastronomía, el turismo rural y activo, todo ello con unos altos estándares de calidad. El establecimiento se ha convertido, asimismo, en un elemento dinamizador de la economía del Valle de Lecrín, atrayendo turismo y generando empleo directo en la zona. Por tanto, recibe el Premio Turismo de Granada 2021, por haber aportado una nota de singularidad a la oferta turística granadina, combinando el alojamiento con la experiencia de enoturismo de la finca y la bodega.

Categoría C:

(A aquella persona, empresa o institución que atesore una dilatada trayectoria profesional o empresarial prestigiosa, dedicada a ampliar y mejorar la oferta turística de la provincia de Granada.)

Manuel Aranda

Se otorga el Premio a propuesta del Ayuntamiento del Valle del Zalabí.

Manuel Aranda es el propietario de los alojamientos turísticos Cuevas del Tío Tobas, en Alcudia de Guadix, y lleva toda una vida, más de 40 años, dedicada al desarrollo turístico de Granada, siendo uno de los grandes impulsores de los hoteles en cueva en la zona norte de la provincia.  Desde muy joven dio muestras de su carácter emprendedor. Con 24 años fue el precursor del Camping de Trevelez, donde se forjó como empresario de turismo rural concienciado con la protección del medio ambiente. Fue pionero en la organización de rutas de senderismo y ecuestres con guías por el Parque Nacional y la Alpujarra. Durante ocho años fue presidente del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada y, más tarde, vicepresidente durante años del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix.

En esta última zona abrió su proyecto de ocio turístico-cultural Casas Cuevas del Tío Tobas, un complejo rural con restaurante. Estas casas cueva fueron de las primeras en ser convertidas en alojamiento turístico en Europa, restaurando y poniendo en valor un antiguo cortijo familiar. Este trabajo lo compaginó con su servicio en una firma suiza, experiencia de la que aprendió dirección de personal, marketing, estrategia de negocios y gestión financiera.

Durante doce años ha prestado asimismo servicio público como alcalde de Valle del Zalabí, tiempo en el que promovió el centro de interpretación turística Trópolis, pensado para la interacción del visitante con la cultura del territorio. Está compuesto por siete salas que permite a sus visitantes sumergirse en tradiciones como el ‘trogloditismo’ y revivir con sus propias manos costumbres de la zona como la elaboración del pan, queso y vino, así como trabajos de artesanía. Por la meritoria y dilatada carrera de Manuel Aranda como empresario y dinamizador turístico, se le otorga el Premios Turismo de Granada.

Categoría D:

(A aquella entidad local que haya trabajado para lograr poner en valor un recurso -cultural, natural o etnográfico- transformándolo en un producto turístico atractivo y generador de riqueza para el territorio y su población.)

Ayuntamiento de Soportújar 

Se otorga el Premio a propuesta del presidente de la Diputación, José Entrena.

La localidad de Soportújar, en la comarca de la Alpujarra granadina, era conocida desde antiguo como “tierra de brujas”, un nombre que los naturales aceptaron durante siglos con cierta resignación, hasta que allá por 2017 su Ayuntamiento decidió explotar tales atribuciones mágicas como un plus para el turismo. Desde entonces el pueblo ha ido incorporando en sus calles figuras de brujas, trasgos, duende, hechiceras y dragones hasta crear una especie de parque temático callejero ideal para el turismo familiar.

Soportújar está plagado de pequeños monumentos y referencias al mundo de la brujería. diputación

Además de las actuaciones directas sobre el territorio, la transformación de las calles y plazas del pueblo ha sido posible gracias a la participación ciudadana como motor de las acciones. Dentro de la parte de contenido social está la Feria del Embrujo desde 2009, una semana con una amplia oferta turística y cultural (actividades, música, poesía, teatro, circo...), la noche grande es la Noche de las Brujas que invaden las calles con actuaciones, queimada y música. Asimismo, se celebra la noche de los difuntos a principios de noviembre, y el Maio Embrujado en el mes de mayo.

Soportújar ha sabido sacar un extraordinario partido a su tradición antropológica, convirtiéndola en un recurso turístico de primer nivel, apto para toda la familia, contribuyendo al desarrollo económico de una manera sostenible, respetuosa con el patrimonio natural y arquitectónico. Todo ello gracias a la implicación pública y de la ciudadanía, consiguiendo dar una identidad a un municipio basada en su legado histórico, folclórico y cultural, en el entorno privilegiado de un Parque Nacional como es Sierra Nevada. Por todo ello, se concede al municipio de Soportújar el Premio Turismo de Granada 2021.

Mención Especial

Olga Casado

Se otorga la mención a propuesta de María Carmen Pérez Rodríguez.

Olga Casado es propietaria de dos alojamientos rurales, El Chico y La Resinera, situados junto al embalse de Los Bermejales, en la localidad de Fornes, en el Poniente granadino. En ellos, Casado realizó una ejemplar labor de restauración de las construcciones de piedra y madera.

La empresaria atesora más de veinte años de experiencia en el sector turístico, como divulgadora de la riqueza de la provincia de Granada, hostelera y como miembro activo de diferentes asociaciones de desarrollo del territorio, como la Red Andaluza de Alojamientos Rurales, la Asociación de Desarrollo Sostenible Poniente Granadino, la Asociación de Turismo y Naturaleza La Almijara (Fornatura),