Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
El Gobierno andaluz tiene más del 95 por ciento de representación en esta fundación

La Junta anuncia un plan de ajuste en el PTS para afrontar una deuda de más de 18 millones de euros

E+I+D+i - Europa Press - Lunes, 28 de Octubre de 2019
Los 8,4 millones inyectados en 2017 por el Gobierno andaluz "no han sido suficientes", según el consejero de Economía, Rogelio Velasco.

Vista de algunos edificios del PTS. indegranada

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado este lunes un plan de ajuste en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que en la actualidad acumula una deuda con entidades públicas y privadas superior a los 18 millones de euros. Velasco no ha detallado cómo se materializará ese plan de ajuste.

Pese a ese déficit estructural, según ha explicado el consejero durante un desayuno informativo organizado por el diario Ideal de Granada, la Junta está promoviendo "diversas líneas de actuación encaminadas a solventar la grave situación heredada".

Velasco ha detallado que los 18 millones se corresponden con deuda vencida y amortizaciones de los préstamos contraídos con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con un reintegro de una subvención no justificada con la propia Consejería de Economía, y con deudas con entidades privadas.

El titular de Economía ha detallado que en 2017 ya se diseñó un plan de viabilidad para garantizar la sostenibilidad del recinto tecnológico de Granada, que incorporaba la ampliación de la dotación fundacional en 8,4 millones de euros, asumida íntegramente por la Junta de Andalucía.

Igualmente, ha aclarado que "esta suerte de rescate implicó que el Ejecutivo autonómico pasase a tener una representación mayoritaria del 95,92 por ciento y, en consecuencia, la Fundación Parque Tecnológico Ciencias de la Salud se convirtiera" en "pública". En la Fundación están presentes también la Diputación, los ayuntamientos de Granada, Armilla y Ogíjares, la antigua BMN-CajaGranada (ahora Bankia), y Caja Rural de Granada.

"Estos 8,4 millones fueron utilizados para afrontar las deudas vencidas y pólizas bancarias que lastraban la actividad del PTS", ha asegurado Rogelio Velasco, especificando que, de ese importe, 2,4 millones se emplearon para cancelar préstamos concedidos por el Ministerio de Ciencia, y seis millones, para "eliminar los saldos negativos de las pólizas bancarias".

Críticias a la anterior gestión

Velasco ha remarcado que "dicha inyección de liquidez no ha sido suficiente", calificando la situación económica y financiera actual del parque de "especialmente compleja". En ese sentido, ha indicado que "esa gravedad no sólo se debe a la magnitud de la deuda, sino que también viene derivada de la deficiente gestión que hemos venido encontrando y que lastran nuestra propia capacidad de atender los compromisos presupuestarios que desde la Junta tenemos contraídos por el PTS".

Este déficit estructural que atraviesa el PTS ha motivado que desde la Consejería de Economía se haya puesto en marcha ese plan de ajuste, teniendo en cuenta que la Fundación se encuentra en desequilibrio económico financiero.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley 3/2019, de 22 de julio, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y con el fin de garantizar la eficacia del sector público andaluz y la sostenibilidad financiera de la Administración autonómica, se contempla la ejecución de un plan de ajuste individualizado para aquellas entidades instrumentales que presenten un desequilibrio de ingresos y gastos en cuanto a los resultados anuales y a la situación patrimonial de fondos propios.

En dicho plan se determinarán las actuaciones concretas a adoptar por cada entidad instrumental, su calendario de aplicación y el impacto previsto, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Andalucía.

En paralelo a ese plan de ajuste, el departamento que dirige Rogelio Velasco ha encargado a la Intervención de la Junta de Andalucía una auditoría inminente para conocer al detalle el estado operativo y financiero en el que se encuentra este complejo.